:)

Estados

Abuelo de niño que disparó en Colegio Cervantes sabía del tiroteo

Conversaciones de WhatsApp podrían revelar que estaba al tanto de lo que pasaría

Publicado

on

FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO

José Ángel “N”, el abuelo del menor de 11 años que realizó un tiroteo en el Colegio Cervantes hace una semana no sólo habría proporcionado las armas al menor, sino que también habría estado al tanto de las intensiones de su nieto.

De acuerdo con una conversación revelada por El Zócalo de Saltillo, José Ángel “N2 habría sostenido una conversación por WhatsApp con una de sus hijas, tías del menor, en la que la mujer le reclamaba el hecho de que le diera las armas y en donde apunta que “no le sorprende”.

“¿Por qué se la diste, papá?, ¿ves lo que pasa? Cuando lo vi no me sorprendí, sabía que fuiste tú quien se la, dio” a lo que el hombre contestó: “Él quería hacerlo, no podía detenerlo, fue su voluntad, hija”, se leía en la conversación, que es investigada por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

De acuerdo con las autoridades, el contenido completo de la conversación podría darse a conocer cuando concluya la carpeta de investigación, que se prevé pase este domingo y que “nos puede dar una idea de realmente de lo que estaba pasando al interior de la familia y poder entender el contexto tan complejo en el que vivía el menor“, aseguraron.

Leer más: Con detectores de metal, reanudan clases en Colegio Cervantes

Se cree que José Ángel puede ser vinculado a proceso este domingo, cuando se reanude su proceso legal, acusado de homicidio calificado al proporcionarle las armas.

Mientras tanto, a una semana de los hechos, los alumnos del Colegio Cervantes regresaron a clases entre mochilas transparentes y revisiones con detectores de metales.

(Con información de Noticieros Televisa). AT

Estados

NL, el estado que se adelanta al combate del coronavirus

Además de declarar antes la fase 2 a colocado túneles sanitizantes

Publicado

on

El estado de Nuevo León es el único que, pese a no tener ningún deceso, se adelantó a declarar la fase dos de contingencia sanitaria por el coronavirus, así como tomar medidas de sanitización amplias.

Al corte de este tres de marzo, la entidad contabilizaba 85 casos positivos, 755 negativos, 145 sospechosos y cero defunciones.

Antes de que el gobierno federal decidiera formalizar la transición de la fase 1 a la 2, de contagios de importación a contagios de tercer nivel, la entidad decidió el pasado 12 de marzo realizarla.

Sin embargo, esta medida no ha sido la única que ha implementado para cuidar la salud de sus habitantes, pues este 30 de marzo informaron sobre la colocación de trenes sanitizantes en el acceso principal al Ayuntamiento de Monterrey.

De del modo, se convirtió en el segundo municipio en instalarlo, apenas después de General Escobedo, quienes también colocaron esta tecnología en la parte baja de las escaleras de la estación Sendero del Metro.

Estas cabinas tienen la capacidad de desinfectar hasta 30 personas al mismo tiempo y brindan protección por al menos 12 horas.

Además este pasado jueves 2 de abril, anunció el reforzamiento del cerco sanitario contra el contagio masivo de Covid-19.

En el Aeropuerto Internacional de Monterrey se instalaron 7 módulos de verificación; uno más en el Aeropuerto del Norte para verificar los vuelos privados que arriban a la ciudad; y 25 más en los municipios metropolitanos y de la zona rural.

Ante la posibilidad de que la ciudadanía relaje las medidas preventivas y se incrementen los casos de COVID-19 en esta Semana Santa, la Secretaría de Salud lanzó un llamado a la comunidad a mantenerse en sus casas.

” Se avecina la Semana Santa y deseo comentarles que debemos permanecer en nuestra casa, esta enfermedad nos puede matar, puede hacer que fallezca un miembro de la familia, de los seres que más aman en su vida, debemos de permanecer en nuestra casa, no son vacaciones de Semana Santa, así que debemos suspender todas las acciones no esenciales, no acudir a espacios públicos donde haya mucha gente, si necesitas ir al supermercado trata de ir sola o solo y ofrécete a comprar al mandado a un adulto mayor”, señaló Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado.

Señalaron las autoridades que están preparadas para declarar la fase tres, pero que aún no será declara, en tanto seguirán con las labores necesarias para aplanar la curva de contagio.

Seguir Leyendo

Estados

Fallecen tres personas más en Durango por COVID-19

Confirmaron que tenían coronavirus hasta después de su muerte

Publicado

on

coronavirus durango
ALFREDO ESTRELLA / AFP

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, informó que este vienes 3 de marzo, tres personas más fallecieron a causa del coronavirus en la entidad.

De acuerdo a los reportes, las autoridades confirmaron que tenían Covid-19 hasta después de su muerte, por lo que el mandatario hizo un llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que agilice sus tiempos de respuesta.

Pidió que sus protocolos, así como las medidas de prevención y contención se fortalezcan con la finalidad de que se garantice la salud de las personas infectadas.

