Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Abandonan tráiler con 157 cadáveres en Jalisco

El camión refrigerador había recorrido la ciudad con los cuerpos…

Abandonan tráiler con 157 cadáveres en Jalisco
Foto por: @Jnlomeli

Autoridades de México reubicaron un tráiler gubernamental que contenía más de 100 cadáveres sin identificar, cuyo fétido olor provocó las quejas de vecinos en Guadalajara.

El camión refrigerador había recorrido la ciudad con los cuerpos, que no cupieron en las saturadas morgues, en busca de un estacionamiento.

Eso “muestra la insensibilidad de parte de algunos funcionarios ante un tema tan delicado para la sociedad, en especial para los familiares de estas personas (fallecidas) que no han sido reclamadas”, reconoció en conferencia de prensa Roberto López, secretario de Gobierno del estado de Jalisco.

https://twitter.com/Jnlomeli/status/1041686450108919808

El tráiler era resguardado este lunes en un depósito de la fiscalía estatal luego de que vecinos del municipio de Tlajomulco protestaron el sábado por la decisión de autoridades de estacionarlo en un descampado a espaldas de la urbanización Paseos del Valle.

“No lo queremos aquí, que se lo llevan a otro lado, tenemos muchos niños, huele muy feo y se pueden enfermar”, dijo a la AFP José Luis Tovar, un vecino de la urbanización ubicada en la zona sur de Guadalajara.

La autoridades habían alquilado el camión y lo dejaron en ese punto la noche del viernes tras haber permanecido durante dos semanas en una bodega del barrio Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque, donde los vecinos también expresaron su molestia por las “muchas moscas” que generó.

“Vamos a investigar y sancionar con todo el rigor a quien haya permitido estas acciones”, dijo López.

De su lado, el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero, explicó que por ley los cadáveres relacionados con hechos violentos no pueden ser cremados, “por eso se agotaron las áreas de cementerios donde los podíamos inhumar”.

López aseguró que el centenar de cuerpos permanece en el tráiler de refrigeración y que el vehículo regresará “inmediatamente” al IJCF para proceder a su identificación con ficha odontológica, huella dactilar, perfil genético, fotografía forense.

El domingo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recomendó a la fiscalía y al instituto forense que “establezcan un cementerio forense para realizar las inhumaciones de los cuerpos no identificados”.

ES DE INTERÉS|

Hallan nueva fosa clandestina en Jalisco