:)

Especiales

MAPA: Estos son los estados que han despenalizado el aborto en México

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible la lucha para reivindicar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres continúa

Publicado

on

Foto: Archivo

Aunque el debate por la despenalización del aborto en México lleva más de 70 años, fue hace 15 años cuando la llamada “marea verde” dio sus primeros pasos para garantizar que las mujeres tuvieron acceso a un aborto seguro, legal y gratuito.

De este modo la Ciudad de México (antes Distrito Federal) en 2007 fue pionera en permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, a fin de que se dejara de criminalizar esta práctica y se garantizara este derecho a la salud a miles de mujeres y personas gestantes.

Sin embargo, tuvieron que pasar 12 años para el siguiente logro impulsado por colectivas feministas llegara a otro estado: Oaxaca y así continuará con otras entidades, aunque la lucha para que sea ley en las 32 entidades del país aún continúa.

Aunque en 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar la interrupción del embarazo, a la fecha solo nueve estados permiten el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS), así como otros organismos internacionales reconocen el aborto como un servicio esencial, ya que la falta de acceso a una atención segura, humana, oportuna y asequible pone en riesgo el bienestar físico, mental y social de mujeres y niñas.

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible aún falta mucho en México y América Latina para reivindicar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como lo es decidir de forma libre y voluntaria interrumpir un embarazo y que este sea legal y seguro.

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link

Noticias

Publicaciones relacionadas