:)

Especiales

MAPA: Ellas son las madres buscadoras que han sido asesinadas en lo que va de 2022

Las autoridades no han garantizado la seguridad y protección de las víctimas que participan en los procesos de búsqueda

Publicado

on

madres buscadoras asesinadas
Foto: ONU-DH

Mientras México enfrenta una severa crisis de personas víctimas de desaparición forzada o involuntaria al superar las 100 mil desapariciones registradas oficialmente, mujeres y madres “buscadoras” que desde hace años luchan por encontrar a sus hijos, hermanos y familiares lo hacen en medio de amenazas, que a algunas les ha costado la vida.

En lo que va de este 2022, al menos cinco buscadoras han sido asesinadas en el país ante la indiferencia de un gobierno que se ha olvidado de protegerlas y de garantizar su seguridad, así como de las víctimas.

Brenda, Ana Luisa, Blanca, Rosario y María del Carmen murieron entre enero y noviembre de este año, ninguna logró encontrar a sus hijos y hermanos, ni conseguir justicia.

México se ha convertido en uno de los países más mortales para los activistas y defensores de derechos humanos, tan solo el 15 de noviembre la fundadora del Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Patricia Flores Armenta, denunció amenazas de muerte por su activismo en la búsqueda de personas desaparecidas.

Mientras esto ocurre, la actual administración de Andrés Manuel López Obrador ha hecho caso omiso de las recomendaciones de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) sobre adoptar medidas efectivas para prevenir estas tragedias.

Por el contrario ha dejado solas a las familias de las víctimas que se han sumado a colectivos de búsqueda para intentar localizar a sus familiares ante la incapacidad de las autoridades locales, estatales y federales que se han visto rebasadas.

La propia ONU-DH ha advertido que es obligación de las autoridades garantizar la seguridad y protección de las víctimas que participan en los procesos de búsqueda.

Ana Luisa Garduño

La activista fue asesinada la noche del 27 de enero en un bar de su propiedad, ubicado en el municipio de Temixco, en Morelos.

La madre de 51 años formaba parte del colectivo “Ana Karen Vive A.C” que lleva el mismo nombre que su hija Ana Karen Huicochea, víctima de feminicidio ocurrido en diciembre de 2012 y que a la fecha sigue impune.

Ana Luisa exigía desde hace más de 9 años justicia para su hija, de 17 años, asesinada por su exnovio Eduardo Villalobos, quien no ha sido detenido.

Brenda Jazmín Beltrán

Integrante del colectivo “Guerreras Buscadoras de Cajeme”, Brenda fue hallada muerta en julio en un motel de Ciudad Obregón, Sonora.

La activista lleva casi cuatro años buscando a su hermano Luis Heraldo Beltrán Jaime, quien fue “levantado” por hombres armados el 1 de diciembre del 2018 en Bácum.

Rosario Lilián Rodríguez

Rosario Lilián fue asesinada por hombres armados, que primero la privaron de la libertad el martes 30 de agosto en La Cruz de Elota, en Sinaloa.

La activista se sumó al grupo de “Madres Rastreadoras de Sinaloa” luego de que el 16 de octubre de 2019 su hijo Fernando Abixhy Ramírez Rodríguez fuera secuestrado por sujetos armados.

Durante su activismo fue víctima de amenazas y ataques, además de que intentaron desaparecer a otro de sus hijos, pese a ello no contaba con protección.

Blanca Esmeralda Gallardo

La activista fue asesinada la madrugada del 4 de octubre cuando esperaba el transporte público sobre la autopista México-Puebla, en Puebla.

Blanca buscaba a su hija Betzabé Alvarado desde el 13 de enero de 2021, cuando la joven de entonces 22 años desapareció en la colonia Villa Frontera.

La defensora de derechos humanos dio información relevante en más de una ocasión sobre la desaparición de su hija, pero no fue retomada para la investigación, ni para su búsqueda.

María del Carmen Vázquez

La madre buscadora e integrante del colectivo “Personas Desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato”, fue asesinada el 6 de noviembre en la puerta de su casa, en el municipio de Abasolo.

Desde el 14 de junio de 2022, María del Carmen buscaba a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez, desaparecido en Guanajuato, pero hombres armados la mataron antes de que lograra encontrarlo.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Noticias

Publicaciones relacionadas