:)

Estados

40 municipios en “focos rojos” por huachicoleo

Lideran los correspondientes a Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Jalisco

Publicado

on

municipios

Al menos 40 municipios de toda la República Mexicana están focalizados por las Fuerzas Armadas debido a que registran mayor tomas clandestinas para llevar a cabo el robo de combustible.

De acuerdo con sus registros, entre los municipios con mayor preocupación están los correspondientes a Guanajuato (León, Salamanca, Irapuato, Pénjamo y Silao); Tamaulipas (Altamira, González y Tierra Blanca); Michoacán (Cuitze); y Jalisco (Tlajomulco de Zúñiga).

Datos obtenidos por el diario Reforma señalan que en el 2018 elementos de la Secretaría de la Defensas Nacional (Sedena) contabilizaron al menos 6 mil 333 tomas clandestinas.

Otros de los estados que figuran en la lista son Baja California, Sinaloa, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Aunque el Ejército apoya a Petróleos Mexicanos (Pemex) desde el sexenio de Vicente Fox, se empezó a contabilizar el problema hasta el 2012; entrando en alerta a partir del 2015, cuando se registró que el problema estaba aumentando de manera exponencial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su lucha contra el huachicoleo o robo de combustible desde el primer mes de su mandato, acusando en reiteradas ocasiones la omisión de tres expresidentes que lo antecedieron:Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes han negado estos dichos.

(Con información de Reforma). AT

 

ES DE INTERÉS |

Iniciativa de Guardia Nacional deja mal sabor de boca a AMLO

Estados

Caen 3 traficantes de personas con 530 migrantes en Chiapas

Las víctimas dieron a conocer que una mujer les cobró la cantidad de 5 mil pesos a cada uno

Publicado

on

Foto: SSPC Chiapas

Elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvo a tres traficantes de personas que intentaban llevar a Estados Unidos a 530 migrantes, a las que ya habían cobrado 5 mil pesos por cada uno en la Región Soconusco de Chiapas, en respuesta a denuncia ciudadana al teléfono de emergencia 911.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva destacamentados en el municipio de Tapachula acudieron al hotel ubicado en la 8ª Norte y 13ª Poniente, donde se encontraban 530 personas originarias del municipio de Sabanilla.

Los denunciantes dieron a conocer que una persona del sexo femenino les cobró la cantidad de 5 mil pesos a cada uno, con la finalidad de llevarlos a Tijuana y cruzarlos a los Estados Unidos de Norteamérica.

Ante la queja, se aplicó control preventivo de detención a Griselda Mayte “N”, de 34 años, Martín de Jesús “N”, de 40 y Joaquín “N” de 34, como presuntos cómplices de otra persona que se dio a la fuga.

Los tres detenidos fueron entregados ante un Agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Rescatan a hombre atrapado 4 metros bajo tierra en Tijuana

La víctima de 25 años, se encontraba trabajando cuando sufrió el percance

Publicado

on

Foto: Especial

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tijuana, rescataron a un hombre que quedó atrapado en un talud de tierra con alrededor de 4 metros de profundidad en el parque de Baja California, ubicado en la delegación Playas de Tijuana.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, alrededor de las 16:45 horas se recibió un reporte sobre una persona atrapada en un pozo de tierra, por lo que elementos de la estación número 10, atendieron el llamado.

Cuando llegaron los rescatistas, observaron que el hombre estaba atrapado, y solo sobresalía de la tierra su cabeza y parte del cuello, por lo que procedieron a cuidadosamente a retirar poco a poco la tierra, a fin de que no colapsara el talud.

Aparentemente el hombre de alrededor de 25 años de edad, se encontraba trabajando en un domicilio cuando sufrió el percance, las labores de los bomberos continuaron por espacio de más de una hora en el lugar.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el joven se encontraba consciente, y orientado, elementos de la Cruz Roja le brindaron atención médica con el fin de estabilizarlo, debido a las condiciones en las que se encontraba.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Fiscal de Veracruz admite parentesco con “La Jefa”, operadora de Los Zetas

Hernández Giadáns obtuvo su cargo tras la destitución provisional de Jorge Winckler Ortiz

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Yerania Rolón

Verónica Hernández Giadáns, encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), reconoció ante el congreso local ser prima hermana de Guadalupe Hernández alias “La Jefa“, operadora del cártel Los Zetas.

