:)

CDMX

Sonará alerta sísmica real en Simulacro Nacional 2021

Para el 19 de septiembre, las autoridades se enfocarán en el plan familiar

Publicado

on

Archivo AFP

El próximo 19 de septiembre se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2021 y el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los detalles más importantes, entre ellos reveló que se va a reproducir a través de los altavoces el sonido de la alerta sísmica y no una prueba de audio, como en anteriores ocasiones. 

El evento, que se realiza cuando se cumplen 36 años del sismo de 1985 y el cuarto aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, comenzará en punto de las 11:30 horas. 

En conferencia de prensa, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) precisó que habrá una hipótesis de un sismo de magnitud 7.2, con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla, y con una profundidad de 55 kilómetros.

El sismo sería “fuerte” para los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; moderado en Guerrero, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo; y ligero en el resto del país, quienes también podrán cambiar la hipótesis a alerta de tsunami, derrumbe, inundaciones, entre otros. 

Debido a que este año el 19 de septiembre cae en domingo, las autoridades se enfocarán en el plan familiar y no tanto en el plan en oficinas. 

“Es importante que la ciudadanía esté consciente que se va a llevar a cabo este simulacro, y que tenga preparado su Programa Familiar de Protección Civil, su mochila de emergencia, considerando que nos encontramos en un contexto, todavía, de pandemia del COVID”, dijeron.

LEER MÁS: Piden vecinos de Polanco tener voz y voto en proyecto de Metrobús 

Myriam Urzúa Venegas, titular de la Coordinadora de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, añadió que también habrá simulación de emergencias en otros puntos como en el Monumento a la Revolución. 

Se contempla activar la alerta en los 12 mil 826 postes de las 16 alcaldías, además de que se pedirá el uso de cubrebocas y sana distancia por la pandemia de coronavirus. 

También se activarán todos los protocolos en las plazas, centros comerciales, restaurantes y otros lugares. 

Hasta este miércoles, 6 mil 904 inmuebles se han registrado para participar en el simulacro.

AT