Desecha Tribunal solicitud de Banamex en caso Oceanografía

Banamex en caso Oceanografía

Rechaza Tribunal el último recurso de revisión solicitado por Banamex vs Oceanografía, nunca demostró el supuesto fraude de 400mdd. Demandarán al banco por daños y perjuicios a favor de la naviera.


Por no encontrar pruebas relacionadas con el presunto fraude de 400 millones de dólares, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito desechó el último recurso de revisión solicitado por Banamex contra Oceanografía.

 

Así, con la respuesta fechada el 09 de marzo de 2018, el Tribunal dio carpetazo al caso, en el que no se consideró a la institución crediticia como parte de los acreedores a los que la compañía naviera tiene que pagar 5 mil millones de pesos.

 

Fue en marzo de 2017 cuando Banamex solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atrajera el caso, pero pasados tres meses la petición fue rechazada, motivo por el que se turnó al Tribunal Colegiado, el cual en febrero pasado negó el primer amparo.

 

Emilio Lozoya se vio involucrado en el presunto fraude cuando fungía como director de Petróleos Mexicanos, pues durante su administración se suscribió una modificación a uno de los contratos celebrados por la naviera.

 

Al respecto la Procuraduría General de la República dio a conocer que la contraloría de la empresa productora del Estado encontró operaciones irregulares por parte de Oceanografía, como la falsificación de estimaciones hechas por los contratistas; hecho por el cual se inició un proceso administrativo contra Mario Alberto Lizárraga, ex subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción.

 

Mientras que, del lado de Citibank no se ha esclarecido la participación de Michael Corbat (CEO), quien supuestamente orquestó desde dentro la limpia de 11 ex directivos de Banamex que participaban en los procesos de facturación de la naviera.

 

Ante tal panorama, la antes demandada anticipó que emprenderá proceso por daños y perjuicios contra Banamex.