Hernández Giadáns obtuvo su cargo actual tras la destitución provisional de Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado, quien no presentó sus exámenes de control y de confianza exigidos en la ley para ocupar ese cargo.

LEE TAMBIÉN: Detienen a traficante con ocho migrantes en Veracruz

Durante su ponencia, la encargada de despacho aseguró que lleva más de 30 años de no saber nada de Guadalupe y resaltó que en su carrera se ha conducido con ética y con estricto apego a derecho.

Durante la audiencia pública que duró más de cinco horas, fue increpada por los legisladores veracruzanos y ella insistió en que no responde por lo que hagan terceros.

“Respondo por mis actos y aclaro, a esa persona tiene más de 30 años que no tengo contacto con ella. No tengo relación con esa familia y en mi examen de control y confianza claro que lo dije, tenemos que conducirnos con la verdad”.

Con información de Proceso / JH

Seguir Leyendo

Estados

Detienen a dos por asesinato de policía en Cuernavaca

Se busca a otro hombre implicado en el homicidio

Publicado

on

Policía Cuernavaca
Foto: Captura de Pantalla

Dos hombres fueron detenidos por el asesinato de un policía que intentó evitar un asalto en el interior de un minisúper en Cuernavaca, Morelos.

La Fiscalía General del Estado de Morelos precisó que los presuntos agresores fueron identificados como Luis Fernando ‘N’ y Juan Carlos ‘N’.

Leer también: Policía intenta evitar asalto y lo matan en Cuernavaca

A los detenidos se les dictó prisión preventiva, por lo que el fin de semana se iniciará su proceso por el delito de homicidio.

Asimismo, se busca a otro de los presuntos asaltantes involucrados en la muerte del oficial luego de que lo atacaran por la espalda y le dispararan.

Con información de Excélsior| DE

Seguir Leyendo

Estados

Vinculan a proceso a #LadyCamaro por arrancones en Estadio Akron

La joven, de 18 años, es acusada de homicidio, lesiones y daños

Publicado

on

#LadyCamaro
Foto: Especial

Keila Jackeline ‘N’, identificada en redes sociales como #LadyCamaro, fue vinculada a proceso por conducir uno de los automóviles involucrados en el accidente por arrancones afuera del Estadio Akron, donde una persona murió.

La joven es acusada por homicidio, lesiones y daños, así como abandono de personas a título de culpa grave.

El juez Quinto de control y Oralidad, Juan Paulo Dávalos Navarro, dicto seis meses de prisión preventiva justificada contra Keila Jackeline ‘N’.

Leer también: Accidente en arrancones afuera del Estadio Akron deja un muerto

Durante la audiencia, la defensa de la joven solicitó que no fuera vinculada a proceso y argumentó que las víctimas tenían cierta responsabilidad en el accidente.

Pese a ello, los argumentos fueron desestimados, así como la solicitud de resguardo domiciliario, luego de que el juzgador considerara que era un riesgo de evasión.

#LadyCamaro, de 18 años, conducía un vehículo deportivo, propiedad de su padre, durante el accidente del pasado 27 de diciembre, mismo que abandonó para huir con otra mujer señalaron testigos.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Estados

Llaman a derechohabientes del Insabi ser pacientes

Se prevé una transición eficiente

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Margarito Pérez Retena

Hugo Eric Flores Cervantes, representante en Morelos del gobierno federal, explicó que la implementación del Instituto de Salud y Bienestar (INSABI) en los estados es gradual, no inmediata, por lo que solicitó a los derechohabientes a ser pacientes.

“Hay muy mala información de que el Insabi es automático, y eso genera mucha confusión y problemas”, dijo el responsable de los programas de desarrollo en la entidad.

LEE TAMBIÉN: Van 18 estados adheridos formalmente al Insabi: López-Gatell

Ante la nueva estrategia del gobierno Federal en materia de salud pública, Flores Cervantes estimó que el Insabi podría tardar alrededor de un año para que se implemente en su totalidad en la entidad.

El funcionario público garantizó el apoyo a las poblaciones más necesitadas y se comprometió a una transición eficiente.

Asimismo, adelantó que no harán falta medicamentos retrovirales para pacientes con VIH.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas