:)

Estados

El aborto legal ha sido un camino accidentado para las mujeres: Tagle

La diputada ciudadana pone el acento sobre una deuda del Estado hacia los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo

Publicado

on

aborto Martha Tagle

Poco antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera el proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz, la diputada ciudadana Martha Tagle hizo una amplia defensa acerca de la obligación del Estado de garantizar el derecho a la salud de las mujeres, niñas y adolescentes, los derechos reproductivos y la interrupción legal del embarazo.

En su colaboración para Reforma titulado “Aborto legal para no morir” la legisladora atraía la atención en torno a la discusión en la Corte sobre el proyecto presentado por el Ministro González Alcántara Carrancá, un debate que, recordó, inició hace cuatro años en Veracruz cuando se solicitó una declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por Agravio Comparado, luego de documentar que a 400 niñas se les negó el aborto por violación.

Poniendo el acento sobre esta problemática, Tagle lamentaba que “el reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir de manera libre y voluntaria sobre su cuerpo ha sido un camino accidentado, con avances, retrocesos, baches y zanjas. Se ha enfrentado a resistencias sostenidas en prejuicios morales y en cálculos políticos que lo han convertido en moneda de cambio”.

Para la legisladora, esta resolución era trascendente, pues reconocía que la legislación penal actual en Veracruz, en materia de aborto, es violatoria de los derechos de las mujeres e implica un acto de discriminación y violencia en su contra, luego de que la reforma a la constitución local establece el derecho a la vida desde la concepción.

LEE TAMBIÉN: Veracruz: ¿Aún se puede despenalizar el aborto?

Se esperaba que la respuesta de la SCJN diera luz sobre la omisión legislativa del Congreso de Veracruz, por no haber modificado el marco penal para legalizar el aborto, incumpliendo con las recomendaciones derivadas del decreto de la Alerta por Violencia, rememoró Martha Tagle.

“..esta medida atenta contra el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres y su derecho a la vida privada, donde la maternidad no debe ser un plan de vida impuesto, representa una intromisión indebida por parte del Estado en una esfera vedada al escrutinio público. Así, la penalización del aborto recae solo en las mujeres por sus condiciones biológicas..” abundó.

La resolución frena de momento la demanda para la legalización el aborto, un tema que señaló la legisladora, debe incorporar elementos que fortalezcan el marco normativo y de interpretación del sistema internacional de derechos humanos”, para que no quede duda sobre la obligación del Estado mexicano para dar cabal cumplimiento a todos los derechos de las personas, particularmente de las mujeres, agregó la diputada.