:)

Especiales

A 64 años de la NASA: hitos, misiones históricas y datos curiosos para los amantes del espacio

Desde su creación, ha logrado completar con éxito numerosas misiones que han marcado la historia de la humanidad

Publicado

on

Un día como hoy, pero de hace 64 años, se firmaba el acta que fundó la NASA, como consecuencia de la Carrera Espacial que se produjo durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS. Desde entonces, la humanidad comenzó un camino hacia el espacio.

Fundada el 29 de julio de 1958, pero inaugurada el 1 de octubre de ese año, la NASA tiene la responsabilidad de planificar, dirigir y llevar a cabo actividades espaciales y aeronáuticas civiles de Estados Unidos. Todo a fin de obtener avances en astronomía.

Y es que desde su creación, la NASA ha logrado completar con éxito numerosas misiones que han marcado la historia de la humanidad y permitido grandes avances científicos.

Es por eso que a 64 años de que la emblemática agencia abriera sus puertas, recopilamos algunos de los episodios históricos de la NASA e hicimos una lista de datos curiosos para todos aquellos amantes del espacio.

1. En sus inicios se llamaba NACA

Pese a que su creación oficial fue en 1958, la historia de la NASA se remonta más de medio siglo. En 1915, Estados Unidos creó el Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica (NACA), cuya misión principal era buscar soluciones prácticas a los retos que presentaban los primeros vuelos.

2. Rusia, el primero en el camino

En la carrera espacial entre ambas potencias mundiales, Moscú venció a Washington al colocar en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik, en 1957, cuatro meses antes del lanzamiento del primer satélite estadounidense, el Explorer 1.

La entonces Unión Soviética volvió a adelantarse a Estados Unidos cuando Yuri Gagarin se convirtió el 12 de abril de 1961 en el primer ser humano en viajar al espacio exterior en el Vostok 1, un mes antes de que el estadounidense Alan Shepard repitiera la hazaña en la cápsula de la nave Mercury Redstone 3.

3. Primera misión tripulada a la Luna

El programa Apolo, que comenzó en 1960, pretendía ser la primera misión tripulada, pero sus inicios fueron marcados por una tragedia. Apolo 1 jamás llegó a concretarse. Un incendio en el comando de módulo durante pruebas en la plataforma de lanzamiento mató a los tres tripulantes: Gus Grissom, Edward White y Roger Chaffee.

¡Nos estamos quemando!”, fue la última transmisión que hizo el Apolo 1.

4. Apolo 11

Sin embargo, la más famosa de las misiones Apolo fue la 11, que el 20 de julio de 1969 logró que tres astronautas, Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin, se convirtieran en los primeros seres humanos en caminar sobre la superficie lunar.

Cerca de 530 millones de personas vieron por televisión a Armstrong y escucharon sus históricas palabras “un pequeño paso para un hombre, un paso gigantesco para la humanidad”.

5. Primera misión a Marte

Mariner 4 fue la primera misión con éxito a Marte. Fue lanzada por la NASA el 28 de noviembre de 1964. Pasó a 6.120 millas de Marte y envió 22 fotos, tal como se había planeado. No obstante, la primera nave que entró en órbita de Marte fue Mars 2, lanzada por Rusia en 1971.

6. Tragedia en la misión Challenger

Tras el fin de las misiones Apolo, el 28 de enero de 1986 el transbordador espacial Challenger se desintegró 73 segundos después del lanzamiento, causando la muerte de los siete miembros. La tragedia fue causada por un sello de goma defectuoso, llamado junta tórica. La función de la junta, en inglés O-ring, era sellar dos compartimentos de los cohetes de combustible externos que usaba el transbordador.

La tripulación estaba integrada por Christa McAuliffe, Gregory Jarvis, Judith A. Resnik, Francis Scobee, Ronald McNair, Mike Smith y Ellison Onizuka.

