Pensiones del ISSSTE sirvieron para salvar a constructora ICA

ISSSTE

Pensionissste adquirió 10% de las acciones de ICA, a pesar de que la constructora se encontraba en insolvencia.


Más de 20 millones de dólares del fondo de pensiones de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fueron utilizados para rescatar a la constructora ICA,  y se convirtió en su mayor accionista cuando se encontraba en insolvencia. 

De acuerdo con una investigación de la agencia Reuters, Pensionissste, que maneja unos 195 mil millones de pesos de jubilaciones de trabajadores, adquirió con el dinero pagado, una transacción del 10% en ICA, de acuerdo con fuentes con conocimiento de la inversión. 

Las acciones de la constructora cayeron un 50% a mediados de 2015, en comparación con el año anterior, que derivó en una pérdida de efectivo debido a desplome del peso y un menor gasto del gobierno en infraestructura.

Pese a esto, Pensionissste comenzó a comprar acciones de ICA y gastó alrededor de 400 millones de pesos a un peso promedio de 7 pesos por acción.

ISSSTE

Inversiones diluídas

En junio de 2016 ICA, empresa que fue en su momento la mayor constructora de México, recibió de la empresa Fintech, un crédito por 215 millones de dólares, y de acuerdo con el plan de reestructuración será el mayor accionista de la compañía tras el proceso de bancarrota.

Por esto, Pensionissste, a diferencia de los inversionistas que optaron por la deuda sobre el capital, no se verá beneficiado por las inversiones que realizó en las acciones de la constructora y junto con otros accionistas, verán diluídas sus participaciones al 0.01%.

De acuerdo con el profesor del ITAM, Tapen Sinha, indicó que es poco probable que el fondo de Pensionissste recupere algo, pues el el riesgo que implica comprar acciones. 

Te recomendamos: 

Constructora Odebrecht colaborará con la justicia mexicana

ISSSTE reduce tasa de mortalidad de cáncer de mama

 

#KEZ