:)

CDMX

Refuerzan vigilancia en CDXM tras detención de “El Betito”

“No vamos a esperar que exista un reacomodo, tenemos que estar adelantándonos”, detalló

Publicado

on

Refuerzan vigilancia en CDXM tras detención de "El Bebito"

Tras la detención de “El Betito”, líder de la Unión Tepito, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México,  José Ramón Amieva expuso que se ha reforzado la presencia policial, sobre todo en zonas en donde pudieran generarse algunos reacomodos o movimientos en la estructura criminal que encabezaba esta persona.

Asimismo, añadió que es preciso anticiparse a las reacciones que puedan darse por esta detención,“No vamos a esperar que exista un reacomodo, tenemos que estar adelantándonos, es un tema de previsión, que son las instrucciones que dimos ayer. Nosotros tuvimos aproximadamente a las 7:30 conocimiento de este operativo y ya en ese momento se incrementó de manera sensible la presencia policial”, comentó.

Amieva Gálvez mencionó que no se puede señalar que con la detención de “El Betito” se acaben los grupos delincuenciales. “Esta persona es cabeza de un grupo importante de narcomenudistas; tenemos que seguir desmantelando toda la infraestructura delincuencial”.

“Estamos hablando de las narco tienditas, de los proveedores que andan en las calles, de retirar las armas, vehículos e inmuebles. Eso es lo que tenemos que seguir haciendo”, agregó.

Entrevistado luego de encabezar el evento “Rostros e Identidades Indígenas de la Ciudad de México”, reconoció la labor del comisionado de Seguridad, Renato Sales Heredia, y al titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, por la presencia que tienen en la ciudad y por los esquemas de colaboración que llevaron a cabo en esta detención.

Recordó que esta persona está identificada tanto por las autoridades federales, como por las capitalinas, por estar involucrada en hechos como son el narcomenudeo, la extorsión a través de derecho de piso y diversos delitos por los cuales ya tiene iniciadas investigaciones y varias carpetas al respecto.

Detalló que el espacio de operación de este grupo, identificado como La Unión, es principalmente en el centro, en la colonia Morelos.

“Pero eso no significa que no tengamos que generarles vigilancia en toda la ciudad, porque recuerden que la disputa se hace en toda la ciudad, esta disputa por el narcomenudeo y como ustedes pudieron ver una vez que tienen, digamos, una estructura y una vez que tienen una ganancia ilícita, lo que siempre hemos dicho, buscan vivir con una normalidad de este producto, de una ilegalidad”.

“Buscan estar en zonas de alto nivel económico, con plusvalía de suelo alta y eso es lo que nosotros también debemos tener presenté y estaremos vigilando absolutamente toda la ciudad”.

(Con información de Notimex)

ES DE INTERÉS|

Cómo Amado Carrillo, “El Betito” se operó para no ser identificado

Cae ‘El Betito’, líder de la ‘Unión de Tepito’

CDMX

Detienen a dos por transportar lobos marinos en la CDMX

Fueron detenidas dos personas que no presentaron la documentación para su legal traslado

Publicado

on

Foto: Especial

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos hombres que transportaban a dos lobos marinos en la parte trasera de una camioneta, en la alcaldía Benito Juárez.

Los hechos ocurrieron cuando los uniformados al efectuar patrullajes de prevención en la calzada de Tlalpan, Colonia Iztaccíhuatl, tuvieron contacto con un vehículo con vidrios polarizados, por lo que le marcaron el alto al conductor.

LEE TAMBIÉN: Violencia intrafamiliar, el delito más denunciado en la CDMX

Tras una revisión visual de la unidad se percataron que en la parte trasera se encontraban dos cajas de madera, mismas que se utilizan para el traslado de animales.

Por este motivo se solicitó a los tripulantes de la unidad, permitieran una revisión exhaustiva. Fue así que se percataron que de las cajas se desprendía un olor muy fuerte a pescado y se escuchaban ruidos inusuales.

Las personas aseguraron que trasladaban a dos lobos marinos, los cuales pretendían llevar al aeropuerto para ser enviados a Japón. Sin embargo, no contaban con la documentación correspondiente para la legal posesión y traslado, por lo que fueron detenidos.

Al realizar la apertura de las cajas, los uniformados se percataron que los animales se encontraban en condiciones no aptas para su especie y con un evidente estado de deshidratación, por lo que de inmediato se buscó ayuda médica veterinaria.

Ante estos hechos, los dos hombres de 34 y 48 años fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

JH

Seguir Leyendo

CDMX

Castigarán con 12 años de cárcel ataques con ácido a mujeres

Las sanciones anteriores resultaban insuficientes, expuso la diputada Alessandra Rojo

Publicado

on

ácido mujeres
Foto: @Congreso_CdMex

El Congreso de la Ciudad de México avaló el dictamen que permitirá sancionar hasta con 12 años de prisión a las personas que lesionen a mujeres con ácido.

El dictamen de las Comisiones Unidad de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género endurece las penas contra quienes cometan este tipo de ataques.

Por unanimidad, los diputados señalaron que la mayoría de víctimas por esto son mujeres, además de que se castigaba en promedio con año y medio de cárcel y solo cuando se lograba detener al atacante.

Al respecto, la legisladora del Partido Verde (PVEM), Alessandra Rojo, reiteró que la sanción resultaba insuficiente porque estos ataques desfiguran de por vida a las víctimas.

