:)

CDMX

Tras 15 días en verde, CDMX regresa al semáforo amarillo

En la mañana, la Ssa local dijo que se mantendría en verde

Publicado

on

CDMX semáforo amarillo
Foto: Especial

La Secretaría de Salud Federal informó que la Ciudad de México volverá al color amarillo del Semáforo de alerta epidemiológica, tras haber permanecido sólo 15 días en color verde.

Esto, pese a que por la mañana, la Secretaría de Salud capitalina apuntó que la CDMX se mantendría en el color verde, e incluso anunciaron la ampliación de los aforos de algunos establecimientos.

Tras dicha actualización, el Gobierno capitalino informó mediante un comunicado que acatará la decisión de la dependencia federal, sin embargo, destacó que “no habrá ninguna restricción adicional al proceso de reapertura de las actividades económicas”.

“Las actividades económicas, así como los lineamientos particulares a la reapertura de cada una de ellas se han llevado a cabo de manera paulatina dentro del programa Reactivar sin Arriesgar, por esta razón el cambio al Semáforo Verde no involucro la apertura total de ninguna actividad”, se lee en el documento.

“La Ciudad de México ha estado siempre, y continuará, en plena coordinación con la definición del color del semáforo epidemiológico que defina el gobierno federal en términos de los lineamientos aplicables”, se agregó.

Entérate: Suman 8 casos de alumnos con covid en la CDMX

Al momento, 19 entidades permanecen en color verde; 8 se encuentran en color amarillo; y cinco están en semáforo naranja.

Los 19 estados que estarán en verde con riesgo mínimo son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Del total de casos estimados desde el inicio de la epidemia, uno por ciento está activo, esto es, 27 mil 591 personas que presentan signos y síntomas en los últimos 14 días. Persiste el aumento de la actividad viral en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La ocupación nacional de camas es 86 por ciento menor en comparación con el pico máximo que se registró en la segunda ola epidémica, en enero pasado. Está disponible 84 por ciento de camas generales y 86 por ciento de camas con ventilador para la atención de COVID-19.

EC