:)

CDMX

Tras polémica, la CDMX da un paso atrás a instalación de ‘Tlali’

La decisión quedará en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos

Publicado

on

Tras la polémica que desató “Tlali”, la estatua de una cabeza olmeca “estilizada” mujer que sustituiría al monumento de Cristóbal Colón en Avenida Paseo de la Reforma, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que ya no será usada. 

Durante la entrega de firmas para la descolonización del Paseo de la Reforma, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, precisó que ahora será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos quien decida qué estatua se colocará. 

“Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México que es finalmente quien lo tiene que decidir, el cual está constituido por instituciones de la Ciudad y del Gobierno de México, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como historiadores y ciudadanos”, añadió Sheinbaum Pardo. 

Con ello, Sheinbaum Pardo descartó que se vaya a usar la pieza dada a conocer por el escultor Pedro Reyes, aunque le agradeció y señaló que su obra se expone en la Ciudad. 

En la ceremonia la titular del Consejo Asesor de Cultura para la Ciudad de México, Jesusa Rodríguez Ramírez, entregó las firmas de 5 mil mujeres en las que se solicitó el retiro del monumento de Colón. 

“La jefa de gobierno escuchó este exhorto y petición de mujeres, es hora de la Cuarta Transformación y, por el bien de todas, diría el presidente de la República, que ¡vivan las mujeres indígenas!”, subrayó.

LEER MÁS: ¡Agüitas! Esta alcaldía tendrá Ley Seca

Sobre dónde quedará entonces la estatua de Colón, Sheinbaum apuntó que será el INAH quien lo defina y anunciará pronto. 

Para muchos en redes sociales los primeros vistazos de “Tlali” no gustaron, lo que desencadenó una serie de memes en donde internautas también compararon la previsualización con una imagen de Wakanda, del Universo Cinematográfico de Marvel.

Por otro lado, otros criticaron que la obra no quedara a cargo de un escultor indígena o siquiera que hayan consultado a los pueblos indígenas si estaban o no de acuerdo con poner la estatua de una mujer indígena para su representación.

AT