:)

CDMX

Xochimilco se ahoga sin turistas

El número de visitantes ha caído un estrepitoso 80% desde que un joven se ahogó en los canales

Publicado

on

México, México.- Noé Carmona navega en un pequeño bote por los canales de Xochimilco, una turística zona lacustre de la Ciudad de México, mientras intenta vender elotes a los clientes apostados en coloridas embarcaciones conocidas como “trajineras”.

Es medio día pero los turistas son pocos y Carmona no ha vendido ni uno de estos maíces. La razón: el número de visitantes ha caído un estrepitoso 80% desde que un joven se ahogó en los canales el pasado 1 de septiembre, según las autoridades.

“Estoy pensando en cambiar en un trabajo fijo temporalmente, pues la economía está muy baja. Ya es medio día y aquí estoy vendiendo apenas mi primer elote”, dice a la AFP.

“Lo que yo vendía eran unos 2 mil pesos al día. Ahora nada más estoy vendiendo unos 200 pesos, 300 pesos”, agrega.

“Vea usted ahorita cómo se ve. Hay poca gente”, dice también Isabel Chávez, vendedora de dulces de 55 años, quien estima una caída de 90% en sus ventas.

Xochimilco, un conjunto de canales e islas artificiales conocidas como “chinampas” creadas hace siglos por los aztecas y otros grupos indígenas, es una zona declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO y atrae a cerca de un millón de turistas al año.

VIDEO: “En Xochimilco, sólo se ahogan los pend…”, dicen remeros

Enclavado en la selva de cemento de Ciudad de México, se convirtió en un lugar perfecto para descansar con familia y amigos.

El escenario de fiesta con música, comida y bebida en las trajineras era común hasta que un joven cayó de una y murió ahogado.

Para evitar riesgos, las autoridades restringieron este mes la venta de alcohol y obligaron al uso de salvavidas.

Hasta ahora, estas reglas solo existen en papel y en la zona dicen que no han ayudado a que vuelvan los turistas.

“Las redes sociales acabaron con esto” 

El 1 de septiembre, un grupo de amigos del cercano estado de Puebla rentó varias trajineras para celebrar un cumpleaños en Xochimilco.

Mientras bailaban y bebían, comenzaron a pasarse de una trajinera a otra cuando uno de ellos, un joven identificado como José Manuel, cayó al agua.

“¡No!, ¡no!”, gritaban sus amigos mientras grababan el incidente. Tras el shock trataron de ayudarlo, pero nunca salió a la superficie. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente.

No fue el único ahogamiento en Xochimilco. Al menos seis personas han muerto así en la zona en los últimos dos años, según El Heraldo de México.

LEER MÁS: Joven se ahoga tras caer de trajinera en Xochimilco

Pero fue el primero grabado y reproducido una y otra vez en redes sociales.

“Fue el asunto del video, y las redes sociales acabaron con todo esto. Hay ahogados en albercas, hay ahogados en playas y esto no genera ruido”, dice José Zaldívar, director general de turismo y fomento económico de la alcaldía de Xochimilco.

Reglas y realidad

La oficina de Zaldívar impuso chalecos salvavidas a los operadores de trajineras, entregando 116 de ellos el sábado pasado.

Además, limitó el consumo de alcohol a un litro de licor fuerte por bote o tres cervezas por persona, y prohibió a los clientes pasarse de una trajinera a otra.

Sin embargo, casi no hay suficientes chalecos -solo unos dos por trajinera- pese a que cada una tiene capacidad para 18 personas.

RODRIGO ARANGUA / AFP

Y también surge la pregunta de cómo regular el consumo de alcohol.

Las autoridades han incrementado los patrullajes en Xochimilco desde el ahogamiento, pero Zaldívar admite que se están apoyando más bien en la buena fe de las personas.

“Es imposible tener mil 100 supervisores para todas las trajineras”, dice.

Para algunos visitantes, los chalecos y los límites al alcohol socavan la libertad que siempre ha significado Xochimilco.

LEER MÁS: Ya es obligatorio usar chaleco salvavidas en Xochimilco

Los vendedores están divididos sobre las regulaciones.

“Creo que son buenas las medidas aunque aún insuficientes”, dice Amaury Iniestra, vendedor de artesanías que sugiere que se den cursos de Protección Civil.

Las autoridades han propuesto esas capacitaciones pero todavía deben afinar detalles.

Otros vendedores, especialmente de alcohol, dicen que las nuevas medidas afectan sus ingresos y que las personas deben responsabilizarse por su comportamiento.

Sin embargo, todos coinciden en algo: el turismo todavía no vuelve a Xochimilco. DA

CDMX

Ante indiferencia de las autoridades, feministas hackean página de la FCPyS

Ante la falta de empatía de las autoridades, las MOFCPYS toman medidas contundentes, aseguran

Publicado

on

El colectivo Mujeres Oragnizadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hackeó la página oficial de la institución y emitió desde esta un comunicado postulándose en contra de las clases en línea mientras las instalaciones permanecen cerradas como forma de protesta.

En el documento, las MOFCPYS denunciaron que el llamado de la administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a la impartición de clases en línea mientras las instalaciones están tomadas por el colectivo separatista es una medida que invisibiliza la problemática de la violencia contra las mujeres dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, las Mujeres Organizadas anunciaron que se inhabilitaron la página oficial de la facultad y la interfaz de servicios escolares con el fin de imposibilitar la realización de trámites en línea, como el asentamiento de calificaciones, la candelarización propuesta por la adminsitración y otros servicios para realizar la educación en línea.

Imagen

Asimismo, señalaron que es de su conocimiento que la administración ha condicionado la renovación de contrato a docentes y trabajadores si estos se posicionan a favor del movimiento separatista, atentando así en contra de los derechos laborales de las y los académicos.

Las MOFCPYS destacaron la falta de empatía de los administrativos ante el movimiento y los posicionamientos de trabajadores en contra de recurrir a la modalidad en línea.

El colectivo aseguró que, en caso de que las autoridades continúen ignorando sus demandas, se tomarán medidas más contundentes al respecto.

EC

Seguir Leyendo

CDMX

Por contingencia; alumnas de la UNAM hacen examen profesional en videollamada

Además recibieron mención honorífica y un diploma al mérito

Publicado

on

examen profesional coronavirus
Especial

Dos alumnas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron su examen profesional por videollamada debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, haciéndolas las primeras alumnas en titularse con esta modalidad.

Elisa González Galán y Lourdes Gutiérrez Rodríguez se conectaron desde sus hogares y entraron a la videoconferencia a la hora señalada para presentar su tesis “Resignificación del Canal Nacional como modelo de renovación urbano ambiental y de espacio público. Intervención zona I”.

Luego de tomar protesta y dar lectura a las actas correspondientes, concluyó el examen, licenciándose como arquitectas, además recibieron mención honorífica y un diploma al mérito.

Cabe mencionar que el 18 de marzo pasado se publicó en las redes y portal de la FA un comunicado donde se señaló que los exámenes previamente programados en el período comprendido entre el 23 de marzo y 20 de abril del presente año, se podrán realizar a distancia si los sustentantes lo solicitan.

De ese modo, la mitad de ellos, 29 alumnos, aceptaron el examen de titulación en línea, de los cuales, dos serán dobles

Seguir Leyendo

CDMX

Saquean Centro Joyero de CDMX; detienen a tres

Los uniformados recuperaron las joyas robadas

Publicado

on

centro joyero saquear
Especial

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a tres sujetos cuando intentaban darse a la fuga tras saquear tiendas del Centro Joyero ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Durante la tarde de este viernes, tres hombres, identificados como Jersi Daiton “N”, Dinei “N” y Miguel Ángel “N”, irrumpieron con un arma de fuego y un mazo en al menos seis establecimientos dedicados a la venta de joyería de oro y plata.

Tras ello, elementos del sector Alameda acudieron al punto, logrando detener a los tres implicados en el asalto, quienes intentaban darse a la fuga.

Al capturarlos, los policías les hicieron una revisión de rutina asegurando los artículos robados.

Los sujetos fueron trasladados hasta unidad correspondiente de la Fiscalía General de la República para el seguimiento de su caso.

Con infrmación de Carlos Jiménez y Anal Rodríguez

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Detienen a sujetos con arsenal en la GAM

Portaban varias armas largas, cortas, cartuchos útiles y esposas

Publicado

on

sujetos armas

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron a varios sujetos en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México por portación de armas de uso exclusivo del ejército.

Durante la detención, los uniformados aseguraron un arsenal, compuesto por varias armas de fuego largas y cortas, así como cartuchos útiles y unas esposas.

Los sujetos fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para continuar con su proceso legal.

Durante la detención no se reportaron enfrentamientos ni heridos.

Con información de Omar Patiño y Jorge Becerril

JN

Seguir Leyendo

CDMX

‘Ramito de violetas’ une a mexicanos durante cuarentena

Al igual que China o Italia, los mexicanos salieron a sus balcones y ventanas a cantar

Publicado

on

ramito violetas covid-19
Tomada de videos

Al igual que en otros países afectados por el coronavirus, México ha tenido que implementar medidas de contingencia para mitigar la propagación de la enfermedad, lo que ha llevado a la ciudadanía a permanecer en sus casas, y para dar aliento, varios han salido a sus balcones a cantar ‘Ramito de violetas’.

En China, Italia y otros países las personas se han unido para entonar canciones y México no ha sido la excepción.

En redes sociales estuvo circulando una convocatoria para que este pasado jueves, en punto de las 20:00 horas, los ciudadanos salieran a sus ventanas o balcones a cantar ‘Ramito de Violetas’.

Y como era de esperar, varios atendieron el llamado y grabaron desde su espacio cómo fue que se vivió el emotivo momento.

Aquí te dejamos algunos videos.

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Mercados de la CDMX se suman al servicio a domicilio

Participan establecimientos de varias alcaldías

Publicado

on

Mercados de la ciudad de México se han puesto las pilas para tratar de subsanar la situación de aislamiento que obliga a muchos capitalinos a dejar sus actividades usuales, entre ellos, hacer el mandado.

Para ello han puesto a disposición de los ciudadanos el servicio a domicilio Mi Mercado, en el cual participan mercados de la alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Tlalpan.

En la siguiente lista podrás encontrar los números de teléfono donde podrás realizar tus pedidos.

En caso de cualquier duda también podrás contactar a la Secretaría de Desarrollo Económico

Locatarios afirman que las ventas han caído por los que algunos ofrecen sus servicios a domicilio de manera personal.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas