:)

Estados

Organización ‘Abeja Negra SOS’ se lanza a su rescate en Naucalpan

No cobran por esta pesada labor que ayuda a preservar la especie Apis mellifera

Publicado

on

Abeja Negra SOS
Foto: Especial

Susurrándoles palabras cariñosas, Adriana Veliz saca puñados de abejas del interior de una estatua en el centro de México. Su tarea es rescatarlas para protegerlas de la gente y de los agroquímicos.

“¡Tranquilas, bebés, tranquilas! ¡Van a estar bien!”, les dice mientras cientos de abejas revolotean amenazantes y se adhieren a su traje blanco de apicultor en el patio de una casa donde yace la efigie.

Bajo el lema “¡Las abejas no se matan, las abejas se rescatan!”, Veliz, una veterinaria de 32 años, fundó en 2018 la organización Abeja Negra SOS, integrada por cinco mujeres que realizan más de 200 rescates al año.

No cobran por esta pesada labor que ayuda a preservar la especie Apis mellifera, amenazada por pesticidas y de la cual, según Greenpeace, hay 1,9 millones de colmenas en México.

“Las abejas son como un modulador ecológico. Básicamente hacen que un ecosistema tenga equilibrio”, añade Veliz sobre el papel vital de estos insectos, por ejemplo, en la reproducción de cosechas agrícolas mediante la polinización.

LEER MÁS: Video | Abejas africanas atacan a mujer en Chetumal

Tras su rescate en les municipio de Naucalpan, Estado de México, las abejas fueron llevadas a un apiario en una lejana montaña de la alcaldía de Xochimilco, en la capital. No es una tarea fácil.

Recientemente, Veliz y sus compañeras sacaron decenas de colmenas del patio de una fábrica y tuvieron que demoler la pared de una vivienda porque el enjambre estaba entre los muros.

“Es peligroso porque las abejas defienden su colmena. Su reina les ordena con feromonas cuándo deben atacar”, comenta Veliz.

Son de la especie Apis mellifera, que en México produce unas 55 mil 900 toneladas de miel en promedio, de acuerdo con Greenpeace.

Esta especie sufrió una pérdida de 35% de colmenas en México sólo en 2020 por el “uso de agroquímicos tóxicos en el campo y por el cambio climático que afecta los ciclos de floración”, sostiene Adriana Correa, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La importancia de estas colonias radica en que son un termómetro para que los científicos sepan lo que pasa con las cerca de 2 mil especies de abejas que hay en México.

FC