:)

CDMX

A gritos de “vámonos”, migrantes dejan CDMX

Abordaron el Metro para dirigirse a la estación Toreo, para después partir hacia Querétaro

Publicado

on

centroamericanos

En medio del caos y en desorden, un grupo de migrantes centroamericanos, principalmente hondureños, decidieron reanudar su caravana que los lleve hacia Estado Unidos.

Entre gritos de “vámonos, vámonos, hay que cumplir nuestra meta de llegar a Estados Unidos”, este grupo de centroamericanos entraron de manera ordenada a la estación Ciudad Deportiva del Metro para dirigirse al Toreo con el fin de ahí partir hacia Querétaro.

Cerca de la 5:30 horas empezaron los gritos de “vámonos, vámonos”. Algunos hicieron caso, levantaron a sus familiares y de inmediato empezaron a guardar las pocas pertenencias que llevan.

Varios de ellos, que se negaron a proporcionar sus nombres, denunciaron que se había roto el acuerdo de la asamblea de reanudar la marcha que los llevará hacia Estados Unidos, pues algunos decidieron quedarse aún en la Ciudad de México y salir hasta el día de mañana.

Otros, en cambio, decidieron que van a salir de la Magdala Mixhuca alredor de las 10 de la mañana y continuar con su marcha hacia la tierra prometida.

Algunas madres de familia, junto con sus hijos, están a la espera de que lleguen los autobuses que los llevarán en primera instancia hacia Querétaro.

Sin embargo, la mayoría de ellos va continuar su marcha caminando para llegar primero a Querétaro, luego seguir a Guanajuato, San Luis Potosí y seguir subiendo hasta llegar a Tijuana.

El contingente de migrantes se ha dividido en pequeños grupos para abordar el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La presienta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, dijo que vamos a respetar la decisión que tomen ellos, y se les dará todo el apoyo que requieran para continuar su caminata o para aquellos que decidan aún quedarse en las instalaciones de la Magdalena Mixhuca y reanudar su marcha el día de mañana.

En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina resguardan el campamento de centroamericanos que han permanecido en los últimos días en las instalaciones de la Ciudad Deportiva.

(Con información de Notimex).

 

ES DE INTERÉS |

Expulsan a tres migrantes de caravana por fumar marihuana

CDMX

Tras 10 horas, extrabajadores de Pemex desbloquean Marina Nacional

Exigían que se restableciera a una de sus compañeras que lleva 15 días en huelga de hambre

Publicado

on

marina nacional
CDMX

Exempleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) se manifestaron por más de 10 horas en la avenida Marina Nacional, entre Lago Pátzcuaro y Mariano Escobedo, para exigir que una de sus compañeras sea reinstalada tras ser despedida injustificadamente.

Desde las 11:00 de la mañana se trasladaron al punto para apoyar a su compañera, María de Lourdes Díaz quien lleva 15 días en huelga de hambre tras su despido injustificado.

Los manifestantes extendieron un pliego petitorio que dijeron entregarían a personal de la Secretaría de Gobierno, para exigir ser reinstalados a sus puestos, además de que se reconozca como sindicato al Movimiento Nacional de Transformación Petrolera.

Alrededor de las 20:40 mantuvieron un diálogo con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), señalando que instalarían un campamento en caso de que no se atendieran sus demandas.

Fue hasta pasadas las 21:30 horas que se restableció la circulación, luego de que los manifestantes se quitaran de la vialidad para permanecer en las banquetas de la zona.

Con información de Ovial y Jorge Becerril

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Alternativas viales y de transporte por desfile del 20 de noviembre

Las actividades iniciarán a las 11:00 de la mañana y se espera que concluyan cerca de las 16:00 horas

Publicado

on

desfile revolución rutas alternas
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Como es tradición, este 20 de noviembre se hará el desfile por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, en el que participarán contingentes militares y civiles, por lo que se cerrarán algunas avenidas, así que te dejamos algunas rutas alternas.

Los contingentes saldrán a las 12:00 horas de la Plaza de la Constitución y tendrán como punto final Campo Marte, por lo que se contempla que se cierre temporalmente la Avenida José María Pino Suárez, Plaza de la Constitución y 5 de Mayo, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida Juárez, Paseo de la Reforma y finalmente Lieja para incorporarse a Campo Marte.

Las autoridades han exhortado a los capitalinos a tomar precauciones y tomar rutas alternas para movilizarse.

  • Hacia la zona norte, como alternativa está el Circuito Interior
  • Hacia el sur, Circuito Interior, Eje 1 Oriente y Anillo Periférico
  • AL Oriente y Poniente, Avenida Ejército Nacional, Eje 1 Norte, Doctor Río de la Loza y Avenida Fray Servando.

De tal modo, las líneas 1, 3, 4 y 7 del Metrobús cerrarán temporalmente algunas estaciones por lo que los usuarios que usen las rutas deben considerarlo para tomar el metro u otro tipo de transporte público.

