:)

Estados

Acumula México 265 casos de terrorismo; 6 estados los concentran

Cerca de 225 personas han sido detenidas por estos delitos

Publicado

on

terrorismo México

Entre 2006 y 2020, la Fiscalía General de la República antes –Procuraduría– acumula 265 casos (210 averiguaciones previas y 55 carpetas de investigación), que, de acuerdo a la legislación mexicana, podrían configurarse como actos de terrorismo, revela una investigación de El Sol de México.

De acuerdo con los datos obtenidos por el medio vía transparencia, las entidades con mayor número de investigaciones son Ciudad de México, con 18; Michoacán, con 17; Jalisco, con 16; Chihuahua, con 12, y Coahuila y Nayarit, con 10 cada una.

Asimismo, aparece un concepto de “Áreas Centrales”, con 103 averiguaciones.

En estos 15 años, las autoridades han detenido a 225 sujetos, y consignaron a 203, vinculados al delito de terrorismo, encubrimiento de terroristas, personas que amenazaron con cometer el delito de terrorismo y financiamiento de terrorismo, lo mismo que terrorismo internacional.

El artículo 139 del Código Penal Federal, refiere que, “a quien utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo, material nuclear, combustible nuclear, mineral radiactivo, fuente de radiación o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos, o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o bien, en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación”.

A diferencia de naciones como Estados Unidos o las europeas, los actos de terrorismo en México se vinculan más a hechos aislados, lo que representa un terrorismo doméstico. En otros casos se considera terrorismo a actos de extrema violencia adjudicados al crimen organizado, anarquistas o econanarquistas.

Uno de los casos más recordados fue al atentado con granadas en Morelia, durante las fiestas patrias de 2008.