:)

Actualidad

A 40 años de la revolución del CD 

Fue el formato por excelencia hasta que su reinado fue ocupado por servicios de streaming en el siglo XXI

Publicado

on

Aunque los servicios de streaming como Spotify, Apple Music, Deezer, Tidal, Amazon Música, entre otras, o los dispositivos que reproducen archivos digitales como MP3, MP4, WA, entre otros varios, han relegado al Compact Disc como formato preferido, no hace muchos años, era la constante en las casas, autos, y oficinas de una sociedad global que veía al servicio como una prioridad para reproducir música.

Al día de hoy quedaron atrás los años donde el CD era el formato por excelencia y dominante en las tiendas especializadas tras la salida de las cintas de cassette o los discos de vinilo.

52nd Street de Billy Joel

Este pasado 1 de octubre, se cumplieron 40 años en que salieron al mercado el primer CD y reproductor de música en Japón, de la mano de la empresa Sony con el CDP-101 a un precio de 168 mil yenes y el primer disco en ponerse a la venta fue el 52nd Street de Billy Joel (una re-edición de un disco lanzado al mercado en 1978) de Sony Records.

Desde mediados de la década de los años 70, Philips y Sony comenzaron a explorar la digitalización del sonido por separado hasta que convergieron en 1980 y se pusieron a trabajar juntas.

Un equipo de Philips, en 1974,  en Eindhoven (Holanda) comenzó a trabajar con dispositivos ópticos (láser) con la idea de mejorar la calidad del sonido de los discos de la época (los discos de vinilo). 

Foto computerhistory.org

Trazaron su objetivo en un proceso de digitalización de las señales de audio en un disco de unos 20 centímetros de diámetro para almacenar la información y redundancia para prevenir errores. En Sony también comenzaron a trabajar en discos ópticos como evolución del disco de vinilo y realizaron una primera demostración en 1976.

Desde esa ocasión, la carrera por demostrar un mejor formato, llevó a ambas compañías a competir: en septiembre de 1978, Sony presentó un disco óptico con una grabado de 150 minutos de música digitalizada con una tasa de muestreo de 44,056 KHz y una resolución de 16 bits. 

Más tarde, el 8 de marzo de 1979, Philips se adelantó y presentó  un evento titulado “Philips Introduce Compact Disc”, presentando el primer prototipo en la historia, lo que le valdría para que el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) lo reconociera como un hito dentro de la historia de la ingeniería.

Ante los avances alcanzados, Sony y Philips trabajaron en conjunto para impulsar el nuevo formato de audio digital para definir un estándar que permitiera regular el mercado: el Libro Rojo del estándar del Compact Disc en 1987. 

Foto computerhistory.org

Philips aportó el proceso de fabricación del CD y el proceso de lectura del disco y Sony aportó el método de corrección de errores (CIRC) y todo lo relacionado con la codificación digital.

En modo experimental, la primera grabación que se realizó en CD fue la Sinfonía Alpina de Richard Strauss interpretada por la Filarmónica de Berlín y dirigida por Herbert von Karajan. 

Los estudios de grabación comenzaron a adaptarse al nuevo formato para captar en origen el audio con la mejor calidad posible usando procesos de grabación y edición digitales, empleándolo por primera vez en el disco The Visitors, de ABBA en 1982, y, en el ámbito de la música clásica, los valses de Chopin interpretados por el pianista. 

Sin embargo, fruto del acuerdo de Sony con Philips, sería Sony la encarga de lanzar el primer CD junto con el primer reproductor y, al final, el disco de Billy Joel se convirtió en el primer álbum en lanzarse al mercado.

Así funcionaba el CDP-101

El Sony CDP-101 poseía un sistema que permitía el ingreso de un CD de forma horizontal en su respectiva ranura y tenía interruptores de apagado y encendido en su parte frontal. El reproductor contaba con otros botones como uno dedicado a la pausa automática, otro para un sistema antichoque y otros para adelantar o retroceder las pistas tal y como conocemos.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Noticias

Publicaciones relacionadas