:)

CDMX

Tribunal invalida caso de violencia en mitin de Sheinbaum

La autoridad electoral capitalina determinó que no se acreditaron a los responsables, que se decía podrían ser servidores públicos de la delegación Coyoacán y militantes del PRD

Publicado

on

El pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México declaró inexistente el Procedimiento Especial Sancionador, por la violencia contra la entonces aspirante a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheimbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia, registrados durante un mitin precampaña en la delegación Coyoacán.

De acuerdo con el resolutivo aprobado por tres votos a favor y dos en contra, aunque se tiene la prueba de que ocurrieron hechos violentos tanto físicos como en materia de política de género, no se acreditan a las personas involucradas, que se decía podrían ser servidores públicos de la delegación Coyoacán y militantes del PRD.

“Si bien los actos de violencia se tienen como hechos acreditados, el conjunto de pruebas aportadas por la autoridad instructora y por la parte denunciante no se desprenden elementos que generen certeza de quiénes fueron los responsables”, se expuso al presentar el caso ante el pleno.

El Proceso Especial Sancionador se inició con motivo de dos quejas que interpuso Morena, mediante las que se impugna el uso indebido de recursos públicos, calumnia, violencia física, violencia política en razón de género.

Lo anterior, con motivo de la irrupción de presuntos servidores públicos y militantes del PRD en tres actos de precampaña de la entonces precandidata a la Jefatura de la Ciudad de México, Claudia Sheinmbaum Pardo, realizados en la delegación Coyoacán.

En el proyecto aprobado se consideran inexistentes las infracciones y por tanto las partes involucradas no son administrativamente responsables. Se expuso que del análisis de acervo probatorio no se acredita que las personas presuntamente involucradas hayan estado en el lugar de los hechos y por tanto que hayan realizado alguna de las conductas denunciadas.

Tampoco se cuenta con elementos de los cuales se pudiera desprender que Ulises Bravo Molina, encargado de despacho de la delegación Coyoacán; José Valentín Maldonado Salgado, jefe delegacional con licencia de la misma demarcación, así como Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, diputado local con licencia, hayan ordenado las conductas denunciadas y, por tanto, puedan ser responsables del uso indebido de recursos públicos.

La magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez consideró que se debió de haber ampliado las diligencias y la investigación sobre estos hechos y pedir colaboración de autoridades administrativas, civiles y jurídicas, pues es un tema importante, ya que un llamado a todos los actores políticos es a que los procesos electorales estén a la altura de la ciudadanía.

“No puede haber violencia, estos asuntos no podemos estarlos resolviendo cada vez que hay un proceso electoral, sea concurrente, federal o local”, concluyó.

CDMX

Asesinan a hombre en bar ‘Cíngaro’ de Zona Rosa

La víctima fue un hombre de alrededor de 50 años, el cual aparentemente vivía en el piso alto del lugar

Publicado

on

Un hombre fue asesinado por un arma de fuego en en la entrada del bar llamado ‘Cíngaro‘ de la Zona Rosa, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del domingo 13 de octubre en el bar ‘Cíngaro’, ubicado en la calle Liverpool 185, en la colonia Juárez.

Algunos testigos informaron que los responsables del ataque fueron dos sujetos, quienes lograron escapar abordo de una camioneta roja.

La víctima fue un hombre de alrededor de 50 años, el cual aparentemente vivía en el piso alto del lugar.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México refirió que el establecimiento, vinculado al Cártel de la Unión Tepito, ha sido clausurado en cinco ocasiones, y ha seguido operando.

Según los reportes, en el bar ‘Cíngaro‘ se reúnen todos los distribuidores y sicarios de La Unión.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de su cuenta de Twitter, informó que atendió el reporte del homicidio del hombre en la Zona Rosa, y aseguró que realiza un patrullaje para localizar a los probables responsables.

| QT

Seguir Leyendo

CDMX

Policías hacen ‘calzón chino’ a vendedora de churros

Dos uniformadas también le tiraron su mercancía que tenía en una canasta

Publicado

on

Una vendedora de churros denunció a través de un video que ya circula en redes sociales una agresión de la que fue víctima por parte de policías de la Ciudad de México. 

De acuerdo con lo narrado por la vendedora en el clip, los hechos ocurrieron en el cruce de Manuel González e Insurgentes, mientras dice que unos policías intentaron subirla a una patrulla a la fuerza. 

Al rehusarse, dos uniformadas le hicieron ‘calzón chino’ y también le tiraron sus churros de la canasta donde los llevaba, denuncia la mujer con lágrimas en los ojos. 

Según la fecha del video, los hechos habrían ocurrido el sábado. En las imágenes también se aprecian varios churros tirados en el piso. 