Datos curiosos

Houston, tenemos un problema (“Houston, we have a problem”) es una popular pero errónea cita de una frase dicha por el astronauta Jack Swigert durante el accidentado viaje del Apolo 13, justo después de observar una luz de advertencia acompañada de un estallido. La verdadera frase fue: “Bien, Houston, hemos tenido un problema aquí”.

-Entre los inventos que le debemos a la NASA están los lentes resistentes a los rasguños, frenillos invisibles para los dientes y hasta la comida de bebé preparada.

-Cuando el Curiosity llegó a Marte, en agosto del 2012, el mundo de la astronomía estaba fascinado por los hallazgos que transmitía, aunque no todos estaban felices por su llegada al planeta rojo. Un grupo de habitantes de Yemen demandó a la NASA por ocupación ilegal del planeta, ya que según ellos Marte les había sido heredado por sus antepasados.

-Al regresar de la misión Apolo 11, los astronautas Armstrong, Collins y Aldrin aseguraron que el olor del polvo lunar es como el de “cenizas mojadas después de un incendio”.

-En 2004, la NASA en asociación con el líder en trajes de baño Speedo, confeccionó el LZR Racer, un traje de baño con tan perfecto aerodinamismo, que la Federación Internacional de Natación tuvo que prohibir su uso en competiciones.

-En 1990, la misión Voyager 1 de camino a los confines del Sistema Solar, se paró un segundo para hacer una foto de la Tierra. Estaba a 6.000 millones de kilómetros de nosotros. Aún así, recibió las instrucciones de los operadores de cámara y tomó una imagen en la que nuestro planeta parece “un puntito azul pálido”.

-Para los primeros viajeros espaciales defecar en una nave espacial era bastante incómodo, ya que debían defecar en unas bolsas adheridas a sus traseros, a diferencia de los actuales, que cuentan con inodoros de tecnología avanzada que no absorben los deshechos mediante agua, sino funcionan como aspiradoras muy potentes que arrasan con todo lo que está flotando en el ambiente de la nave.

-El entrenamiento para los viajes espaciales suele ser bajo el agua debido a la ingravidez que conlleva flotar.

-Los trajes ignífugos, utilizados por los astronautas son capaces de protegerlos en condiciones de temperaturas extremas: resisten el intenso frío espacial de hasta -270 ºC y el calor de la reentrada en la atmósfera terrestre de hasta 1.260 ºC.

-Los astronautas suelen perder masa muscular, ya que en el espacio no emplean la fuerza que se necesita en la Tierra para vencer la resistencia que genera la gravedad. A veces se les hincha la cara, pues el líquido se traslada desde las extremidades inferiores hasta la parte superior del cuerpo, debido a la falta de gravedad. Otro de los daños que sufren es la pérdida de densidad de sus huesos.

-Los guantes del traje espacial provocan que las manos de los astronautas acaben llenas de rozaduras, ampollas y sin uñas.

Valentina Tereshkova fue la primera mujer astronauta de la historia en 1973. De origen soviético, estuvo tres días en el espacio. Diez años después Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en viajar al espacio con la NASA.

-El descenso de la presión sobre la espina dorsal por la ausencia de gravedad hace que la estatura de los astronautas aumente unos 5cm.

-El astronauta Alan Shepard jugó al golf sobre la superficie lunar. En su tercer intento, la bola fue tan lejos que desapareció.

-Dormir en el espacio exterior es todo un reto, puesto que el Sol sale y se pone aproximadamente cada 90 minutos.

-En los últimos años, la agencia ha tenido mucha actividad espacial, como el lanzamiento del telescopio espacial más potente jamás construido, el James Webb, así como el lanzamiento de una nave espacial para desviar la trayectoria de un asteroide hacia la tierra, y tres intentos de enviar el megacohete Artemis 1 a la Luna, entre muchas otras misiones.

Telescopio James Webb

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

FC

Publicaciones relacionadas