Emilio Lozoya armó todo un esquema financiero para que le depositaran los “sobornos” (VIDEO)

emilio lozoya

Una segunda grabación que muestra el testimonio del exdirector de Odebrecht en México, revela todo lo que hizo Lozoya Austin para recibir 6 millones de dólares.


El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, se reunió con funcionarios de Odebrecht para armar un esquema financiero que permitiera el depósito de sobornos, de acuerdo con Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de la compañía constructora en México.

Un segundo video obtenido por Quinto Elemento Lab revela como Lozoya Austin se reunió con Hilberto Mascarenhaas Alves da Silva Filho (Hilberto Silva), titular del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, ahora conocido como el sector encargado de hacer pagos ilícitos a políticos y funcionarios a cambio de contratos.

En dicho encuentro, el extitular de Pemex señaló que buscaría “operar en el Consejo de Administración de Pemex” para que la compañía brasileña obtuviera un contrato para la remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo, y cambio de esta operación, Odebrecht se comprometió a pagarle 6 millones de dólares en dos partes: 2 millones como muestra de agradecimiento previo a la actuación de Lozoya en el Consejo y 4 millones una vez obtenido el convenio.

Como parte de la “delación premiada” para tratar de reducir su condena por corrupción, el expresidente de Odrebecht México tuvo que presentar, además de su testimonio grabado, diversos elementos de prueba como los comprobantes de las cuentas en las que depositó las transferencias de dinero que presuntamente le entregó a Emilio Lozoya de forma constante entre 2012 y 2015.

El exejecutivo de la compañía constructora afirmó que los supuestos pagos a Lozoya relacionados con la refinería de Tula son independientes a las transferencias realizadas por la compañía en 2012, cuando Lozoya era miembro del equipo de campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Entérate más: Exdirector de Odebrecht cuenta cómo soborno a Emilio Lozoya

 

 

#NELM06