:)

CDMX

Finalizan Túnel Emisor Oriente

Fueron 11 años los que esperó la obra para ser finalizada

Publicado

on

túnel emisor oriente

La titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, señaló que los trabajos de construcción del Túnel Emisor Oriente han finalizado desde hace seis semanas, pues solo falta su revestimiento, aunque de ser necesaria está listo para ponerse en función, además llevarán a cabo auditorias, debido a los retrasos de las empresas para entregar la obra.

Fueron 11 años los que esperó el Túnel para ser finalizado, y hace seis semanas apenas pudo ser concluido, pues sus cajas de caudales de repartición son funcionales.

“El túnel está terminado desde hace más de seis semanas, de hecho, se terminó antes de que iniciara la temporada de lluvias. La caja de caudales está funcional a partir de esta semana junto con el túnel, operativamente y funcionalmente ya va a estar operativo. Va a faltar concluir con la parte del revestimiento que no se requiere para pasar por el agua, es un revestimiento mucho más fino para que dure muchos más años, pero ya podría pasar el agua”, refirió la titular de la dependencia durante conferencia matutina.

Refirió que aún faltan algunos otros aspectos para ser concluida al 100 por ciento, como jardineras, que no son vitales para su funcionamiento, por lo que de ser necesario podrían comenzar con las operaciones del Túnel Emisor Oriente.

Dijo que, pese a las lluvias presentadas en las últimas semanas en la Ciudad de México, no ha sido necesario ponerlo en funcionamiento, por lo que, de seguir así, continuarán con los últimos detalles de la obra.

Por otra parte, sobre el costo de la obra, señaló que “Tuvo un costo muy arriba, como entre 4 o 5 veces más que el costo estimado, se arrancó sin un plan apropiado, un plan completo”.

Respecto a las auditorias por retraso dijo que: “continuamos auditándola, y ahorita también se va, esto no es una buena noticia, pero ya están informadas las empresas, pero como no acabaron en la fecha que habían dicho. También les va a aplicar una penalización.”

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Lluvias aturden CDMX; AICM detuvo vuelos y activan alerta naranja

CDMX

Cae falso repartidor de comida con armas y droga en la Morelos

Abel ‘N’, de 43 años, fue trasladado a la Fiscalía de la CDMX

Publicado

on

repartidor Uber Eats
Foto: @MrElDiablo8

Un hombre, de 43 años, que presuntamente era un repartidor de Uber Eats fue detenido en calles de la colonia Morelos con armas de fuego y droga.

De acuerdo con los reportes, autoridades fueron alertadas por la presencia de un sujeto armado en la alcaldía Cuauhtémoc.

El detenido transportaba en el interior de la mochila de Uber Eats un arma larga y una corta, un chaleco negro, así como 50 kilos de marihuana.

Autoridades le marcaron el alto, sin embargo, este apresuró el paso e ingresó a una vivienda ubicada en la calle Hortelanos.

El falso repartidor de comida fue identificado como Abel ‘N’, quien fue trasladado junto con la droga y las armas ante la agencia especializada de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

CDMX

VIDEO| Camión atropella a adulta mayor en Álvaro Obregón

El incidente ocurrió cuando la mujer regresaba de hacer las compras diurnas

Publicado

on

Foto: Captura de video

Un camión le causó la muerte a una mujer de la tercera edad al atropellarla en el cruce de Canarios y Calle 10 de la colonia Tolteca, alcaldía Álvaro Obregón.

Al lugar de los hechos llegaron peritos adscritos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudada de México (FGJ-CDMX) para iniciar el protocolo correspondiente.

El incidente ocurrió cuando la mujer de la tercera edad regresaba de hacer las compras diurnas y un camión de servicio de transporte público la envistió.

LEE TAMBIÉN: Auxilian a mujer embarazada en Metro General Anaya

El cuerpo de la agraviada yace sobre por de bajo del camión sin mostrar signos de vida aparentes.

El vehículo es perteneciente a la ruta 5, que va de Villa de Cortés a la zona de El Cuernito.

Los elementos de la fiscalía recaban pruebas para determinar la causa del incidente; mientras tanto, la dependencia no ha revelado la identidad de la occisa ni del presunto responsable.

Con información de Jorge Becerril / JH

Seguir Leyendo

CDMX

Auxilian a mujer embarazada en Metro General Anaya

Fue trasladada de emergencia al Hospital Infantil de Xochimilco

Publicado

on

usuaria Metro
Foto: @MetroCDMX

Personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro auxiliaron a una usuaria, de 19 años, con 18 meses de embarazo que presentó dolores propios de estar en labor de parto.

Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes en la estación del Metro General Anaya, de la Línea 2, por lo que la mujer fue canalizada.

De acuerdo con los reportes, al sentir molestias, la embarazada solicitó apoyo a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), quienes de inmediato llamaron a servicios de emergencia.

Leer también: Muere un hombre en la estación San Lázaro del Metro

Al lugar llegaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas para trasladar a la usuaria al Hospital Materno Infantil de Xochimilco.

|DE

Seguir Leyendo

CDMX

Sheinbaum analiza condonar impuestos a ganador de avión presidencial

El “afortunado” tendría que vivir en la Ciudad de México para que la medida sea aplicada

Publicado

on

En caso de que se lleve a cabo la rifa del avión presidencial y el ganador resida en la Ciudad de México, se le condonarán los pagos de impuestos que éstos representen, así lo informó la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum. 

“Lo vamos a condonar, estamos ahí ya en diálogo con el Gobierno de México para que en el caso de la rifa del avión presidencial pueda ser condonado este impuesto”, apuntó. 

En conferencia de prensa matutina, la mandataria dio a conocer la noticia y apuntó que con esta medida se busca incentivar la venta de los “cachitos”, cuya ganancia será destinada a la compra de equipos y aparatos para hospitales de México. 

Cabe destacar que el Código Fiscal de la Ciudad de México, estipula en su artículo 149 que todas las personas que obtengan premios de loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos deben calcular un impuesto aplicado al valor del premio obtenido a la tasa de seis por ciento cuando no se trate de efectivo. 

LEER MÁS: Captan nuevo asalto a automovilistas en Periférico Sur

Por ello, se calcula que el ganador tendría que pagar 150 millones de pesos. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la mañana de este martes el “cachito” que se usaría para la rifa del avión “José María Morelos y Pavón”, la cual podría llevarse a cabo el 5 de mayo.

(Con información de Excélsior). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Captan nuevo asalto a automovilistas en Periférico Sur

Entre cinco y seis hombres aprovechan el tráfico para despojar de sus pertenencias a conductores

Publicado

on

automovilistas Periférico
Foto: @ENavarCh

A través de redes sociales, se difundió el momento en que al menos tres sujetos asaltan a uno de los automovilistas que circulaba sobre Periférico Sur.

Los hechos ocurrieron cuando el conductor buscaba incorporarse hacia los carriles centrales del Periférico, entre Barranca del Muerto y las Flores.

De acuerdo con la denuncia, entre cinco y seis sujetos se aprovechan del tráfico que se genera en horas pico en la zona para despojar de sus pertenencias a los automovilistas que circulan por dicha vialidad.

En días anteriores un hecho similar ocurrió cerca de las inmediaciones del Centro Comercial Perisur donde quedó grabado un asalto múltiple a automovilistas.

En el video se observa a dos sujetos despojar a dos conductores en el carril lateral de Periférico, cerca de las 19:30 horas.

Tras lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México aseguró que una persona fue detenida presuntamente vinculada con el asalto simultáneo.

En ambos casos, los ladrones siguen el mismo modo de operación, donde ocultan armas entre sus ropas, así como los artículos que logran hurtan y se van al camellón.

| DE

Seguir Leyendo

CDMX

VIDEO | Así fue intento de secuestro en la Venustiano Carranza

Un joven de 19 años murió y un policía resultó herido

Publicado

on

Al menos siete personas habrían participado en el ataque e intento de secuestro del joven Víctor “N” de 19 años, asesinado el lunes en calles de la colonia 20 de Noviembre en la alcaldía Venustiano Carranza. 

De acuerdo con un video que circula en redes sociales sobre el momento exacto de los hechos, el joven se encontraba dentro de una patrulla pidiendo auxilio a policías cuando empezó el enfrentamiento. 

Los testimonios de los policías afirman que el joven se había acercado a ellos debido a que había identificado a dos de sus agresores (que en días previos lo habían extorsionado y amenazado), pero cuando un carro le cerró el paso a la patrulla el joven salió y comenzó a correr. 

LEER MÁS: Intento de secuestro deja un muerto y un policía herido

Sin embargo, el joven es alcanzado por sus agresores y le disparan, en tanto que los policías se enfrentan con el resto de los delincuentes. 

Luego del ataque los responsables huyeron en sus vehículos y corriendo; en tanto que el otro policía solicitó apoyo a través de su radio.

(Con información de Excélsior). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas