:)

CDMX

UNAM transparentará casos de violencia de género

El portal de la FFyL contará con datos estadísticos de las denuncias, así como sus avances

Publicado

on

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.

Como parte del cumplimiento a las demandas de las estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) para atender los casos de violencia de género, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se comprometió a transparentar los datos estadísticos de dichos casos.

En el diálogo que se realiza en las instalaciones de la FFyL, las autoridades de la UNAM informaron que, a partir del próximo lunes, el portal oficial tendrá una pestaña en la que se informará cuántos casos de violencia de género se investigan, así como sus avances y quién se ha encargado de investigar.

Señalaron que la información se actualizará cada semestre y de acuerdo con los avances de las investigaciones.

Las integrantes del colectivo Mujeres Organizadas, quienes tomaron las instalaciones y mantienen paro desde noviembre pasado, pidieron que, para no vulnerar derechos ni afectar las investigaciones, se protejan los datos personales de los agresores y de las víctimas.

A 76 días de paro, las autoridades se reúnen con las mujeres que mantienen tomadas las instalaciones de la Facultad, quienes a su vez también exigieron la destitución del secretario general de la Facultad, Ricardo García Arteaga y del abogado general Jesús Juárez.

De igual forma, demandaron que se modifiquen los estatutos de la Universidad para sancionar los casos relacionados con la violencia de género, a lo que Institución contestó que se debe socializar la propuesta. 

El jueves se llevará a cabo la primera reunión de unidades de género que se formaron en todos los planteles de la UNAM para coordinarse.

(Con información de Notimex y Animal Político). AT

CDMX

Balean a conductor y provoca carambola en la Narvarte

Dos motociclistas abrieron fuego contra el automovilista

Publicado

on

balacera Narvarte

La tarde de este miércoles se registró una balacera en sobre avenida Cuauhtémoc, en la colonia Narvarte Poniente, donde un automovilista resultó herido.

De acuerdo con los primeros reportes se presume que sujetos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra el conductor de una camioneta.

Sin embargo, cuando el automovilista intentaba huir de sus agresores provocó una carambola en la zona, donde se vieron involucrados al menos cinco vehículos.

Testigos relataron que los agresores alcanzaron al automovilista y le dispararon por la ventanilla, por lo que la víctima aceleró su camioneta.

Los agresores lograron darse a la fuga, mientras que el conductor lesionado fue trasladado a un hospital.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes acordonaron la zona y hallaron al menos 10 indicios balísticos.

Con información de Reforma| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Cae ‘El R’, miembro de los Beltrán Leyva en Polanco

Portaba un arma de fuego, un cargador y 14 cartuchos útiles

Publicado

on

el r beltrán leyva
Cortesía SSC-CDMX

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron a Raúl “N”, alias ‘El R’, sicario de los Beltrán Leyva y presunto padrino de ‘La mano con ojos’, cuando circulaba en calles de la colonia Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo.

La detención ocurrió en la calle Horacio, cuando los activos le solicitaron que el alto a su automóvil, con placas del Estado de México, para realizar una revisión preventiva.

Al revisar el vehículo, encontraron un arma de fuego en medio de los asientos, además de un cargador y 14 cartuchos útiles.

Tras ello, ‘El R’ y su acompañante, identificado como Víctor “N”, de 50 y 52 años de edad respectivamente, fueron detenidos al no mostrar documentación que acreditara la legal portación de armas de fuego.

Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales quienes determinarán su situación jurídica.

Esta es la tercera detención de ‘El R’, responsable del asesinato de 28 personas en La Marquesa en 2008.

Con información de Proceso y SSC

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Buscan a “Mafioso”, pug secuestrado en Azcapotzalco

El perrito desapareció el 10 de enero en el parque Tezozomoc

Publicado

on

Mafioso pug
Foto: Leslie Dueñas / Facebook

Con engaños dos mujeres y un hombre secuestraron cerca del Parque Tezozomoc, en la alcaldía Azcapotzalco a “Mafioso”, un perrito pug el pasado 10 de enero.

De acuerdo con su dueño, Derec, lo hechos ocurrieron cuando salió a pasear con “Mafioso” y una persona le pidió ayuda para mover unos muebles.

