Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Van cuatro sismos en la CDMX

El SMN informó que los movimientos se sintieron en varias zonas de la capital…

Cuatro sismos remecieron este 12 de julio la Ciudad de México, que se localizaron en la demarcación territorial de las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

En un reporte publicado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) precisó que si bien las magnitudes de los sismos son bajas, fueron sentidos en varias zonas de las Ciudad de México debido a la cercanía al lugar del epicentro y su poca profundidad.

“Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de estos eventos”, agregó.

Si bien las magnitudes de los sismos son bajas, fueron sentidos en varias zonas de las Ciudad de México debido a la cercanía al lugar del epicentro y su poca profundidad. Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de estos eventos.

El primer movimiento se ubicó al sur de la alcaldía Miguel Hidalgo a las 04:47 horas de este viernes, informó el SSN y fue de magnitud 2.1

El organismo agregó que el epicentro del temblor se ubicó a 1 kilómetro al sur de la alcaldía; tuvo lugar a una latitud 19.40, una longitud -99.19 y una profundidad de 3 kilómetros, puntualizó.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) señaló a través de Twitter que “de acuerdo con la información emitida por @SismologicoMX el sismo detectado el día de hoy NO ameritó la activación de #AlertaSísmica a través de la app 911 CDMX y los altavoces de la #CDMX”.

Horas después de que se presentó el primer sismo en la alcaldía Miguel Hidalgo, se registraron otros dos movimientos telúricos a las 7:38 y 7:51 de la mañana del viernes en Álvaro Obregón.

A las 10:08 horas se registró otro movimiento en la alcaldía Álvaro Obregón, de magnitud 2.3, y aunque no se reportan daños ni riesgos, el gobierno de la Ciudad de México activó los protocolos de revisión.

Con este movimiento de tierra, suman tres sismos de baja magnitud en Álvaro Obregón y uno en Miguel Hidalgo.

Usuarios en redes sociales reportaron el movimiento e incluso ameritó que algunas alertas sísmicas de las colonias de la alcaldía se activaran.

Hasta el momento no se han reportado casos de daños a casas o edificios, mientras que Protección Civil de la Ciudad de México no ha comunicado sobre si se va activar algún protocolo tras los tres sismos registrados en la madrugada del viernes.

¿Por qué tiembla en la CDMX?

El SSN precisa que por lo regular, la actividad sísmica de la Cuenca de México y su vecindad es poco numerosa y de baja magnitud; no obstante, sí se llegan a registrar varios sismos al año.. Con base en los eventos registrados se tienen indicios que la mayor parte de la actividad sísmica local se concentra en los márgenes de la Cuenca de México. Aunque se han llegado a registrar eventos importantes en las cercanías de la misma, como el ocurrido en Acambay, Estado de México, en 1912 (magnitud ~7.0).

La Cuenca de México, donde se encuentra la Ciudad de México, está ubicada sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país: la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), la cual abarca desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico en dirección E-W y es una de las más importantes prominencias topográficas de México.

En la FVTM se localizan edificios y remanencias volcánicas entre las que se encuentran las cimas más altas y los volcanes más activos de México. La Cuenca de México se localiza en la parte central de la FVTM y está completamente rodeada por montañas donde dominan los edificios volcánicos más importantes como: el Popocatépetl (actualmente en actividad), el Iztaccihuatl, el Ajusco y en el Estado de México, el Nevado de Toluca.

En cuanto al origen de los sismos en la región, se piensa que son generados por el reactivamiento de antiguas fallas. También se considera que estos eventos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos.

También existe la hipótesis de que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales.La Cuenca de México tiene una geología y tectónica compleja.