:)

Especiales

Desde 1930 hasta Qatar-2022: Los Uniformes de México en cada Mundial de Futbol

El conjunto azteca ha destacado por ir renovando su indumentaria con estilos únicos

Publicado

on

Estamos a solo unos días de que se lleve a cabo el evento deportivo más importante del año: La Copa Mundial de Fútbol, en donde México siempre ha dejado huella, no tanto por sus logros alcanzados sino por su gran cantidad de participaciones, la pasión que caracteriza a su afición y claro, por sus uniformes hermosos.

Y es que desde 1930, cuando se creó está competición internacional, el ‘Tri’ ha formado una parte importante, pues ha estado presente en 16 de 21 mundiales, siendo el quinto país con más participaciones, solo detrás de Brasil, Alemania, Italia y Argentina.

Desde entonces, el conjunto azteca ha destacado por ir renovando su indumentaria con estilos únicos, siempre representando en ellos la cultura e historia de México, así como la fuerza y la pasión que caracteriza a los mexicanos.

Es por eso que recopilamos todos los uniformes del tricolor en las Copas del Mundo, desde su debut hasta la indumentaria que portará en Qatar-2022. 

Uruguay 1930

En la primera Copa Mundial de la FIFA en la historia del futbol, la Selección Nacional debutó con un uniforme obscuro: short y calcetas color negro y una camiseta color rojo granate en homenaje a la selección española.

De estas sólo quedan dos en existencia. Una la tiene el coleccionista Gabriel Bustamante y la otra fue subastada en Miami en más de 7 mil dólares.

Cabe destacar que México tuvo el honor de disputar el primer partido en la historia de la Copa Mundial, el 13 de julio de 1930. Un partido que por desgracia para los nuestros, se perdió contra Francia por 4-1.

Brasil 1950

Como en la década de los 50 se acostumbraban las camisas de botones, el ‘Tri’ repitió la camisa color granate pero remplazó las agujetas por botones. El short era azul marino y las medias del mismo tono.

Sin embargo, en la última jornada de aquel Grupo A se enfrentaban Suiza y México, cuyas playeras eran de color similar, pues los suizos vestían de rojo, así que el arbitro realizó un sorteo para que uno de los dos equipos cambiara de indumentaria por el de un equipo local, el Cruzeiro de Porto Alegre.

Pese a que el sorteo lo ganaron los mexicanos, en un gesto de caballerosidad, declinaron el privilegio y fueron ellos los que portaron la camiseta blanquiazul del equipo brasileño.

Suiza 1954

Para Suiza 1954, el uniforme vinotinto mantuvo su identidad. Nuevamente, los resultados fueron negativos, estando en el grupo de Brasil, Francia y Yugoslavia. México se despedía otra vez de una justa mundialista sin conocer la victoria. 

Suecia 1958

Para esta edición, la Selección por primera ocasión utilizó el color verde, con un diseño sencillo en donde se destacaba el escudo con los tres colores de la bandera mexicana y el nombre de México de manera triangular.

Chile 1962

Para el Mundial de Chile, el ‘Tricolor’ no modificó en su totalidad el estilo de la camiseta, y siguió con el icónico verde bandera, el cuello en ‘V’ con franja blanca y una línea en el mismo color en la parte de los brazos.

Inglaterra 1966

Uno de los uniformes más elegantes de la selección mexicana fue el que se usó en Inglaterra 1966, según los aficionados, pues en esta cita mundialista se regresó al color vino con cuello estilo francés, short azul marino y calcetas en el mismo tono.

México 1970

Por primera vez la selección era anfitriona de un mundial es así que el conjunto tricolor portó una indumentaria color verde en donde se destacaban tanto en el cuello en forma de V y las mangas con los tres colores de la bandera, el escudo se mantenía en el lado izquierdo de la playera.

Cabe destacar que en este Mundial México obtuvo por primera vez su pase a cuartos de final.

Argentina 1978

Esta es la primera vez que el conjunto nacional llegaba a un Mundial con un uniforme diseñado por una marca, que en esta ocasión fue Levis. La tradicional playera color verde tenía cuello V, manga larga y franjas blanco y rojo a los costados. El short era blanco y mostraba dos franjas con los colores de la bandera.

Hay que recordar que con este uniforme el legendario Hugo Sánchez hizo su debut en Mundiales.

México 1986

Nuestro país nuevamente fue sede de la Copa del Mundo y para este evento la playera era totalmente verde, tenía un cuello en V color blanco y además portaba las famosas tres líneas de la marca Adidas, también en blanco.

Algo que no podemos pasar desapercibido es que fue durante esta cita mundialista cuando se creó la famosa Ola Coca-Cola, que ha perdurado como una celebración infaltable en los estadios alrededor del planeta.

Estados Unidos 1994

Después de perderse el Mundial de Italia 1990 por una sanción de la FIFA, el ‘Tri’ regresó a la justa en Estados Unidos con un uniforme diseñado por la marca Umbro. La playera era color verde al estilo polo con distintos tonos del mismo color y unos vivos en color rojo sobre los hombros. Lo que más se destaca de esta playera es el fondo geométrico que presentaba.

Este año lo más destacado fue el colorido uniforme que usó el portero Jorge Campos el cual hacia una referencia al folclor mexicano.

Francia 1998

Para muchos mexicanos, la playera que usó México en esta ocasión fue la más bella que ha usado el ‘Tri’ en toda la historia de los mundiales. Se trató de una camiseta en color verde con el emblemático Calendario Azteca en toda la parte del frente.

Corea del Sur y Japón 2002

En el Mundial asiático, México continuó con la camiseta verde, short blanco y calcetas en rojo. No obstante, el tono de esta playera fue más oscuro mientras que el cuello fue redondo con una línea en rojo. El número del jugador se mantenía en la parte del pecho y en blanco.

Alemania 2006

Para la justa germánica, la selección agregó una franja blanca en forma de V en el pecho de la camiseta verde diseñada por Nike, la cual tenía imágenes prehispánicas. El cuello fue redondo en tono rojo y una línea en el mismo color en la parte de los brazos.

Foto previo al Partido Argentina vs Mexico, Octavos de Final, durante el Mundial Alemania 2006. en la foto: MEXICO 24/05/06/MEXSPORT Estadio: Zentralstadion Leipzig, actualmente Red Bull Arena

Sudáfrica 2010

Para muchos, el uniforme para Sudáfrica también fue de los más elegantes. Aunque el negro fue usado como segundo uniforme, este color fue el protagonista para esta edición. Los detalles que en ediciones pasadas eran blancos fueron reemplazados por un elegante dorado y las tradicionales franjas de Adidas estaban impregnadas en rojo.

Brasil 2014

Esta playera fue diseñada en homenaje a la tradicional lucha libre mexicana, por lo que se plasmó la silueta de una máscara en todo el pecho agregando el número del jugador en el centro.

Rusia 2018

La última indumentaria que presentó México fue en Rusia 2018 con Adidas todavía encargada del diseño. Fue diseñada en el tradicional color verde, ahora el único distintivo fue que las calcetas eran color vino.

Este mundial nos dejó uno de los mejores recuerdos, pues como olvidar cuando México venció a Alemania en fase de grupos, quien llegaba como campeón del mundo.

No obstante, el ‘Tri’ cayó en octavos de final a manos de Brasil.

Qatar 2022

La primera equipación del ‘Tri’ para Qatar va con el tradicional color verde y destaca la figura del dios azteca Quetzalcóatl. Aunque se trata de un diseño muy elegante e histórico, la camiseta de visitante gustó más a los aficionados, la cual se inspira en los elementos gráficos de la memoria colectiva prehispánica.

El diseño tiene un fondo en color arena y va con pantalones verdes y medias rojas y grecas en color guinda, que busca recuperar gráficos de las antiguas culturas prehispánicas que habitaron en México.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

FC

Publicaciones relacionadas