:)

CDMX

SSC-CDMX anuncia plan de prevención contra agencias “montaviajes” tras aumento de denuncias

Las denuncias ciudadanas sobre dicha modalidad registra un aumento hasta un 54% en la capital

Publicado

on

Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, anunció que se trabaja en la elaboración de un plan de prevención para alertar a la ciudadanía sobre las páginas y agencias fraudulentas que ofrecen viajes turísticos, conocidas como “montaviajes”.

En conferencia de prensa, el secretario de seguridad Omar García Harfuch alertó que las denuncias ciudadanas sobre dicha modalidad registra un aumento hasta un 54% en la capital.

El funcionario explicó que el modo de operar de las organizaciones “montaviajes” consiste en requerir a las víctimas un anticipo o el pago completo para garantizar un paquete de viaje, servicios y reservaciones que no son realizadas.  

Además, señaló que en algunos casos se detectó que los ciber delincuentes utilizan bases de datos de bancos para poder llegar a sus víctimas.

En ese sentido, destacó que están fortaleciendo la relación institucional con bancos y la ciudadanía para que cada vez denuncien más, principalmente por el robo de información personal que obtienen los “monteviajes” para identificar a sus víctimas. 

Por otra parte, señaló que la SSC también realiza acciones de prevención sobre fraudes mediante aplicaciones y páginas relacionadas con préstamos, de las que hasta ahora se ha logrado la eliminación de 100 apps.

“Todas las semanas estamos atendiendo personas en la secretaría algunas físicamente y otras solo por redes sociales para continuar con estos trabajos. Lo que estamos también anunciando en las páginas de la secretaría y redes sociales es más de prevención no solo en el tema de montaviajes sino préstamos o fraudes de segunda mano para alertar a la gente que si requieren ayuda hay una área de la policía donde le podemos dar este tipo de orientación para que la gente no sea engañada y defraudada”, comentó en conferencia de prensa. 

También puedes ver: ¡Cuidado! Este es un nuevo modus operandi para estafar al reservar en Airbnb

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, la modalidad de montaviajes ha aumentado hasta un 54% en la capital, en el periodo de enero a julio del presente año, en comparación con los primeros siete meses de 2021, por lo que se deben implementar acciones urgentes. 

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

FC

Publicaciones relacionadas