(Con información de Excélsior). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Negrete se deslinda del ‘Frente’ y se suma a 4T

Acusó que el PAN, PRD y MC tienen intereses caducos

Publicado

on

El alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, anunció este domingo que sumará “esfuerzos para lograr la transformación de la vida pública de México encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”.

Al presentar su Primer Informe de Gobierno, se deslindó de los grupos políticos que han gobernado Coyoacán y, sin mencionarlo explícitamente, también de los partidos que lo impulsaron a la alcaldía y que formaron la coalición ‘Por la Ciudad de México al Frente’ (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

Aseveró que esos partidos políticos tienen “intereses políticos caducos y arraigados en Coyoacán ligados a la corrupción”.

LEER MÁS: Balean a futbolista en Ciudad Deportiva

“En ese sentido, reitero y dejo claro que me deslindo de toda relación con grupos arraigados en Coyoacán porque estoy convencido que para lograr los cambios que México necesita debemos apostar a nuevas formas de gobernar”, señaló.

El alcalde de Coyoacán aseveró que el cambio verdadero consiste en construir una sociedad libre, justa, solidaria y fraterna, razones que lo orillaron a tomar la decisión de apoyar a la 4T.

(Con información de Notimex y Reporte Índigo). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Balean a futbolista en Ciudad Deportiva

Unos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra un jugador, quien murió por las heridas

Publicado

on

Una persona muerta fue el saldo que dejó una balacera en la puerta 8 de Ciudad Deportiva mientras varias personas disfrutaban de un final de un partido de futbol que se disputaba en las instalaciones. 

De acuerdo con reporteros que se encuentran en el punto, las personas que se encontraban en la zona alertaron que había varias detonaciones alrededor del mediodía, en las calles Tepeu y Benito Juárez. 

Hasta el momento se sabe que hombres a bordo de una motocicleta arribaron al lugar y dispararon en varias ocasiones contra un hombre, quien se presume era uno de los jugadores que disputarían la final este domingo. Se piensa fue un ajuste de cuentas. 

Al lugar arribaron elementos de emergencia y del Ministerio Público, quienes realizarán las investigaciones pertinentes.

AT

Seguir Leyendo

CDMX

Revocan permiso de funcionamiento a Feria de Chapultepec

La empresa solicitó la intervención de dos peritos experos en juegos mecánicos

Publicado

on

La Feria de Chapultepec informó este domingo que le fue revocado el permiso de funcionamiento, luego del accidente que el pasado 28 de septiembre causó la muerte de dos personas.

“Fuimos notificados por las autoridades de la Ciudad de México la terminación del permiso que permite a Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, SA de CV operar La Feria de Chapultepec”, publicó el parque en sus redes sociales.

La Feria expresó su confianza en que “las diferentes instancias analizarán la situación y se emitirá una resolución con estricto apego a derecho”, al tiempo que reiteró su colaboración para esclarecer las causas del accidente.

Tenemos un compromiso con los afectados y sus familias, con nuestros más de 450 colaboradores y con nuestros visitantes para que puedan conocer lo ocurrido”, agregó en un desplegado que también fue publicado en medios impresos.

Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec señaló que “La Feria es la primera interesada en conocer las causas del accidente“, y por ello solicitó la intervención de dos peritos expertos en juegos mecánicos, uno mexicano y otro internacional.

“Solicitamos a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México la entrada de ambos peritos a La Feria, pero a la fecha no hemos tenido respuesta oficial”, expuso en su desplegado.

Esta semana el Gobierno de la Ciudad de México había adelantado que analizaba revocar el permiso a la operadora de La Feria. El desplegado de La Feria fue colocado tambien en la página web del parque.

Se espera que el gobierno de Sheinbaum lance una licitación internacional para garantizar que el parque de diversiones siga en funcionamiento

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Incendio en Tlatelolco deja una persona muerta

Alrededor de 400 personas tuvieron que ser evacuadas del edificio Zacatecas

Publicado

on

Una persona muerta y 400 personas evacuadas fue el saldo que dejó un incendio en el piso 17 del edificio Zacatecas, ubicado en la Unidad Habitacional Tlatelolco, sobre Paseo de la Reforma.  

De acuerdo con los hechos, las llamas comenzaron las primeras horas de este domingo, se presume, por una falla eléctrica en uno de los departamentos, aunque aún no está confirmado. 

El fuego consumió los departamentos ubicados en los pisos 18, 19 y 20, por lo que cientos de personas tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a unos albergues temporales. 

Elementos de emergencia también tuvieron que atender a 20 personas que resultaron con crisis nerviosas o que inhalaron el humo provocado por el incendio. 

Integrantes del cuerpo de bombero rescataron a varios adultos, menores de edad y mascotas que quedaron atrapados en el fuego. 

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudieron al lugar para determinar si la causa sí fue una falla eléctrica. El  Deportivo Antonio Caso fue habilitado como albergue temporal.

(Con información de El Heraldo de México). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas