:)

CDMX

UNACDMX exige a Sheinbaum mayor presupuesto y liquidar deudas de administraciones salientes

Los alcaldes electos de la oposición también presentaron el modelo de seguridad que buscarán implementar

Publicado

on

@UNACDMX_OFICIAL

La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), que está conformada por ocho alcaldes electos de la oposición, hizo un llamado a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, a que dé respuesta a la solicitud de ampliación de presupuesto y coordinación para atención a temas prioritarios con la finalidad de continuar con el funcionamiento normal en las alcaldías. 

En conferencia de prensa, los alcaldes electos dijeron que desde que comenzó el mes de septiembre enviaron una solicitud a Sheinbaum Pardo para ampliar el presupuesto a las alcaldías y liquidar el total de adeudos que tienen las administraciones salientes, sin embargo, a cuatro días de que tomen posesión, los alcaldes no han recibido respuesta. 

“No hemos tenido respuesta a 4 días de tomar posesión, ni ningún esfuerzo. El pasado viernes dirigimos un oficio en el que reiteramos estas peticiones y la solicitud de ampliación líquida de cada alcaldía”, precisó Lía Limón, alcaldesa electa por Álvaro Obregón y líder de la UNACDMX. 

Asimismo, señaló que en la nueva solicitud se anexaron las especificaciones sobre el uso de los recursos que se necesitan para cada alcaldía a fin de realizar contrataciones, mantener servicios, implementar acciones, etc, a favor de la comunidad.  

“Resulta contradictorio que el Gobierno de la CDMX argumente falta de recursos cuando al mismo tiempo se está gastando de manera innecesaria en nuestras estructuras que se están haciendo en las alcaldías, es decir, la figura de negar la solicitud daña a los ciudadanos que esperan soluciones”, arremetió Limón. 

Ante ello los alcaldes exigieron que se dé una respuesta de manera clara e inmediata. 

Suspensión de términos  

Por otro lado, la UNACDMX también hizo un exhorto al Gobierno de la capital para que se lleve a cabo una suspensión de términos a fin de que se garanticen la gobernabilidad en las alcaldías al momento de hacer el cambio de administración. 

Con ello se busca que se cierran temporalmente las secretarías de trámites y servicios, para evitar que al cierre de la administración saliente se ingresen solicitudes o asuntos que comprometan o tomen por sorpresa a los entrantes, y para que al entrar se haga la revisión que se tiene que hacer. 

No obstante, ninguno de los entes facultados para hacerlo -el gobierno de la Ciudad de México o los alcaldes que aún se encuentran en la administración- lo ha declarado, por lo que exhortaron a que se realice. 

Aseguraron que ellos pueden hacerlo al momento de tomar posesión, pero lo óptimo es que el gobierno lo haga. 

El oficio con la solicitud ya ha sido enviado, precisaron. 

Propuesta de seguridad

Los alcaldes electos destacaron que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) revelada la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), coloca a tres alcaldías con una perspectiva positiva de percepción de seguridad: Benito Juárez, Cuajimalpa y Milpa Alta, tres demarcaciones que son de la oposición y dos de ellas de la UNACDMX. 

Señalaron que datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) precisan que entre octubre de 2018 a junio de 2021 la CDMX tuvo incrementos en incidencias delictivas, excepto aquellas en las que forman parte de la UNACDMX. 

Ante ello, aseguraron que replicarán el modelo que han seguido Santiago Taboada y Adrián Ruvalcaba que implica más policías y más patrullas, así como el uso de tecnología al servicio de la comunidad. Precisaron que de nada sirve tener cámaras y botones de pánico si nadie auxilia a los ciudadanos.

LEER MÁS: Se registra mega fuga de agua en la Miguel Hidalgo

“Hay un modelo claro de resultados positivos a seguir que vamos a utilizar y vamos a tomar como ejemplo para revertir los índices delictivos de las alcaldías, con lo cual trabajaremos desde el primer día de nuestro gobierno”, señaló Lía Limón. 

Taboada también reconoció la actuación de la SSC a cargo de Omar García Harfuch, por haberlos escuchado y reforzar la seguridad en cuadrantes de siete alcaldías.

Es un modelo que jala cuando hay voluntad y hay que ponerle presupuesto, dijo Santiago Taboada, y reiteró que para que la estrategia funcione también debe tener continuidad y orden. 

En el evento de este lunes participaron Lía Limón, de Álvaro Obregón; Santiago Taboada, de Benito Juárez; Mauricio Tabe, de la Miguel Hidalgo; Giovani Gutiérrez, de Coyoacán; Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras; Alfa González, de Tlalpan, y Sandra Cuevas, de la Cuauhtémoc.

AT