Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

29 estados reprueban evaluación de calidad de datos sobre homicidios

Sólo Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes obtuvieron una calificación mayor a 6…

datos
Foto: Internet

Sólo tres estados de los 32 de la República Mexicana obtuvieron una calificación aprobatoria en el Índice de Datos sobre Homicidios que realiza el Institute for Economics and Peace (Instituto para la Economía y la Paz, IEP).

De acuerdo con los datos revelados, sólo Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes obtuvieron una calificación mayor a 6, en un rango que va del 0 al 10, al registrar 6.5, 6.4 y 6.3, respectivamente. Le siguen Baja California y Coahuila con un 5.7 de calificación.

En contraste, los estados que ocupan los últimos lugares de la tabla son Ciudad de México (3.5), Yucatán (3.4), Nayarit (3.1), Tabasco (3.1) y, hasta el fondo, Hidalgo, que registra la menor calificación con 2.8 puntos.

El Índice de Datos sobre Homicidios 2018 es un primer intento de evaluar sistemáticamente la calidad e integridad de los datos de homicidios a nivel estatal en México.

Según las cifras, los cinco estados que están al fondo tienen un puntaje de cero en la categoría “Convergencia de fuentes”, lo que implica que pueda haber hasta un error de 20% con cifras y estadísticas de registros de homicidios proporcionados por el gobierno.

El índice de Datos sobre Homicidios contempla cinco categorías entre las que están calidad de datos, convergencia entre fuentes, definición, detalle de las informaciones y transparencias; de ellos destacan que ningún estado cumplió con el nivel de transparencia.

Con base en los estándares establecidos en el Protocolo de Bogotá sobre Calidad de los Datos de Homicidio en América Latina y el Caribe, el índice evalúa los datos producidos por cada uno de los 32 estados de México en relación con varias métricas de calidad e integridad.

(Con información de López Dóriga). AT

 

ES DE INTERÉS |

Habitantes de Huexca rechazan resultados sobre termoeléctrica