:)

Estados

A 36 años, rinden homenaje a víctimas de explosión en San Juanico

En el accidente de 1984, alrededor de 600 personas perdieron la vida

Publicado

on

San Juanico
Foto: Especial

A 36 años de la explosión en San Juan Ixhuatepec, el gobierno de Tlalnepantla, Estado de México, realizó una guardia de honor y toque de silencio en memoria de los cientos de víctimas.

Este jueves, el alcalde municipal Raciel Pérez Cruz, acompañado del cuerpo edilicio visitó el panteón municipal de la colonia Jorge Jiménez Cantú, donde se realizó una guardia de honor con la escolta del Cuerpo de Bomberos y posteriormente, la Banda de Guerra de la Comisaría General de Seguridad Pública interpretó el toque de silencio.

Asimismo, se visitó la fosa común del panteón Caracoles, donde permanecen alrededor de 500 cuerpos de habitantes que murieron calcinados dentro de sus casas y calles, luego de quedar atrapados en las explosiones de los cilindros de gas que había en la zona.

Posteriormente, se colocó una cruz de veladoras y una ofrenda floral en el Jardín Hidalgo de San Juan Ixhuatepec, y se efectuó una guardia de honor encabezada por el presidente Municipal y el toque de silencio en memoria de las personas fallecidas.

El accidente ocurrido el 19 de noviembre de 1984, fue una serie de explosiones de varios contenedores de gas ocurridas en una de las plantas de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX), generadas por la ruptura de una tubería de 20 centímetros de diámetro que transportaba gas LP desde las refinerías hasta la planta de almacenamiento.

Las detonaciones provocaron la muerte de entre 500 y 600 personas y un aproximado de 2 mil heridos, así como la evacuación de 60 mil personas y daños en un área de hasta un kilómetro de la planta siniestrada, debido a la expulsión violenta de restos de la misma.

Las víctimas resultaron carbonizadas, asfixiadas por el gas propano o a consecuencia de serias quemaduras. Las explosiones fueron calificadas en su tiempo como de la más mortíferas registradas en la historia provocada por gas licuado de petróleo​ y uno de los peores accidentes industriales.

(Con información de Excelsior). FC