:)

Estados

10% de los asesinatos de mujeres en contingencia fue por violencia familiar

Del 16 de marzo al 30 de abril fueron asesinadas 405 mujeres de acuerdo con los reportes de la prensa nacional

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Del 16 de marzo al 30 de abril fueron asesinadas 405 mujeres de acuerdo con los reportes de la prensa nacional plasmados en el Mapa Nacional de Feminicidios en México elaborado por la activista y geofísica María Salguero. 

Los datos arrojados en sus análisis muestran que durante la contingencia por la pandemia de coronavirus el 63% de los asesinatos de las mujeres estuvieron relacionadas con el crimen organizado, en tanto que el 10% fueron por violencia familiar. 

Al menor un 9% de los cuerpos fueron arrojados a espacios abiertos, el 7% falleció por violencia comunitaria; el 4% fue con motivación indeterminada; el 3% durante asaltos, el 2% fue por violencia en el noviazgo; el 1% por probable feminicidio; y otro 1% por riñas, balas perdidas y ejecución extrajudicial.

Por otro lado, en cuanto al registro por agresores, se tiene que el 63% de los homicidios contra mujeres se llevaron a cabo por personas desconocidas; el 21% eran sicarios; el 7% fueron sus propias parejas; el 2% por familiares; 1% por su progenitor; 1% desconocidos, 1% por exparejas.

De acuerdo con Salguero, que el 63% de los agresores sea desconocido influye mucho en las investigaciones para que los casos queden impunes. 

De acuerdo con el conteo realizado, el 29% de las agresiones sucedieron en el hogar, pero el resto también en los alrededores o espacios abiertos: el 12% en vehículos, lotes baldíos, caminos, carreteras, otras casas, lugares de trabajo, canales, entre otros.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llegado a asegurar que la violencia contra la mujer no ha aumentado surante la contingencia por coronavirus, además de que hasta han apuntado que el femincidio va a la baja.

(Con información de Excélsior). AT

Publicidad
Publicidad