Denise de la Rue recrea los frescos de Francisco Goya

La mexicana prepara una de las expresiones artísticas más importantes de arte contemporáneo en 2017


Tras seis meses de ardua labor y estar viviendo entre España, Nueva York y México, Denise De La Rue alista los últimos detalles de su próxima intervención artística cuya finalidad es brindarle un homenaje a Goya titulada Ángelas

Se trata de la primera artista latinoamericana representada por la Galería Gagosian de Beverly Hills, donde expuso su trabajo en 2008. De aquí surge su primera publicación fotográfica titulada Matador y posteriormente presenta en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el video A Cry for Peace, convirtiéndose nuevamente en la primera artista en la historia a la que la Succession Picasso concede el uso del Guernica para una obra de arte contemporáneo.

Hoy Denise con gran honor se prepara para presentar Ángelas, del 16 al 26 de febrero antecediendo la Feria de ARCO en la Ermita de San Antonio de la Florida, junto con las obras de Goya y en el lugar donde habitan sus restos.

La idea de este proyecto nace a partir de que el Museo Lázaro Galdiano le propone hacer una reinterpretación de la serie Brujas de Goya para exponerse en junio de este año. Encantada con la idea y debido a que la actriz cree en el balance energético y en que el mundo es un mundo de polaridad decide realizar la parte antagónica basándose en los frescos que representan ángeles femeninos.

Ella es quien elige y describe a sus protagonistas que la acompañan en Ángelas, Michelle Jenner, Maribel Verdú, Claudia Traisac, Macarena García, Natalia de Molina y Juana Acosta como mensajeras, poseedoras de magia, seres de luz, misticismo, poder de creación, transformación y por estár conectadas con la energía de poder y transmisión.

 

¿Denise, tú entras dentro de esta descripción de “ángelas”? Creo que sí, nadie me lo había preguntado (risas), pero supongo que sí porque me identifico.

¿Cuál consideras ha sido el mayor reto de esta intervención? Se lo propuse a la directora de la Ermita y le encantó, pero tuvo que pasar por el Patronato Nacional de España, el Ministerio de Cultura de España, el Ayuntamiento de Madrid y la Real Academia de Bellas Artes, el Patronato y todo mundo dijo que sí. Me siento súper bendecida y afortunada. Sin embargo, el mayor reto para mí es realmente honrar la figura de Goya y hacerlo bien, es una gran responsabilidad. además de que es un artista que admiro muchísimo.

¿Planeas tener en algún momento una intervención parecida o de esta magnitud en México? Me fascinaría, por supuesto, pero no tengo nada concreto. El intervenir lugares es algo súper interesante y es darles otra mirada, un nuevo lenguaje, exponer a distintas interpretaciones, me parecen proyectos divertidos, interesantes y enriquecedores.

¿Cómo fue ese primer encuentro con Gagosian? Fue a través de Eugenio López de la Colección Jumex, quien vio mi obra de Matador, le gustó mucho y me contactó con la directora. Siempre le doy tributo a él porque además es un gran impulsor del arte contemporáneo.

¿Qué o quién te inspiró a adentrarte en el mundo del arte? La primera noción que tuve del talento, como de creación humana, fue cuando tenía unos 6 ó 7 años que fui por primera vez al Guggenheim de Nueva York con mi papá, quien me tenía tomada de la mano. Estábamos en el centro observando toda esa estructura tipo caracol, me acuerdo que lo vi y dije “quiero ser eso”. Quizá fue ahí donde conecté. Me regalaron mi primera cámara a los 3 años y desde entonces comencé a tomar fotos. Considero que el crear imágenes es algo muy orgánico en mí,

 

CONÓCELA MÁS

Nace en la Ciudad de México.

Se gradúa en Historia del Arte en el Centro de Arte MAexicano de la Ciudad de México.

Realiza estudios en la Academia delle Belle Arti en Florencia, Italia y en la Escuela Activa de Fotografía en la Ciudad de México.

En el 2005 participa en la exposición Mextilo, en el Centro Nacional de las Artes, en la exposición: With you I want to Live en el Museum of Art, en Fort Lauderdale, Florida.

En 2011 partipa en Destello, en el décimo aniversario de la Colección Jumex, comisariada por Osvaldo Sánchez, director del Museo de Arte Moderno en México

Su obra forma parte de las colecciones del Museo Jumex en México, el Minneapolis Institute of Arts y la Colección Coppel (que estará expuesta en ARCO 2017 en las instalaciones de la Fundación Santander), y también de importantes colecciones privadas.

 

Créditos de fotos: @Denise De La Rue