Connect with us

CDMX

Van cuatro sismos en la CDMX

El SMN informó que los movimientos se sintieron en varias zonas de la capital

Published

on

Cuatro sismos remecieron este 12 de julio la Ciudad de México, que se localizaron en la demarcación territorial de las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

En un reporte publicado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) precisó que si bien las magnitudes de los sismos son bajas, fueron sentidos en varias zonas de las Ciudad de México debido a la cercanía al lugar del epicentro y su poca profundidad.

“Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de estos eventos”, agregó.

Si bien las magnitudes de los sismos son bajas, fueron sentidos en varias zonas de las Ciudad de México debido a la cercanía al lugar del epicentro y su poca profundidad. Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de estos eventos.

El primer movimiento se ubicó al sur de la alcaldía Miguel Hidalgo a las 04:47 horas de este viernes, informó el SSN y fue de magnitud 2.1

El organismo agregó que el epicentro del temblor se ubicó a 1 kilómetro al sur de la alcaldía; tuvo lugar a una latitud 19.40, una longitud -99.19 y una profundidad de 3 kilómetros, puntualizó.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) señaló a través de Twitter que “de acuerdo con la información emitida por @SismologicoMX el sismo detectado el día de hoy NO ameritó la activación de #AlertaSísmica a través de la app 911 CDMX y los altavoces de la #CDMX”.

Horas después de que se presentó el primer sismo en la alcaldía Miguel Hidalgo, se registraron otros dos movimientos telúricos a las 7:38 y 7:51 de la mañana del viernes en Álvaro Obregón.

A las 10:08 horas se registró otro movimiento en la alcaldía Álvaro Obregón, de magnitud 2.3, y aunque no se reportan daños ni riesgos, el gobierno de la Ciudad de México activó los protocolos de revisión.

Con este movimiento de tierra, suman tres sismos de baja magnitud en Álvaro Obregón y uno en Miguel Hidalgo.

Usuarios en redes sociales reportaron el movimiento e incluso ameritó que algunas alertas sísmicas de las colonias de la alcaldía se activaran.

Hasta el momento no se han reportado casos de daños a casas o edificios, mientras que Protección Civil de la Ciudad de México no ha comunicado sobre si se va activar algún protocolo tras los tres sismos registrados en la madrugada del viernes.

¿Por qué tiembla en la CDMX?

El SSN precisa que por lo regular, la actividad sísmica de la Cuenca de México y su vecindad es poco numerosa y de baja magnitud; no obstante, sí se llegan a registrar varios sismos al año.. Con base en los eventos registrados se tienen indicios que la mayor parte de la actividad sísmica local se concentra en los márgenes de la Cuenca de México. Aunque se han llegado a registrar eventos importantes en las cercanías de la misma, como el ocurrido en Acambay, Estado de México, en 1912 (magnitud ~7.0).

La Cuenca de México, donde se encuentra la Ciudad de México, está ubicada sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país: la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), la cual abarca desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico en dirección E-W y es una de las más importantes prominencias topográficas de México.

En la FVTM se localizan edificios y remanencias volcánicas entre las que se encuentran las cimas más altas y los volcanes más activos de México. La Cuenca de México se localiza en la parte central de la FVTM y está completamente rodeada por montañas donde dominan los edificios volcánicos más importantes como: el Popocatépetl (actualmente en actividad), el Iztaccihuatl, el Ajusco y en el Estado de México, el Nevado de Toluca.

En cuanto al origen de los sismos en la región, se piensa que son generados por el reactivamiento de antiguas fallas. También se considera que estos eventos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos.

También existe la hipótesis de que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales.La Cuenca de México tiene una geología y tectónica compleja.

Advertisement

CDMX

Asesinan a ‘El Pozoles’ de La Unión Tepito

José Manuel se dedicaba a extorsionar y vender droga

Published

on

Pozoles Unión Tepito

José Manuel ‘N’, alias ‘El Pozoles’, identificado como miembro de La Unión Tepito fue asesinado por un grupo armado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, ‘El Pozoles’ fue atacado a balazos por sujetos que viajaban a bordo de motocicletas.

El integrante de La Unión, de 50 años, recibió ocho disparos de arma de fuego por lo que fue trasladado al Hospital Rubén Leñero, donde falleció mientras recibía atención médica.

Se sabe que José Manuel era tío de ‘El Brayan’ o ‘El Pozoles’, quien en febrero de este año fue detenido en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Mismo que estaba vinculado en el asesinato de la venezolana Kenny Mireya Finol, el cual trascendió por un video que ella grabó antes de morir, donde solicitaba la dieran de baja de la página de ZonaDivas.

El familiar de ‘El Brayan’ se dedicaba a extorsionar y vender drogas para La Unión Tepito.

Con información de Carlos Jiménez| DE

ES DE INTERÉS|

Capturan a porro agresor de alumnos de CCH

Continue Reading

CDMX

Capturan a porro agresor de alumnos de CCH

El agresor está vinculado a los hechos ocurridos en septiembre de 2018

Published

on

Procesan a menor por agresión en Rectoría

Se logró la captura de uno de los supuestos porros que atacaron a alumnos de CCH Azcapotzalco que se manifestaron de manera pacífica el 3 de septiembre de 2018 en la explanada de la Rectoría de Ciudad Universitaria.

Elementos de la Policía de Investigación aprehendieron a un sujeto posiblemente involucrado en el disturbio derivado de una marcha pacífica donde estudiantes del nivel medio superior de la UNAM pedían mayores y mejores medidas de seguridad. De momento se desconoce la identidad del agresor.

La captura se llevó a cabo en la alcaldía Gustavo A. Madero, fuera de una escuela de educación superior en la colonia La Escalera. La orden de arresto había sido expedida desde el 25 de octubre de 2018. El implicado fue trasladado al reclusorio Norte.

El 3 de septiembre de 2018 alumnos del CCH Azcapotzalco emitieron un pliego petitorio a autoridades universitarias en el cual pedían mayor seguridad en el plantel, transparencia presupuestal y el cese de medidas arbitrarias como la eliminación de murales estudiantiles.

No obstante, un grupo de porros atacó con piedras, palos y bombas molotov a los quejosos, lo que ocasionó heridas de gravedad a algunos jóvenes.

Por su parte, la UNAM reprobó “enérgicamente” las acciones violentas dentro de la institución y dijo que iniciaría las medidas pertinentes para sancionar a los responsables.

(con información de Milenio y Aristegui Noticias). FC

ES DE INTERÉS|

Encapuchados vandalizan Rectoría; UNAM condena violencia

Continue Reading

CDMX

Retiro de espectacular causa problemas en Viaducto; Sheinbaum se disculpa

Las maniobras comenzaron desde la noche anterior pero se complicaron

Published

on

ESPECTACULAR VIADUCTO

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, se disculpó con la ciudadanía por el bloqueo en Viaducto Miguel Alemán y Dr. Vertiz, ocasionado por el retiro de un espectacular ilegal que representa peligro para los vecinos de la zona.

Los trabajos iniciaron a las 10 de la noche del viernes, sin embargo, hubo complicaciones en el retiro del espectacular de más de 25 toneladas por lo que los trabajos se retrasaron.

“Se realizan todas las medidas necesarias para terminar en el menor tiempo posible. Ofrecemos una enorme disculpa a la ciudadanía y pedimos su comprensión dada la condición de alto riesgo de este espectacular”, dijo la mandataria.

Al punto acudieron el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús esteva y la secretaria de Gobierno capitalino, Roca Ícela Rodríguez, reiterando las disculpas a los capitalinos por la complicación vehicular, así como la necesidad de retirar el espectacular.

Sheinbaum señaló que realizan las maniobras correspondientes para que concluyan a las tres de la tarde o se abra un carril.

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Continue Reading

CDMX

Lesvy murió estrangulada; descartan suicidio

También destacó que el cable con el que supuestamente se habría quitado la vida no tenía nudo

Published

on

omisión caso Lesvy

José Mario Nájera Ochoa, médico forense que estuvo presente durante el juicio oral contra Jorge Luis González, presunto feminicida de Lesvy Berlín, descartó por completo que la occisa se haya suicidado.

Señaló que en la evaluación realizada se llegó a 25 conclusiones, en la que se apunta a que la joven de 22 años fue estrangulada, descartando la otra versión.

Dijo que, en el momento del ataque, Lesvy se encontraba bajo indefensión farmacológica, por lo que tenía pérdida de equilibrio y complicaciones para caminar, además de que el cable que supuestamente usó para quitarse la vida no tenía nudo.

El aspecto del nudo resultó de importancia, ya que sin este no tendría estabilidad para ahorcarse a ella misma, pues el cable se zafaría al no ser estable.

Dijo que, para el diagnóstico final, debe contar con todos los elementos, sin embargo el forense no tuvo acceso a datos del lugar de los hechos, así como exámenes toxicológicos de la joven.

Mario Nájera es un experto en feminicidios, también estuvo presente en la investigación de Mariana Lima Buendía.

Con información de López Dóriga

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Presentan video sobre últimos minutos de vida de Lesvy Osorio

Continue Reading

CDMX

México se une a manifestación mundial contra cambio climático

Se suma a ñas 5 mil movilizaciones llevadas a cabo alrededor del mundo

Published

on

#fridaysforfuture

Tras el llamado de la joven Greta Thunberg, miles de personas han salido a manifestarse en todo el mundo contra el cambio climático, bajo el hashtag #FridaysForFuture (viernes por el futuro) y México no se ha quedado atrás.

En la Ciudad de México, se han unido a las manifestaciones personas jóvenes, ancianos, niños e incluso mascotas, para exigir que el gobierno tome medidas contra la devastación climática. La concentración comenzó a las dos de la tarde en el Ángel de la Independencia para concluir en el Zócalo.

También en Acapulco, salieron a las calles para manifestarse, a la cual se unieron cerca de 250 estudiantes de escuelas privadas, abogando por la sustentabilidad y el cuidado del planeta, recriminando a empresas que no cuidan el ecosistema.

A la protesta liderada por la joven sueca de 16 años de edad, se han sumado ciudades como Bombay, Seúl, Bruselas, Sídney, Tokio y Nueva York, pues se contemplan 5 mil movilizaciones en todo el mundo.

Las protestas se han dado de manera pacífica en todos los lugares, hasta el momento no se han reportado accidentes.

Todas las marchas de este viernes abogan por cuidar al planeta y sus ecosistemas, para frenar el cambio climático y la contaminación.

Cabe recordar que recientemente se presentó una crisis mundial por el incendio abrazador en el Amazonas, en el que todos los países pusieron su mirada y muchos enviaron ayuda para contenerlo, pues este recinto representa uno de los pulmones más importantes del mundo.

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Cambio climático moviliza a miles de personas en el mundo

Continue Reading

CDMX

Detienen a policía que mató y desmembró a su pareja

El cuerpo de la víctima fue encontrado dentro un domicilio en la alcaldía Gustavo A. Madero

Published

on

José Francisco “N”, el policía auxiliar acusado de matar y desmembrar a su pareja sentimental en una vivienda de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) fue detenido.

De acuerdo con los informes policiacos, el hombre atacó a su mujer luego de una discusión entre ambos, y aunque vecinos reportaron a las autoridades gritos y golpes, la ayuda llegó tarde.

Los denunciantes aseguran que la policía capitalina tardó más de media hora en llegar al domicilio ubicado entre las calles Benito Juárez y Carmen Serdán de la colonia Melacates. Al arribar encontraron los restos de la mujer dentro de bolsas de plástico, y rastros de sangre en el colchón, el piso y la pared.

La víctima tenía entre 30 y 35 años de edad, como señas particulares tenía un tatuaje de alas de ángel en el costado derecho de la espalda. Se presume que era pareja sentimental del policía identificado de 32 años de edad, adscrito al Sector 53.

El sospechoso fue detenido en el lugar, y fue identificado por su padre, quien dijo no recordar el nombre de la mujer asesinada.

Peritos recuperaron un cuchillo, cobijas y ropa ensangrentada que podrían ser clave para la investigación, la cual apunta a que el policía era muy celoso. DA

Continue Reading

Publicaciones relacionadas