:)

Estados

#50Más1 alerta que presunto abusador sexual podría seguir proceso en libertad

El colectivo instó al juez Daniel Cabrera que actúe con apego a la ley y proteja a la víctima de 5 años

Publicado

on

El colectivo #50Más1 exhortó al Poder Judicial del Estado de México, y en concreto al juez Daniel Cabrera, que actúe con apego a la ley y el derecho en el caso de Felipe Mertens Duarte, secretario ejecutivo de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO), que fue vinculado a proceso luego de que su exesposa Leyda Camarillo lo acusara de abusar sexualmente de su hija de cinco años. 

A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, el colectivo instó a las autoridades a que se garantice en todo momento la protección y prevalencia del interés superior de la menor de edad, ya que hay indicios de que el responsable pudiera seguir su proceso en libertad.

Aunque el abuso sexual de menores es un delito grave que merece prision oficiosa,  #50Más1 acusó que el juez Daniel Cabrera vulneró desde el arranque del caso el principio del interés superior de la niñez y su obligación de juzgar con perspectiva de género, al determinar hace unas semanas la prisión justificada y no la oficiosa, al justificar que el domicilio del agresor no estaba probado.  

Ello abrió la puerta a que la defensa del presunto abusador solicitará una audiencia que le fue otorgada este jueves al mediodía para revisar la medida cautelar en la cual buscará probar mediante testigos que vive en el domicilio dado a conocer, lo que permitiría al juez justificar el arraigo a fin de que Felipe Matens Duarte siga el proceso en libertad poniendo con ello en riesgo a la víctima. 

Cabe apuntar que hay elementos importantes para suponer el presunto abuso sexual por parte del padre contra la menor, entre ellos tres peritajes que coinciden que existió dicho abuso: uno privado, uno realizado por la Fiscalía General del Estado de México y otra de la Fiscalía General de la Ciudad de México. 

Ante dicho contecto, el colectivo pidió que se resuelva el caso conforme a derecho y garantizando la protección de la menor de edad;  se dicte la prisión oficiosa al presunto culpable a lo largo del proceso;  que se tomen en cuenta los peritajes que coinciden en la existencia del abuso sexual contra la menor. 

LEER MÁS: Tras presiones, vinculan a proceso a secretario ejecutivo de la SMO por abuso sexual de su hija

Asimismo, que la Fiscalía del Estado de México continúen los trabajos de procuración de justicia y aporte al juicio los elementos necesarios para garantizar en todo momento el interés superior de la niñez conforme a la Constitución;  y lo mismo para las autoridades del Estado encargadas de procurar y administrar justicia, para evitar la revictimización de la menor. 

De acuerdo con la madre de la víctima, Layla Camarillo, luego de un tormentoso proceso de divorcio que duró más de tres años su hija de cinco años comenzó a contarle escenas de abuso sexual por parte de su padre. 

Sin embargo, en una primera instancia el juez Daniel Cabrera expuso que si el hombre podía comprobar que no estuvo presente en el lugar del ataque denunciado, podía quedar en libertad, lo que desató manifestaciones. 

Felipe Martínez Duarte fue detenido el 13 de septiembre y vinculado a proceso el día 14 del mismo mes.

AT

Publicidad
Publicidad