:)

Estados

A 6 años de la desaparición de los 43, AMLO da informe sobre caso Ayotzinapa

Reiteró su compromiso sobre castigar a los responsables y conocer la verdad

Publicado

on

Informe AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa pública en nombre del Estado por la desaparición de los 43 estudiantes de la “Escuela Normal Rural” de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, en 2014.

Desde el Palacio Nacional, el mandatario ofreció un informe en compañía de algunos funcionarios públicos sobre los avances de dicho caso, a seis años de haber ocurrido.

“Ofrecerles mis disculpas a nombre del Estado porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano, es un asunto de Estado, y por eso ahora se tiene que reparar el daño y se tiene que aclarar lo que sucedió y entregar buenas cuentas y tiene que haber justicia, ese es nuestro compromiso”, puntualizó el tabasqueño.

“Es un acto importante, trascendente y al mismo tiempo triste porque estamos recordando hechos de injusticias, de atrocidades que se cometieron en contra de jóvenes, hijos de ustedes, es un hecho lamentable y doloroso”.

Aseguró que en su gobierno no se protege a nadie y tampoco hay impunidad, lo que constituye una ventaja para saber lo que sucedió el pasado 26 de septiembre de 2014.  

Reafirmó su compromiso de que se conozca el paradero de los jóvenes al mismo tiempo de que se castigue a los responsables, y “que se conozca la “autentica verdad”.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que se han detenido a policías municipales, integrantes de fuerzas armadas y seguridad así como servidores públicos. 

Destacó que hasta la fecha se han liberado 80 órdenes de aprehensión, se han detenido a 34 personas y se han encontrado seis cuerpos en el pueblo de Cocula, vecino de Iguala, en la Barranca del Tigre de Iguala, donde los restos humanos calcinados permitieron identificar al tercero de los tres desaparecidos con estudios forenses en la Universidad de Insbruck, Austria.

El Fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, reiteró la imputación del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, por el delito de tortura.

Aseveró que se están judicializando órdenes de aprehensión para funcionarios federales por el montaje en el río San Juan debido a que fue falso.

Asimismo, Gómez Trejo subrayó que por primera vez se vincula a un elemento de la policía federal, Victor Manuel “N”, quien este sábado recibió el auto de formal prisión.

FC

Publicidad
Publicidad