:)

CDMX

Las claves para entender la importancia del Maratón CDMX

Este domingo se celebra la fiesta más grande del running en Latinoamérica

Publicado

on

Maratón CDMX
Maratón CDMX

La cuenta regresiva para la fiesta más grande del running en México está por llegar a su final, este domingo 30 mil corredores, de 18 y hasta más de 65 años, recorrerán poco más de 42 kilómetros en una ruta desafiante que pasa por los monumentos y edificios más emblemáticos de la Ciudad de México.

Si ya eres un corredor experimentado o vas comenzando en este deporte, en Noticias en la Mira te contamos cuáles son los números y años clave del Maratón CDMX para entender su importancia.

Cuatro rutas

En 1983, la primera edición del entonces conocido como Maratón Internacional de la Ciudad de México partió de Autódromo Hermanos Rodríguez y finalizó en el Monumento a la Revolución.

Para 2013, el Maratón inició desde el Hemiciclo a Juárez y finalizó en el Estadio Olímpico Universitario.

Foto: Maratón CDMX

Ya el 2018 y con motivo de los 50 años de los Juegos Olímpicos de México de 1968, la carrera emuló casi todo el recorrido de este evento, por lo que arrancó desde la Catedral Metropolitana, en el Zócalo y finalizó en el Estadio Olímpico Universitario.

Foto: Maratón CDMX

Un año después, en 2019, llegó la ruta que ya conocemos donde se decidió invertir el recorrido a fin de que los corredores que iban por su primer maratón pudieran aprovechar la orografía de la capital.

El año sin Maratón

A lo largo de toda su historia, el Maratón de la CDMX solo se ha frenado en una ocasión: 2020 debido a la emergencia sanitaria de coronavirus.

Aquel año debido a los contagios por el virus, así como la suspensión de eventos masivos que pudieran provocar propagar la enfermedad se decidió cancelar el evento.

Esto no había ocurrido antes, incluso en 1985 tras el devastador sismo del 19 de septiembre, la carrera se aplazó solo unos meses y para diciembre se llevó a cabo la tercera edición.

El maratón del “sismo” incluso sufrió algunas modificaciones debido a que algunas de las calles por las que pasaba la ruta eran imposibles de correr por los escombros.

Miguel Ángel Vargas, “el hombre de los 37 maratones”, llegó a contar en entrevista para La Jornada que en la edición del 85 y ante el dolor latente de la tragedia tuvieron que pasaron por calles con edificios derrumbados.  

Récord histórico vs récord actual

A lo largo de su historia corredores élite han buscado superar el récord histórico impuesto en 2018 por el keniata Titus Eriku que logró llegar a la meta en un tiempo de 2 horas 10 minutos y 38 segundos.

LEE TAMBIÉN: ¿Nadal, Federer o Djokovic? El mejor tenista de la historia según sus números

Sin embargo, en la ruta actual el mejor tiempo en la rama varonil lo tiene el keniata Duncan Maiyo, quien en 2019 finalizó el maratón en 2 horas 12 minutos y 53 segundos.

En la rama femenil la atleta keniata, Lucy Cheruiyot, logró imponer el récord de 2 horas 27 minutos y 22 segundos durante la edición de 2021.

Top 10 mundial y Boston

Sin duda no es una ruta sencilla, por lo que se ha logrado posicionar como una competencia de nivel internacional e incluso entra dentro del top 10 de maratones en el mundo.

Por si no fuera suficiente, este gran evento de running es el más grande en Latinoamérica, por lo que deberías correrlo al menos una vez en tu vida.

Pero si eres de los corredores que sueñan con lograr clasificar a Boston, el Maratón de la Ciudad de México es “Boston Qualifier”, es decir que tu marca es válida para acreditar los tiempos que establece la organización de acuerdo a tu sexo y edad.

Seis edificios emblemáticos

Desde 2019, con la actual administración, se acordó que el formato de colección estaría conformado por seis preseas con los edificios más emblemáticos de la ciudad.

En el primer año los corredores obtuvieron la medalla con la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, en 2020 correspondía al Castillo de Chapultepec, pero ese año se suspendió el maratón por la pandemia de Covid-19.

En 2021 cuando los corredores regresaron a las calles recibieron la presea con el Monumento a la Revolución, mientras que este año al llegar a la meta se les entregará la del Palacio de Bellas Artes.

Para el próximo año corresponde la de la Torre Latinoamericana y el 2024 la colección finaliza con el Templo Mayor, de modo que todas juntas forman el mapa de la Ciudad de México.

Hasta 550 mil pesos

Todo esfuerzo tiene su recompensa y para los primeros 10 en cruzar la tan anhelada meta hay una compensación económica que va de los 550 mil pesos hasta los 12 mil pesos.

En esta edición el primer lugar absoluto podrá llevarse 550 mil pesos más un reloj Garmin, para el segundo el premio es de 245 mil pesos con un reloj y el tercer puesto también se llevará un reloj más 180 mil pesos.

El cuarto en cruzar obtendrá 122 mil pesos, el quinto 92 mil pesos; el sexto lugar recibirá 61 mil pesos, el séptimo 37 mil pesos, para el octavo el premio será de 25 mil pesos.

Asimismo, el noveno puesto podrá quedarse con 18 mil pesos, mientras que el décimo en llegar a la meta recibirá 12 mil pesos.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Publicaciones relacionadas