En la línea 1 estará cerrada la estación Hamburgo y tendrá servicio de Indios Verdes a Reforma, con dirección al sur de Glorieta de Insurgentes a El Caminero.

Las estaciones Mina e Hidalgo de la línea 3 estarán cerradas de 12:00 a 15:00 horas, por lo que solo habrá servicio de tenayuca a Buenavista y de Juárez a Etiopia.

De 4:30 a 12:00 horas, la línea 4, mantendrá cerradas las estaciones que van de Isabel la Católica a San Lázaro en la Ruta Sur y de 12:00 a 16:00, de El Salvador a Expo Reforma no habrá servicio desde Buenavista a Glorieta de Colón y desde Isabel la Católica a San Lázaro.

La línea 7 no tendrá servicio desde Campo Marte hasta Hidalgo, por lo que solo circulará de Indios verdes a Glorieta Violeta y de Hospital Infantil La Villa a Glorieta Violeta.

Se espera que las actividades inicien desde las 11:00 horas y que participen cerca de mil 130 personas caracterizadas y 2 mil 700 caballos, además de la participación de la cantante María Inés Ochoa y la repartición de 10 mil postales y la locomotora ‘Petra’.

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Hombre intenta arrojarse de edificio en el Centro

El sujeto de 40 años recibió atención médica

Publicado

on

edificio Centro
Foto: SSC-CDMX

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron evitar que un hombre se arrojara de un edificio ubicado en la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con los reportes, las autoridades fueron alertadas luego de que un hombre de 40 años amenazara con quitarse la vida.

Los hechos ocurrieron en avenida José María Izazaga donde policías capitalinos y rescatistas ingresaron al edificio para intentar persuadir al sujeto.

Tras convencerlo, socorristas le brindaron primeros auxilios y lo diagnosticaron como clínicamente sano, sin embargo, quedó bajo el resguardo de las autoridades en espera de que lograron contactar a alguno de sus familiares.

Con información de López Dóriga Digital| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Detienen a secuestrador que operaba en Polanco

Esta vinculado con casos denunciados en la zona de bares y restaurantes de dicha zona

Publicado

on

secuestrador
Foto: Especial

Un presunto secuestrador exprés fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

El sujeto identificado como Aurelio Omar ‘M’ se encuentra vinculado con diversos secuestros cometidos en la zona de bares de Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con autoridades capitalina, el detenido forma parte de una organización delictiva que también opera en restaurantes de dicha zona.

Una de las carpetas de investigación refiere que el pasado 9 de junio una de las víctimas salió de un bar y mientras esperaba un taxi privado un vehículo se estacionó frente a él, tras abordarlo fue retenido metros adelante por dos hombres que abordaron la unidad.

Asimismo, se cuenta con otra denuncia del pasado 21 de julio con un móvil similar, sin embargo, las víctimas narraron que fueron abandonadas en la colonia Ahuizotla, en el Estado de México.

El presunto secuestrador fue detenido en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo y fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Con información de Excélsior| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Finge ser menor para viajar en área especial de mujeres del Metrobús

La madre del sujeto discutió con un oficial y aseguró ser una persona influyente

Publicado

on

Foto: Especial

Un joven fingió ser menor de edad para viajar en el área especial para mujer en el Metrobús de la Ciudad de México, sin embargo, cuando se le pidió bajar, su madre comenzó a amenazar a la autoridad.

Los hechos fueron registrados por un ciudadano y difundidos en redes sociales, donde se observa como dos usuarios discuten con un policía, quien pide a un hombre recorrerse a otros vagones.

La mujer intentó intimidar al oficial al asegurar tener contactos influyentes y pidiéndole el número de su placa para denunciarlo.

Mientras, las usuarias coreaban “que se baje, que se baje”, quejándose por el retraso.

Esto ocurre cuando el gobierno de la Ciudad de México busca sancionar a los hombres que usen espacios exclusivos para las mujeres en el Metro y Metrobús, pues en estos espacios solo se permiten masculinos de la tercera edad y menores de 12 años.

Seguir Leyendo

CDMX

Tras 22 años, llegan nuevos trolebús a CDMX

Las unidades llegarán al corredor cero emisiones en Eje Central

Publicado

on

trolebús nuevas
Cortesía Semovi

El gobierno de la Ciudad de México ha entregado esta mañana 40 unidades nuevas de Trolebús, luego de 22 años usando los mismos autobúses y ya arrancaron las pruebas preoperativas.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el director general de Servicios de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, quienes dieron el banderazo de salida, a las nuevas unidades llegarán al corredor cero emisiones en el Eje Central.

Este transporte tiene la capacidad de recorrer 100 kilómetros sin estar conectados a la corriente eléctrica, además, de que en estudios resultó que es uno de los más eficientes, con un bajo porcentaje de energía renovable en la generación de electricidad.

Se estima que para el mes de diciembre lleguen 23 camiones más para cubrir la demanda de transporte.

Con información de SEMOVI

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas