:)

Estados

A proceso exfuncionario de fiscalía de Coahuila vinculado con asesinato de periodista Juan Nelcio

Es acusado por encubrimiento de tortura y otros tres delitos

Publicado

on

Foto: Especial

Leobardo “R”, excoordinador de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado de (FGE) de Coahuila, fue vinculado a proceso por la probable comisión de los delitos de encubrimiento de tortura, emisión de dictámenes periciales falsos, alteración de documentos y ocultamiento de evidencia en el caso del periodista Juan Nelcio Espinoza, quien murió bajo custodia policial en Piedras Negras.

La Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que atrajo el caso del reportero del medio local “El Valedor TV”, informó que como resultado de la investigación, se determinó que el periodista fue víctima de tortura y homicidio calificado, por parte de elementos policiacos de Piedras Negras.

“Como resultado de la investigación, se determinó que el periodista fue víctima de tortura y homicidio calificado, por parte de elementos policiacos de Piedras Negras, con la finalidad de castigar el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión y se obtuvieron las órdenes de aprehensión en contra de los autores materiales de los hechos”, se lee en un comunicado de la fiscalía.

“Respecto de las conductas imputadas a Leobardo “R”, el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila, determinó que existen elementos de prueba suficientes para acreditar la probable participación del imputado en conductas realizadas con la finalidad de encubrir los actos de tortura que resultaron en el homicidio y evitar la responsabilidad penal de elementos de la policía. Todo ello en su carácter de coordinador de Servicios Periciales de la Fiscalía estatal”, precisó la dependencia federal.

Asimismo, se otorgó a la FGR un término de cuatro meses para la investigación complementaria y medidas cautelares para garantizar la conducción del imputado al proceso y la seguridad de las víctimas indirectas.

También puedes ver: En Coahuila, muere reportero luego de ser detenido por policías

De acuerdo con las investigaciones, Juan Nelcio se transportaba en su automóvil en conjunto con Néstor “N”, un compañero de reportaje, cuando fueron detenidos por unidades policiacas que realizaban un operativo sobre el Boulevard Mar de Cortés, en la Colonia Villas del Carmen, luego de que se registraron disparos contra la policía estatal en dicha zona.

Según la policía municipal, Juan Nelcio Espinoza Menera presentaba dificultades para respirar, por lo que fue llevado al Hospital General “Salvador Chavarría” para recibir atención, en donde los médicos del área de Urgencias informaron que ya no contaba con signos vitales.

No obstante, los médicos del nosocomio informaron que Juan presentaba huellas de tortura y un corte con arma blanca en la garganta.

Recibe las noticias más relevantes del día mediante WhatsApp, solo envía la palabra “ALTA” a este link 

NELA Whats

FC