Aispuro Torres se comprometió a redoblar la protección que se le debe de dar a todo el personal de salud ya sea médicos, enfermeras.

https://www.facebook.com/watch/?v=241032123747691

Con información de Zócalo

JN

Seguir Leyendo

Estados

Asesinan a exdiputado del PRI en Zacatecas

La víctima fue diputado local entre 2017 y 2010

Publicado

on

exdiputado PRI zacatecas
Foto: Twitter0

Jesús Maquir Enríquez Rodríguez , exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado a balazos la noche del jueves cerca de las instalaciones de la Guardia Nacional del estado de Zacatecas.

De acuerdo con El Sol de México, la víctima viajaba a bordo de un vehículo de alquiler cuando sujetos lo abordaron y dispararon en su contra.

El occiso fue exdiputado local del municipio de Juchipila entre 2007 y 2010 por parte del PRI; y resultó electo por mayoría en el Distrito XIV, que comprende los municipios de Apozol, Apulco, Juchipila, Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada y Nochistlán de Mejía. Además, fungía como abogado litigante.

EC

Seguir Leyendo

Estados

CIDH llama al gobierno de México a investigar crimen de periodista María Ferral

Un centenar de reporteros han sido asesinados desde el año 2000 en México

Publicado

on

cidh maría elena ferral
HECTOR QUINTANAR / AFP

Washington, Estados Unidos.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó el viernes al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador a investigar el crimen de la periodista María Elena Ferral, asesinada esta semana en el estado de Veracruz.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión, ente autónomo de la OEA, “insta al Estado mexicano a que investigue de forma completa, efectiva e imparcial este crimen”, dijo en un comunicado, al manifestar su “extrema preocupación” por la persistencia de homicidios contra comunicadores en el país.

“Esto es un llamado urgente para que el Estado adopte medidas decididas para fortalecer el mecanismo de protección de periodistas a nivel federal, coordine con los estados y refuerce la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)”, indicó el relator especial de la CIDH, Edison Lanza. 

Un centenar de reporteros han sido asesinados desde el año 2000 en México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Ferral, reportera del local Diario de Xalapa y directora del periódico digital Quinto Poder, murió el lunes tras ser atacada a balazos en la localidad de Papantla, en el violento estado de Veracruz.

La periodista había denunciado múltiples amenazas de muerte y agresiones por parte de figuras de la política local. Ferral cubría la zona de la sierra de Papantla, a unos 300 kilómetros del puerto de Veracruz, donde son constantes las desapariciones forzadas de personas a manos de la policía.

La Relatoría Especial de la CIDH dijo que en lo que va del año ha registrado el asesinato de dos periodistas en México, destacando que los atentados buscan silenciarlos cuando informan sobre inseguridad y rendición de cuentas por parte de las autoridades.

Destacó que el riesgo para el ejercicio del periodismo es particularmente alto en los estados de Guerrero, Veracruz y Chihuahua.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Estados

Detienen a presuntos ladrones en poblado de Oaxaca; linchan a uno

Los detenidos provenían de los Veracruz y Tabasco

Publicado

on

ladrones oaxaca

Habitantes del poblado de Chicapa de Castro, municipio de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, detuvieron a dos presuntos ladrones y lincharon a uno de ellos, mientras el otro fue dispuesto a las autoridades de la región.

De acuerdo con datos de la fiscalía de Oaxaca, los detenidos eran provenientes de los estados de Veracruz y Tabasco. De acuerdo con el periódico Excélsior, los pobladores fueron alertados sobre una serie de robos en cerca de la localidad y decidieron tomar justicia por su propia mano.

El linchamiento se llevó a cabo en la calle Macedonio Alcalá; se identificó al perecido como Manuel ‘N’, mientras el sujeto encarcelado fue idnetificado como José ‘N’.

EC

Seguir Leyendo

Estados

Con campanas, Arquidiócesis de México ruega por el fin de la pandemia

A las trece horas de este viernes, las iglesias del país realizaron un repicado simultáneo por la salud del mundo

Publicado

on

Arquidiócesis coronavirus

Las iglesias de la Arquidiócesis Primada de México repicaron simultáneamente sus campanas este viernes para pedir por el cese de la pandemia de nuevo coronavirus.

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México convocó a los obispos auxiliares de la arquidiócesis demostrar su unión mediante el toque de las campanas de sus parroquias, tras dar una bendición con el Santísimo durante la Hora Santa.

Mediante redes sociales, la congregación reiteró a los feligreses que el repicado de campanas sería un signo de súplica por la salud del mundo ante el coronavirus, no un llamado a acudir a las iglesias.

A manera de ruego al Señor para que ponga fin a la creciente pandemia del COVID-19, las campanas de las parroquias de la…

Posted by Arquidiócesis Primada de México on Friday, April 3, 2020

Pasada la hora convocada, la Arquidiócesis de México compartió en su cuenta de facebook una serie de videos de distintas capillas del país sonando sus campanas en punto de las trece horas.

El arzobispo también llamó a suprimir las celebraciones de las fiestas de semana santa y sintonizar los ritos correspondientes desde transmisiones en vivo en atención a las medidas de prevención de la propagación del covid-19.

EC

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas