Estados Unidos abandona la UNESCO; acusa “continuo sesgo antiisraelí”

donald trump

La decisión se hará formal a partir del 31 de diciembre próximo, y mientras tanto, Estados Unidos permanecerá como observador permanente.


Estados Unidos notificó que se retirará como miembro de pleno derecho de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La decisión se hará formal a partir del 31 de diciembre próximo, y mientras tanto, permanecerá como observador permanente.

El Departamento de Estado sostuvo que su decisión refleja la preocupación de Estados Unidos con el “continuo sesgo antiisraelí” de la UNESCO y la necesidad de una reforma fundamental en el organismo.

“En momentos en que la lucha contra el extremismo violento requiere de renovadas inversiones en educación, en el diálogo entre las culturas para prevenir el odio, es profundamente lamentable que Estados Unidos se retire de la agencia de Naciones Unidas que lidera en estas cuestiones”, señaló Irina Bokova, directora general saliente de la UNESCO.

No es la primera vez que Estados Unidos se retira de UNESCO. Lo hizo con el también republicano Ronald Reagan como presidente, en aquella ocasión tras acusar a la organización de seguir una política favorable hacia los intereses de la Unión Soviética.

Además, en 2011, durante la administración de Barack Obama, el país empezó a recortar la financiación en respuesta a la admisión de Palestina como miembro.

Entérate más: UNESCO condena la destrucción de mezquita de Al Nuri en Mosul, Irak

 

 

#NELM06