:)

Estados

Tres grupos se aliaron con el CJNG en ataque contra García Harfuch

La Unión, el cártel de Tláhuac y Grupo ACME realizaron distintas labores en la ejecución del atentado

Publicado

on

Foto: Pedro PARDO / AFP

En el ataque contra Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina, participaron al menos tres grupos criminales que concretaron alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual habría invertido varios millones de pesos para la compra de armamento, vehículos, renta de inmuebles y el pago a los sicarios.

De acuerdo con El Universal, los avances en la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) refieren que en el ataque participaron miembros de La Unión Tepito, del Cártel de Tláhuac y del Grupo ACME, este último de reciente formación y asentado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Las indagatorias señalan que Julio César Montero Pinzón, El Tarjetas, operador de confianza del líder del Cártel Jalisco, Nemesio Oseguera, El Mencho, ordenó el atentado que dejó como saldo tres muertos, cinco heridos y 19 detenidos.

LEE TAMBIÉN: Vinculan a proceso a 12 detenidos por caso García Harfuch

Fuentes de la Fiscalía citadas por El Universal, revelaron que fue Montero Pinzón, jefe de plaza en Puerto Vallarta, quien envió a José Armando “N”, El Vaca, para que planeara y ejecutara el ataque contra García Harfuch.

Se supo que desde el 9 de junio adquirieron vehículos cuyo pago se hizo en efectivo, además del armamento, entre el que destacan cinco fusiles Barrett, un lanzagranadas, 34 armas largas automáticas y 51 bombas molotov, con la intención de incendiar la unidad en la que iba el secretario.

La participación de cada grupo

El Grupo ACME se dedica al robo de transporte publico, a transeúnte y a casa-habitación, y apenas en febrero pasado empezaron con la venta de drogas al menudeo, ocupando puntos de distribución que pertenecían a La Unión Tepito.

Con la alianza prometida del CJNG buscaban expandir su actividad ilícita.

LEE TAMBIÉN: Tras atentado, Sheinbaum visita a García Harfuch en el hospital

Según las investigaciones, una bodega perteneciente a esta banda salió la camioneta con logotipos de Grupo CARSO, que le cerró el pasó al convoy del secretario de Seguridad Ciudadana.

La gente de La Unión de Tepito hizo el trabajo de vigilancia.

Los integrantes del Cártel Tláhuac proporcionaron personal y lugares donde se resguardarían los sicarios contratados.

(Con información de El Universal). DA

Publicidad
Publicidad