:)

CDMX

UNAM expulsa 16 alumnos por ejercer violencia contra mujeres

Aunque recibieron más de 400 quejas y la mayoría no fueron resueltas

Publicado

on

unam violencia mujeres
FOTO: ANDREA MURCIA CUARTOSCURCO.COM

Al menos 16 alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han sido expulsados en el último año escolar, por haber ejercido violencia contra mujeres, como parte de las medidas del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.

Bajo el mismo protocolo, se anularon los contratos de honorarios de cinco empleados, y se sancionaron a otros 16 trabajadores de confianza por haber agredido de alguna forma a una mujer universitaria, sin embargo, la UNAM ha recibido alrededor de 436 quejas de las cuales, muchas no fueron resueltas.

De las quejas recibidas del 9 de junio de 2018 al 7 de junio de este año, la universidad, solo inició procedimientos en contra de 335, debido a que, en al menos 10 casos no hubo elementos para proceder; 20 no fueron identificados por las víctimas y 20 más eran agresiones por personal externo.

De los casos 170 refirieron fueron agresiones de alumnos, de las cuales 29 fueron remitidos al Tribunal Universitario, suspendiendo a 29 y expulsando a 16.

De los ataques, la mayoría ocurrieron en Ciudad Universitaria (CU), seguido por las Facultades de Estudios Superiores (FES), y otros campus de la universidad.

Esta tarde se llevaron a cabo manifestaciones en CU por comitivas de estudiantes de diferentes facultades que han exigido que las autoridades atiendan las denuncias de violencia contra mujeres, además de que se detenga el acoso.

Además, de realizar paro en la Escuela Preparatoria número 3, también pos casos de abuso sexual que no han sido atendidos por las autoridades.

Con información de El Sol de México

JN

CDMX

Ciclista atropellado por militares pudo ser herido por bala perdida

Un video difundido en redes sociales muestra el momento del accidente

Publicado

on

Foto: Especial

El ciclista que fue atropellado la tarde del miércoles por un camión militar en la colonia Santa María La Ribera habría sido impactado apenas un segundo antes por una bala perdida perteneciente a uno de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que se trasladaba en la parte trasera del vehículo.

Un video difundido en redes sociales muestra el momento del accidente en el que se observa como el camión arrolla al ciclista que circulaba sobre el Eje-1 Norte, en el cruce con la calle Alzate.

De acuerdo con lo narrado ante el Ministerio Público, el ciclista de 19 años, identificado como Rubén, presentaba un un orificio de bala en el pecho, lo que despertó sospechas durante la necropsia de ley.

Luego del accidente, los militares fueron alcanzados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y el conductor se entregó refiriendo que él nunca vio al ciclista al que le pasó encima.

LEE TAMBIÉN: Camión militar atropella y mata a ciclista en la Cuauhtémoc

Precisó que en la parte trasera viajaban otros cuatro soldados, quienes al ser interrogados, uno de ellos confesó que su arma se le cayó al pasar un tope y se disparó de forma accidental, pero no notó donde fue a dar la bala perdida.

Se presume que esa bala se incrustó en el pecho del ciclista, quien perdió el control y terminó metiéndose en el trayecto de camión militar.

Por estos hechos, la SSC detuvo a dos militares que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) donde se analiza la posibilidad de entregarlos a la justicia militar quien solicitó atraer el caso.

Ahora, especialistas de la FGJ-CDMX buscan determinar la causa de muerte del ciclista, es decir; si en primera instancia murió por la bala perdida o por el atropellamiento.

(Con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

CDMX

“Quieren violentar a la UNAM”, acusa Graue

Aseguró que los disturbios en CCH Azcapotzalco son muestra de ello

Publicado

on

UNAM Graue
Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, insistió en que existen personas que quieren violentar a la máxima casa de estudios.

Esto tras los hechos violentos que se registraron el miércoles en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco donde al menos 14 personas resultaron lesionadas.

“Yo creo que los eventos del día de ayer que nos indignaron a todos nos muestra que hay personas que quieren violentar a la universidad, lo cual nos indigna”, sentenció.

Asimismo, Graue indicó que el movimiento feminista que exige frenar la violencia sexual en los diferentes planteles de la UNAM es legítimo.

“Es un movimiento legítimo de las mujeres, estamos con ellas, lo que queremos reprobar es todo tipo de acto de violencia”, añadió.

El rector de la máxima casa de estudios se dijo confiado en que se de una solución a los pliegos petitorios para levantar los paros que aún existen en diferentes planteles.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Indagan muerte de alumna del ITAM

La joven fue encontrada sin vida en el baño de su departamento

Publicado

on

Foto: @c4jimenez

Una joven de 23 años, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fue encontrada sin vida la mañana del miércoles en un departamento de la colonia Tizapán en la alcaldía Álvaro Obregón. 

De acuerdo con la información, la joven oriunda de Durango vivía en la Ciudad de México con su padre, quien la encontró tirada en el baño de su vivienda. 

Al alertar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad (FGJ-CDMX) los peritos determinaron que no se le apreciaban lesiones de violencia simple vista, por lo que en su expediente se determinó “muerte por causa ignorada”. 

Fela “N” estudiaba Administración de Empresas y días previos a su muerte había discutido con su padre debido a las bajas calificaciones que mantenía, por lo que le advirtió que la sacaría del ITAM y que la regresaría a Durango.

LEER MÁS: Muere otro alumno del ITAM

La joven también había hablado con su madre, a quien le dijo que atentaría contra su vida si su padre la sacaba de la escuela.  

Cabe destacar que hace dos semanas murió otro estudiante del ITAM, aunque la Institución aclaró que ya no estudiaba ahí. Esta muerte también se une al suicidio de Fernando Michua Gantus el pasado diciembre. 

(Con información de Carlos Jiménez). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Cae operador financiero de Mancera

Miguel Ángel Vásquez se encuentra en el Reclusorio Norte

Publicado

on

Foto: Internet

Elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México detuvieron a Miguel Ángel Vásquez, operador financiero durante el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera. 

De acuerdo con la información, el funcionario fue aprehendido en la colonia Jardínes del Pedregal en la alcaldía Álvaro Obregón, luego de que los elementos cumplimentaran una orden de cateo. 

Vásquez, uno de los hombres más cercanos a Mancera y que fungía como subsecretario de Capital Humano, es acusado de uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos. 

LEER MÁS: Tráiler se atora en puente de la colonia Obrera

Según las investigaciones, cuando estuvo a cargo del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía dejó de dar sus aportaciones a jubilados y pensionados del ISSSTE, ocasionando un daño a Hacienda por más de 293 millones de pesos. 

Vásquez ya había sido detenido hace unos meses, sin embargo, luego de obtener un amparo se le dejó en libertad. 

El exfuncionario ya fue trasladado al Reclusorio Norte.

(Con información de Telediario). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Tráiler se atora en puente de la colonia Obrera

El accidente sucedió entre Fray Servando y San Antonio Abad

Publicado

on

Foto: Especial

Caos vial provocó el conductor de un tráiler al quedarse atorado en un paso a desnivel ubicado en la colonia Obrera, de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. 

De acuerdo con la información, el accidente ocurrió justo en la incorporación que hay entre Fray Servando y San Antonio Abad. 

A través de redes sociales el  Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalino recomendó a los automovilistas que utilizan esa vía usar como alternativa la Avenida 5 de febrero y Eje 1 Oriente.

Por su parte, elementos de emergencias ya laboran para tratar de desatorar el tráiler y normalizar la circulación. 

AT

Seguir Leyendo

CDMX

AMLO dispuesto a ofrecer disculpas por caso de abuso sexual en escuela

El mandatario federal aseguró que su gobierno sí atenderá la demanda

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su Gobierno ofrecería disculpas a las familias de los niños que sufrieron abuso sexual en una escuela de Iztapalapa en el año 2011.

Claro que sí, ofreceremos disculpas y actuaremos con humildad, aunque no hay sucedido en este tiempo”, comentó el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal agregó que se cumplirá con la sentencia del tribunal para reparar el daño a las víctimas.

“Vamos nosotros a asumir nuestra responsabilidad, esto es como Estado mexicano y se van a reparar los daños”, aseguró.

En ese sentido, López Obrador, aseguró que su Gobierno sí va a atender la demanda.

Nosotros no vamos a ser omisos no vamos a tolerar ningún abuso, nada que dañe a niñas, niños… se va a castigar, desde luego y vamos a cumplir con todo”, reiteró.

En los primeros meses del 2011, se destaparon los abusos sexuales en contra de 18 niños y niñas menores de edad perpetuados dentro del kinder “Andrés Oscoy Rodríguez” ubicado en Iztapalapa.

Por estos hechos, 6 exempleados, incluyendo el conserje del plantel educativo fueron ingresados al Sistema Penintenciario de la CDMX por el delito de abuso sexual infantil.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas