:)

Especiales

¿Existió el águila devorando a la serpiente? Conoce la verdad oculta del escudo nacional

En el marco de la ‘Fiestas Patrias’ te invitamos a dar un recorrido por nuestras raíces y desenvolver el misterio de este símbolo de identidad

Publicado

on

Foto: Canva | Especial

Todas las mexicanas y los mexicanos lo conocen, viene como tema principal en los libros de historia, se puede ver en museos e incluso, es tan importante que se convirtió con el paso de los años en el escudo de nuestra hermosa bandera nacional: el águila parada sobre un nopal devorando una serpiente pero, ¿en realidad existió y fue vista por los mexicas como señal de ‘Huitzilopochtli‘ para fundar la gran Tenochtitlan?.

CONTINÚA LEYENDO: ¡Pozole con carne humana! Estos datos sobre el icónico platillo te impactarán

En el marco de la ‘Fiestas Patrias‘ del 15 y 16 de septiembre, te invitamos a dar un recorrido por nuestras raíces y desenvolver el misterio y la verdad oculta de este símbolo de identidad mexicana.

“…estará nuestro poblado, México Tenochtitlan, el lugar en que grita el águila, se despliega y come, el lugar en que nada el pez, el lugar en que es desgarrada la serpiente, y acaecerán muchas cosas…” (Alvarado Tezozómoc, 1975, p. 65)

Desenvolviendo el mito

De acuerdo con la leyenda mexica sobre la fundación de México-Tenochtitlan, tras varios días de caminar desamparados tras ser expulsados de Aztlán, Tenoch, uno de los líderes de la migración de los aztecas, recibió una mensaje divino de su dios ‘Huitzilopochtli‘ quien le indicó que la nueva tierra donde se asentarían iban a ver una señal: un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, y allí en lo que hoy conocemos como el Lago de Texcoco construirán su nuevo hogar.

Esto fue representado en el ‘Códice Mendoza‘, documento realizado postconquista y que recibe su nombre de Antonio de Mendoza, primer virrey de México que mandó a hacer este documento con la finalidad de que el rey Carlos V conociera a través de este tipo de elaboraciones la historia y la organización de los mexicas.

Dicho códice fue realizado en 1542 con la ayuda de los tlamatinis (sabios mexicas), quienes hicieron una explicación del contenido, la cual fue traducida y trascrita al español. Tiene un total de 71 páginas y está dividida en tres secciones, la primera de ellas la Fundación de la gran Tenochtitlán.

A continuación pueden observar la parte del ‘Códice Mendoza’ que representa la parte arriba descrita de la leyenda mexica y si no notan nada raro véanla otra vez… ¡No tiene serpiente!.

Foto: Secretaría de Cultura México | INAH

CONTINÚA LEYENDO: A 200 años: ¡Viva la Independencia de…! ¿Cuál nombre para un nuevo país?

Y entonces… ¿qué significa?

La leyenda mexica sobre la fundación de México Tenochtitlán (como muchas otras) está mezclada con hechos históricos reales y elementos fantásticos, además de que a través de los años ha tenido un proceso evolutivo que la llevó a pasar por diversas vicisitudes hasta transformarse a lo que hoy conocemos.

De acuerdo con el arqueólogo Matos Moctezuma, quien ha dedicado toda su vida al estudio de la cultura nahua, el hecho de la serpiente parada sobre un nopal devorando una serpiente nunca ocurrió.

Sin embargo, hay ciertas cuestiones que hicieron de esta imagen lo que es, por ejemplo, el águila tiene un valor y un significado muy importante en muchas culturas del mundo y la mexica no era la excepción.

El ave para sobre el nopal representa al Sol, pues al igual que el astro, es el ave que vuela más alto. El hecho de estar parada sobre las tunas se vincula con el corazón de ‘Cópil‘, sobrino de “Huitzilopochtli“, que es vencido por éste y su corazón arrojado en medio del lago, de donde nacerá el nopal, por lo que tiene estrecha relación con la guerra, el sacrificio y el triunfo.

La escultura mexica presente en el Museo de Antropología de la Ciudad de México muestra el verdadero significado de la representación. La piedra tallada hace miles de años conocida como “Teocalli” guardó el momento de la leyenda donde se puede ver varios glifos.

En ella se puede apreciar un ambiente acuático, luego se ve en la parte inferior una figura recostada, es “Tlaltecuthtli” la diosa de la tierra de donde nace un enorme nopal con tunas y en él hay un águila parada. Del pico del ave, ya en el lado posterior derecho, se puede apreciar el “Atl-Tlachinolli” que es el símbolo de la guerra mexica (la cultura es muy conocida por ser grandes guerreros), la cual, se puede confundir muy fácilmente con una serpiente pero esta nunca existió.

Foto: Instagram @Qtonalli / Tomada en el museo de Antropología de CDMX

CONTINÚA LEYENDO: ¡Chile en nogada cumple 200 años! Te contamos su historia, curiosidades y dónde comerlos

Escudo Nacional como símbolo de identidad

A pesar de que hoy sabemos que la leyenda mexica no fue del todo verdadera, el águila, el nopal y la serpiente prevalecieron por lo largo de los años hasta convertirse finalmente en el símbolo de toda una nación y debemos de sentir orgullosos de ello.

El escudo nacional hoy forma parte de nuestra historia, de la bandera y es tomado como símbolo patrio en deportes, cuestiones políticas y en muchas otras instancias, por lo que su valor es único e inigualable.

Por ello y más decimos con gusto: ¡Viva México! ¡Viva el escudo patrio! ¡Vivan nuestras leyendas y nuestra historia!

Foto: Gobierno de México

Con información Cultura e INAH | Noticias en la Mira | QT

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Publicaciones relacionadas