Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Van 6 mujeres asesinadas en dos años en la UNAM

El último caso fue el de Aideé "N", quien murió por impacto de bala en las instalaciones del CCH Oriente…

asesinatos UNAM
Foto: Especial

La ola de violencia que se vive en la Ciudad de México no conoce fronteras y se ha inmiscuido en las aulas de la más grande universidad de México y una de las más importantes de Iberoamérica, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde en dos años se ha registrado el asesinato de seis mujeres.

Aideé “N”

El caso más reciente es el de Aideé “N”, una alumna de 18 años que fue asesinada el lunes al interior del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Oriente (CCH), al recibir un impacto de arma de fuego dentro del aula en donde tomaba clases.

La víctima recibió atención médica por personal del colegio y luego fue trasladada a bordo de una ambulancia a un hospital cercano, pero “la estudiante lamentablemente falleció”, dijo la Institución en un comunicado.

Hasta el momento, las autoridades de la Ciudad de México se han comprometido con investigar la muerte de Aideé, cuyo caso la Procuraduría General de Justicia capitalina informó que se investigará bajo protocolo de feminicidio.

Jenifer Sánchez

Justo un mes antes del último acontecimiento, Jenifer Sánchez Domínguez, alumna del mismo plantel (CCH Oriente), fue encontrada sin vida en Iztapalapa luego de haber pasado seis días desaparecida.

De acuerdo con los reportes, la joven estudiante de 16 años fue hallada muerta el pasado 26 de marzo, sin embargo, su muerte se dio a conocer hasta el pasado domingo, 31 de marzo.

Jenifer Sánchez Domínguez había sido vista por última vez en el Canal de San Juan, en la colonia Tepalcates, el 20 de marzo, tras salir de la escuela.

Miranda Mendoza

No obstante, un tercer caso similar ocurrió con Miranda Mendoza Flores, cuando en agosto de 2018 la estudiante de ese mismo plantel de la UNAM también fue privada de su libertad al salir del plantel para ser encontrada sin vida días después en la carretera federal México-Cuautla.

Fue justo ese caso el que ocasionó que estudiantes de la Universidad salieran de las aulas y realizaran una enérgica manifestación para exigir que se garantizara la seguridad en los planteles, pero grupos de choque de la institución conocidos como “porros” los atacaron dejando al menos 13 heridos.

Graciela y Sol Cifuentes

El 15 de marzo de 2018 los cuerpos de la fotógrafa y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Graciela Cifuentes, y a su hija Sol, estudiante de Arquitectura en la misma institución, fueron encontrados en su domicilio luego de un presunto incendio.

Sin embargo, investigaciones reveladas posteriormente detallaron que ambas mujeres habían sido acuchilladas, estranguladas y luego quemadas, en lo que después se confirmó como un feminicidio.

Hasta el momento Alan “N” se encuentra vinculado a proceso por ser el principal sospechoso, esto luego de haber encontrado pruebas de ADN en la escena del crimen.

Lesvy Berlín

El 4 de mayo de 2017 ocurrió el primer caso que conmocionó a la comunidad estudiantil, cuando el cuerpo de Lesvy Berlín Rivera Osorio fue encontrado en las jardineras de la Facultad de Ingeniería.

No obstante, la indignación siguió escalando peldaños cuando la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México anunció de manera casi inmediata que se habría tratado de un suicidio.

Tiempo después la carpeta de investigación fue reclasificada como feminicidio, en donde el principal sospechoso fue su exnovio, Jorge Luis “N”.

AT

 

ES DE INTERÉS |

Indagarán bajo protocolo de feminicidio muerte de alumna en CCH Oriente