:)

CDMX

UNAM calienta motores para el regreso a clases presenciales

Se ha ordenado a los cuerpos colegiados seguir los siguientes lineamientos antes de que termine el ciclo escolar

Publicado

on

Canva

Al argumentar que hay una alza en la cobertura de vacunación contra el coronavirus y ha habido un control en los casos positivos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dado a conocer que ya calientan motores para el regreso a clases presenciales. 

Sin indicar fecha, a través de un comunicado el rector Enrique Graue convocó a los cuerpos colegiados de las diversas entidades universitarias a que intensifiquen -y celebren- el retorno presencial de los universitarios a las instalaciones. 

“Hemos vivido ya muchos meses muy difíciles y tristes. Hemos vivido alejados físicamente. Durante este periodo, la comunidad universitaria se comportó de manera ejemplar. Gracias a ello, podemos ya intensificar –y celebrar— el retorno presencial de todas y todos a nuestras instalaciones”, se lee. 

En la carta aseguran que: 

1. Los indicadores de la epidemia transcurren a la baja; 

2. Existe una cobertura de vacunación cercana al 90 por ciento; 

3. El impacto de la reapertura de las actividades presenciales en la UNAM no ha provocado aumentos de la actividad epidémica; 

4. La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus determinó que las condiciones actuales son favorables para acelerar el retorno a nuestras actividades cotidianas, aun para aquellas personas con comorbilidades, siempre que tengan un esquema de vacunación completo y sigan los lineamientos generales actualizados de seguridad sanitaria.

LEER MÁS: “Dejen la desidia”, exhorta AMLO a marcha por la UNAM aunque sea vs su Gobierno

El retorno se deberá realizar respetando los siguientes lineamientos a fin de regresar a las actividades presenciales este fin del ciclo escolar. 

  1. El uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios confinados, incluidos medios de transporte de la Universidad. En espacios abiertos y en ausencia de compañía de otras personas el uso del cubrebocas no es mandatorio. 
  2. Procurar la ventilación de los espacios cerrados, favoreciendo la ventilación natural a través de puertas y ventanas.
  3. El diseño de los horarios de clases y demás actividades presenciales deberá realizarse bajo criterios de seguridad que eviten aglomeraciones y la permanencia excesiva de personas en los recintos. 
  4. Estimar la sana distancia presencial con criterios más flexibles y adecuados a las necesidades en salones, laboratorios, cubículos, auditorios, áreas comunes y transporte universitario. 
  5. Limpiar periódicamente las superficies.

AT