El joven narró encargó a su mascota con una persona que se encontraba en una veterinaria y tras terminar de ayudar con los muebles ya no había nadie.

“Avanzo un par de cuadras y alcanzo a observar que ya no esta mi perro, regreso corriendo, ya no hay nadie, ya no hay nada, ya no estaba mi perro, pregunto a la veterinaria y me dice que ellos no saben nada”, dijo.

Asimismo, la madre del joven denunció que comenzaron a recibir llamadas de extorsión luego de que denunciaran lo ocurrido ante el Ministerio Público.

A través de redes sociales la familia difundió las imágenes de los presuntos secuestradores de “Mafioso”, quienes se presume son dos mujeres y un hombre de aproximadamente 20 años.

|DE

Seguir Leyendo

CDMX

Buscan que delito de violación contra menores no prescriba

La iniciativa permitiría que la denuncia de la víctima sea válida sin importar los años que hayan pasado

Publicado

on

Foto:

Una iniciativa presentada por la diputada Teresa Ramos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), busca que los delitos sexuales en contra de menores de edad no prescriban en la Ciudad de México. 

De acuerdo con la iniciativa, se busca reformar el artículo 108 del código penal de la Ciudad de México, que estipula que el delito prescribe cuando la víctima cumple la mayoría de edad. 

Con ello se busca que, sin importar la edad que tenga la víctima al momento de denunciar, su caso sea válido y se investigue. 

Cifras del Inegi revelan que en México alrededor de mil 764 niñas, niños y adolescentes sufren algún delito sexual por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, muchas víctimas denuncian a su agresores cuando son mayores. 

LEER MÁS: Video| Conductor obstruye ciclovía y agrede a ciclista

“El que la víctima pueda hacerle frente a una situación de abuso sexual, en particular cuando se trata de menores de edad, puede llevar mucho tiempo y para denunciar penalmente al agresor pueden pasar años. El hecho de que el delito tenga un plazo en el que prescribe, atenta contra los derechos de la víctima”, dijo la legisladora a Excélsior.  

Cabe apuntar que las penas por cometer dicho delito van de 6 a 17 años. 

(Con información de Excélsior). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Video| Conductor obstruye ciclovía y agrede a ciclista

El agresor se estacionó en el carril exclusivo para bajarse a comer una torta

Publicado

on

ciclovía
Foto: @zetrocr

A través de redes sociales se difundió el video de un automovilista que bloquea una ciclovía en la Ciudad de México y agrede a un ciclista que le pidió que se moviera.

Los hechos ocurrieron en el tramo de la avenida México-Tacuba y Mariano Escobedo, donde el conductor decidió estacionarse en el carril designado para ciclistas para bajarse a comer una torta.

La víctima grabó el momento en que se observa que el vehículo Volkswagen con placas NCW-32-43 se encuentra estacionado y no hay nadie en su interior.

Por tanto, el ciclista comienza a buscar al dueño del vehículo, quien se encuentra en un puesto de tortas comiendo, por lo que le solicita que se muevan del carril pues es una violación al reglamento de tránsito.

El agresor se molesta al darse cuenta que lo están grabando y comienza a lanzar golpes contra el ciclista, asimismo, toma su bicicleta y la lanza contra el asfalto.

|DE

Seguir Leyendo

CDMX

Fallece adolescente en vías del Metro Nezahualcóyotl

Se presume que se trató de una joven de 15 años de edad

Publicado

on

Metro Nezahualcóyotl
Foto: Especial

La mañana de este miércoles una usuaria del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro falleció al arrojarse a las vías de la estación Nezahualcóyotl, de la Línea B.

A través de su cuenta de Twitter, el Metro precisó que se realizaron maniobras para rescatar el cuerpo de la víctima.

“Lamentamos el fallecimiento de una persona que presuntamente se arrojó a vías en Nezahualcóyotl de Línea B. Al momento se reanuda el avance de trenes”, publicó.

Medios precisaron que la víctima era una joven de aproximadamente 15 años de edad, sin que hasta el momento se conozca su identidad.

El accidente provocó un corte de corriente de energía en el tramo de Ciudad Azteca a Nezahualcóyotl por 18 minutos.

Con información de Radio Fórmula| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas