Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Impulsan Sheinbaum y Del Mazo comisiones metropolitanas

Los temas abordados en este primer acercamiento fueron seguridad, medio ambiente, movilidad, manejo de residuos sólidos del proyecto ambiental de Texcoco y el nuevo proyecto aeroportuario de Santa Lucía…

FOTO: PRENSA SHEINBAUM /CUARTOSCURO.COM

Tras el primer acercamiento entre la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, destacó la creación de comisiones metropolitanas para abordar todos los asuntos y problemas que ambas entidades comparten.

Entre los temas que se requiere mayor coordinación se encuentran seguridad, medio ambiente, movilidad, manejo de residuos sólidos del proyecto ambiental de Texcoco y el nuevo proyecto aeroportuario de Santa Lucía.

Identificó como prioridad para ambos gobiernos los puntos rojos de inseguridad que comparten en las zonas y municipios colindantes, a fin de establecer los mecanismos para trabajar conjuntamente en beneficio de los habitantes de ambas entidades.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo adelantó que acordaron que después de que asuma la Jefatura de Gobierno, el próximo 5 diciembre, se volverán a reunir de manera formal para definir los alcances que pueda tener la coordinación de las dos autoridades de gobierno.

La primera jefa de gobierno electa buscará a los gobernadores de Morelos e Hidalgo, con el propósito de acordar un proyecto metropolitano que fortalezca las acciones para mejorar la seguridad, unificar la base de datos en este rubro, sobre todo porque hay muchos automóviles que se emplacan en esas tres entidades, lo que complica el seguimiento a los asuntos de seguridad.

Asimismo, detalló que hablaron sobre la regulación del transporte público, así como los Centros de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes y Pantitlán, que son puntos de llegada y salida para ambas entidades.

Expresó que también abordaron el asunto de la prolongación de la Línea 8 del Metro, de la estación Constitución 1917 hasta Ixtapaluca o Chalco, para definir la ruta y los apoyos que tendrá que buscar con el gobierno federal.

Sheinbaum indicó que será a través de su secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, que se establecerán los contactos y la nueva fecha para la próxima reunión ya de manera formal y arranque la instalación de las comisiones.

Dijo que analizarán las cuestiones legales para mejorar la comunicación entre la Ciudad de México y el Estado de México.

Finalmente, subrayó que se buscará un esquema de coordinación con el gobierno federal para el rescate ambiental del Lago de Texcoco y apuntó que sobre el transporte, sólo hablaron de la necesidad de una regulación integral.

Con información en Notimex

ES DE INTERÉS

Revelan 66 puntos de riesgo por feminicidios en Edomex

CDMX y Edomex tendrán cuatro días sin agua