Con información de ADN 40| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Violencia intrafamiliar, el delito más denunciado en la CDMX

Las cifras entregadas por la PGJ sugieren que cada día se ejerce más este delito

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Armando Monroy

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) reportó que el delito más denunciado en la Ciudad de México (CDMX) es violencia intrafamiliar y está en aumento.

“En las carpetas de investigación iniciadas se encontró que el delito de violencia familiar fue el más denunciando, y es que en promedio una de cada 10 investigaciones de la PGJ es iniciada por hechos relacionados con episodios de violencia en el ámbito privado”, explica el Plan de Transición de la Fiscalía General de Justicia Local.

Las cifras entregadas por la procuraduría en 2017, 2018 y lo que va del 2019 demuestran que cada día se deteriora más el tejido familiar por el ejercicio de la violencia.

En 2017, se denunciaron 18 mil 435 casos; en 2018, 19 mil 935; y hasta octubre del 2019 20 mil 209.

LEE TAMBIÉN: Hallan cadáver dentro de cajuela en Tlalpan

Cuando se contrastan los número por trimestre resulta más obvio. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2016 se registraron 4 mil 389 casos y en ese mismo periodo, pero del 2019, fueron 6 mil 536.

La PGJ también remarcó la necesidad de no dejar estos casos en la impunidad, pues tienden a derivar en feminicidios.

“Desde principios de la década el país enfrenta una crisis de seguridad, cuya traducción inmediata está en las cifras de incidencia de homicidios. Por su gravedad y efectos, su persecución incide directamente sobre el prestigio de cualquier institución encargada de la procuración de justicia. Por lo tanto, la impunidad de tales delitos, también, mermaría la credibilidad de la institución”, se lee en el reporte.

También recomienda crear unidades de investigación con perspectiva de género y regional.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

CDMX

Cierres en MB por desfile navideño del 23 de noviembre

Ciudadanos que tengan compromisos en la zona de Paseo de la Reforma deben considerarlo para evitar contratiempos

Publicado

on

desfile navideño bolo
FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM

Este sábado 23 de noviembre se llevará a cabo el desfile navideño Bolo Fest, que pasará por el Paseo de la Reforma, por lo que usuarios del Metrobús deberán considerar rutas alternas para no tener contratiempos, al igual que automovilistas que no podrán pasar por la zona.

En el caso del Metrobús las líneas 1, 4 y 7, tendrán varias estaciones cerradas, por lo que deberás tomarlo a consideración.

La ruta 1, cerrará temporalmente la estación Hamburgo, y solo correrá de Indios Verdes a Reforma y de Glorieta de Insurgentes a El Caminero.

La línea 4, ruta norte no tendrá afectaciones, pero la ruta sur tendrá temporalmente cerradas las estaciones Plaza de la República, Expo Reforma, Glorieta de Colón y Vocacional 5.

Tanto la línea 1 y 4, tendrán estos cambios en un horario de 12:00 a 15:00 horas, mientras que la línea 7, aplicará los cambios de 8:00 a 15:00 horas.

Las estaciones cerradas de la línea 7 que corre por todo Paseo de la Reforma, tendrá cerradas las estaciones de El Caballito y hasta Campo Marte, por lo que solo tendrá servicio de Hidalgo a Indios Verdes y Hospital Infantil La Villa.

La quita edición del desfile es auspiciada por la tienda departamental Liverpool, iniciará a las 10:00 horas en la Estela de Luz y terminará su recorrido en la Glorieta de Colón, además tendrá un concierto gratuito en el Monumento a la Revolución, en el que participarán artistas como CNCO, Piso 21, Karol Sevilla y Mané de la Parra.

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Hallan cadáver dentro de cajuela en Tlalpan

Publicado

on

cajuela Tlalpan
Foto: @luismiguelbaraa

El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado en el interior de la cajuela de un vehículo abandonado en la colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tlalpan, la mañana de este jueves.

De acuerdo con los reportes, el automóvil se encontraba en la calle Flores Magón a la altura de Aquiles Serdán Tercera Sección.

Vecinos de la colonia se percataron del olor que emanaba de la unidad por lo que dieron aviso a las autoridades capitalinas.

Al inspeccionar el Jetta color blanco hallaron el cuerpo de la víctima, de aproximadamente 40 años, en la cajuela, mismo que presentaba impactos de arma de fuego.

Servicios periciales trasladaron el cuerpo del hombre, mientras que el auto fue puesto a disposición de la Coordinación Territorial de Tlalpan.

Con información de Excélsior| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Disparan contra cuentahabiente en Insurgentes Sur

Los hechos se registraron en un BBVA en Santa Catalina e Insurgentes

Publicado

on

Foto: Especial

Un hombre resultó lesionado en un intento de asalto registrado afuera de un banco de Insurgentes Sur, en la colonia del Valle.

Los hechos se registraron la tarde de este jueves entre las calles de Santa Catalina e Insurgentes, luego de que el sujeto hiciera un retiro de dinero de una sucursal bancaria BBVA .

Cerca del auto fue increpado por los presuntos asaltantes, quienes dispararon en su contra hasta lesionarlo.

Sobre esto, circulan dos versiones, una que el hombre de entre 30 y 40 años fue interceptado cuando ya se encontraba dentro de su automóvil, mismo que resultó con un impacto de bala; y otra que fue antes de que lo abordara que fue sorprendido por los sospechosos.

Los delincuentes huyeron en motocicleta, mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana montaron un operativo para capturar a los sospechosos.

Se desconoce el monto de lo robado.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas