:)

Especiales

PlayStation, Xbox o Nintendo, ¿cuál es la mejor consola?

¿Cuál deberías comprar? Te mostramos una sencilla y pequeña guía para que elijas la ideal para ti

Publicado

on

Foto: Especial | Canva

El término ‘Guerra de consolas‘ no es nada nuevo y la última generación sin duda ha exprimido todo el jugo que la última tecnología nos puede ofrecer, lo que ha llevado a los videojuegos a alcanzar otro nivel; PlayStation 5, Xbox Series o Nintendo Switch; ¿Qué consola es mejor?.

Diferentes en tamaño, precio, características, software, hardware y hasta en los títulos exclusivos que ofrecen, muchas personas se han encontrado con una “piedra en el camino” en la difícil decisión sobre qué consola deberían comprar, y es que, como primer punto y para ser claros, las consolas de videojuegos actualmente no son nada baratas.

CONTINÚA LEYENDO: Los rostros detrás del lente: fotógrafos que cambiaron con imágenes el mundo

Con precios que van desde los 5 mil hasta los casi 16 mil pesos mexicanos, comprar una consola de entretenimiento de juegos electrónicos podría considerarse un lujo y al tener varias opciones como la PlayStation 5, la Xbox Series S y X y la Nintendo Switch, (muy próximamente la Steam Deck), algunos podrían perder la cabeza por decidir solamente por una de éstas.

Por ello te mostramos una sencilla y pequeña guía para que sepas qué consola elegir conforme tus prioridades y tus gustos pues aunque no parezca, cada una es muy diferente de la otra.

Xbox Series X | Series S

De la consola de Microsoft hay dos versiones disponibles la Xbox Series S y la versión para jugadores casuales y la pro, la Xbox Series X para los que quieran toda la potencia de la nueva generación.

Precios

  • Xbox Series S: $8 mil 499 pesos mexicanos
  • Xbox Series X: $13 mil 999 pesos mexicanos

¿Qué videojuegos hay en su biblioteca?

Xbox es quizás la consola que cuenta con el mayor número de títulos a la venta. Actualmente el grupo de Microsoft compró el desarrollador de videojuegos Bethesda y con su servicio de pago mensual Game Pass puedes acceder a miles de títulos, además de que tienen retrocompatibilidad con las consolas anteriores y conexión multiplataforma con PC. En Xbox destacan grandes franquicias como ‘Halo‘, ‘Gears of War‘ que son títulos exclusivos de esta consola. Principalmente se enfoca en ‘shooters‘ y en juegos de deportes, incluso en el suscripción Ultimate de Game Pass tienes acceso a todos los títulos de EA Sports, donde se incluyen los clásicos FIFA o Madden.

Principales características

Xbox Series S

Esta es la versión más barata y sencilla que la Series X. Es importante destacar que está consola es 100 por ciento digital por lo que no podrás comprar discos y reproducirlos, que quizá sea la principal diferencia entre las dos versiones. Funciona con una SSD personalizada que reproducen juegos a 120 FPS. Cuenta con Dolby Vision y Dolby Atmos que mejora la jugabilidad con imagen de espectro completo y audio envolvente. Debido a que no cuenta con lector de 4K, no muestra los videojuegos en el formato de alta calidad nativo que tienen la Series X, no obstante, ambas consolas tienen la opción de expandir el espacio de almacenamiento personalizado mediante la tarjeta de expansión de Seagate Storage.

Xbox Series X

Esta consola esta diseñada para ‘gamers‘ de verdad. Con un elegante diseño monolítico la Xbox Series X podría ser actualmente la consola más potente de venta en el mercado. Cuenta con una arquitectura de refrigeración paralela con tres canales de flujo de aire que distribuyen la temperatura a toda la consola lo que nunca hará que tu consola se caliente o haga ruido. Cuenta con reproductor de 4k UHD y Blu-ray. La resolución de los videojuegos es de 4K Nativo con alcance de 120 FPS, además de que tiene un alto rango dinámico de HDR de hasta 8K. Viene equipada con Zen 2 y RDNA 2 de AMD, sonido espacial 3D y Direct X Ray Tracing que da una iluminación, sombras, reflejos precisos y realistas a la hora de jugar videojuegos. En pocas palabras esta consola es un monstruo.

PlayStation 5

Precios

  • PlayStation 5 con lector de discos: $15 mil 298 pesos mexicanos
  • PlayStation 5 Versión Digital: $13 mil 990 pesos mexicanos

Es la consola más cara de todo el mercado.

¿Qué videojuegos hay en su biblioteca?

PlayStation es quizás la que cuente con más títulos exclusivos debido a que trabaja con diferentes desarrolladoras de todo el mundo y además tienen grandes exclusivas como ‘God of War‘, el fenómeno mundial ‘Last of Us‘, ‘Horizon‘, la franquicia de Spider Man entre otros diversos juegos indies totalmente exclusivos. Dichos juegos no se pueden jugar en ninguna otra consola más que en PlayStation. Se podría decir que los juegos de PlayStation es para aquellos que buscan nuevas y diferentes aventuras y conceptos.

Principales características

La única diferencia en las dos versiones de PlaySatation 5 es el lector de discos Ultra HD Blu-ray, pues ambas funcionan con un CPU AMD Ryzen Zen 2 de 8 núcleos y cuentan con 16 GB de memoria y 825 GB de almacenamiento SSD que podemos ampliar con alguna unidad externa. Fuera de ello, no existe ninguna limitación de hardware ni de potencia entre un modelo y otro. Entonces se preguntarán, ¿qué ventaja y desventajas tienen? La consola con lector de discos sirve para aquella gente coleccionista del formato físico y tiene como punto a favor que si ya no quieres tus videojuegos puedes venderlos y recuperar algo de dinero para comprar otros títulos, además de que no dependes de una conexión de internet para descargarlos y jugarlos. Puedes reproducir películas en Blu-ray y en 4K. Las desventajas es que si no tienes cuidado puedes rayar los discos o quizás dañar el lector de discos como sucedía en las consolas pasadas de Sony.

CONTINÚA LEYENDO: ¡Pega el oído! Siete podcasts que NECESITAS YA en tu lista de reproducción

Nintendo Switch

Hay tres versiones disponibles de la consola Nintendo Switch: la Switch Modelo OLED, la Switch de tamaño normal y la Switch Lite que es la versión más pequeña de las tres.

Esta consola destaca por ser la única de libre venta en el mercado que se puede jugar de tres maneras distintas: modo tv, modo semiportátil, modo portátil.

Asimismo es importante destacar que la Nintendo Switch es la consola por así decirlo menos potente que la Xbox y PlayStation en cuanto a cuestiones de gráficos, no obstante, te sorprendería lo que está pequeña consola puede hacer, pues hemos visto correr algunos de los títulos más pesados como ‘The Witcher’ o ‘Grand Theft Auto.

Precios

  • Nintendo Switch: $6 mil 079 pesos mexicanos
  • Nintendo Switch Lite: $5 mil 799 pesos mexicanos
  • Nintendo Switch OLED: $7 mil 499 pesos mexicanos

¿Qué videojuegos hay en su biblioteca?

Con un enfoque más familiar y para los más pequeños de la casa, Nintendo ofrece una biblioteca de juegos principalmente enfocada en sus personajes únicos como Mario Bros, Bowser, Yoshi y otros ya viejos conocidos. Además podrás jugar videojuegos en 8 Bits, de Super Nintendo y en los primeros mundos en 3D del Nintendo 64 lo que hace está consola llegue a tomar un grado de valor nostálgico, además de que es única en su tipo. (Hay que pagar suscripción). Sin duda está enfocada para los amantes del pasado que regresa con algunas versiones nuevas de sus títulos más conocidos. Además plantea en la mayoría de sus títulos el juego entre varias personas, aunque también podrás disfrutar títulos en solitario como el ganador al mejor juego del año en 2017 ‘The Legend of Zelda‘.

Cabe destacar que los videojuegos de Nintendo Switch son compatibles con las tres diferentes versiones de consolas, salvo de algunos títulos en la Switch Lite en donde se necesitan los Joy Cons, los cuales siempre viene especificado en la caja de instrucciones.

Principales características

Switch Normal

La versión original de Nintendo está diseñada para cualquier estilo de vida, ya que está pensada para ser una consola casera y portátil. Su pantalla es de una táctil LED de 6.2 pulgadas (15.75 cm) y tiene un peso de 399 gramos. Al igual que la Lite cuenta con memoria interna de 32 GB.

Switch Lite

La más compacta y ligera de las tres versiones, la Switch Lite está diseñada específicamente para el juego en su versión portátil, de esta manera puedes disfrutar de tus juegos favoritos en cualquier parte donde te encuentres. A diferencia de sus otras dos hermanas, a la Lite no se le pueden separar los ‘Joy Cons’ que son los controles de la consola pues ya los tiene integrados. Además no cuenta con la base para conectarlo a la TV por lo que no podrás jugar de esta manera. Al igual que la normal y la OLED la Lite cuenta con una pantalla táctil pero de solo 5.5 pulgadas (13.97 cm) y pesa solo 277 gramos.

Switch Modelo OLED

El más nuevo y último modelo de la consola de Nintendo cuenta con una vibrante pantalla OLED de 7 pulgadas (17.78 cm), que hace los colores más nítidos, tiene un soporte ajustable y amplio, una base con un puerto LAN para conexión por cable y almacenamiento interno de 65 GB, además de audio mejorado en sus parlantes. Tiene un peso total de 421.84 gramos.

Noticias en la Mira | QT

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Noticias

Publicaciones relacionadas