Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

80% de mexicanos creen que Ejército actúo “adecuadamente” en caso Tlahuelilpan: Encuesta

Los encuestados también piensan que los responsables de la tragedia fueron los mismos pobladores y los huachicoleros…

encuesta
Foto: Francisco Villeda / AFP

Luego de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, que ha dejado hasta el momento casi una centena de muertos, el 80% de los mexicanos creen que la actuación de elementos del Ejército fue el adecuado, de acuerdo con datos revelados por la encuesta Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Datos de la encuesta señalan que los ciudadanos creen que los responsables de la explosión derivada de la fuga de gasolina en el estado de Hidalgo fueron los mismos pobladores (36.8%) y los huachicoleros (36.6%).

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Al ser cuestionados sobre qué tanta responsabilidad consideraron tuvieron en la explosión de la toma clandestina, el 94.1% consideró que los huachicoleros (o ladrones de combustible) tuvieron “mucha responsabilidad”, el 4.9% votó por “poca o nula”, y el resto no contestó o dijo no saber.

En la misma pregunta, la opción de “la gente común y corriente de Tlahuelilpan”, tuvo un 78.2% de votantes que piensan que ellos tuvieron “mucha responsabilidad”; seguido de “los enemigos de López Obrador”, con 46.2%; Pemex, 42.8%; la Policía Federal, con 22.7%; el Ejército, con 15.1%; y el presidente, con 9.1 por ciento.

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Por otro lado, el 74.2% de los encuestados coincidieron en que el gobierno federal no debería apoyar económicamente a los familiares de las víctimas de la explosión, esto en contraste con el 23.4% que se mostró a favor.

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

En cuanto a las acciones que debieron de haber tomado los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el 33% se mostró favorable a la opción de “detener a los pobladores” y de “acordonar la zona y dispersar a las personas”.

La opción de “hacer uso de la fuerza” tuvo una aceptación de 13.8%; “convocar a más militares”, 7.4%; “aprehender a las personas que roban el combustible”, 5%; “dialogar con los pobladores”, 3.5%; y “el modo en el que actuaron fue el adecuado”, 0.6 por ciento.

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Al preguntarles si los sobrevivientes de la explosión deberían ser investigados y procesados por el delito de robo de combustible, el 72.7% optó por un sí; el 24.1% dijo que no; en tanto que el resto dijo no saber o no contestó.

Finalmente, el 59.6% de los mexicanos aseguró que el gobierno debería continuar con su estrategia de combate al robo de combustible dstribuyendo la gasolina a través de pipas;y el 37.8% dijo que López Obrador debería buscar más opciones.

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

La encuesta realizada por el GCE consideró una muestra de 300 casos en el estado de Hidalgo y 301 en el resto de la República, para un total de 601 encuestados. Los resultados tienen una confianza del 95%, con un error del 4%. Las preguntas se realizaron por vía telefónica el 21 de enero de 2019.

 

ES DE INTERÉS |

Mexicanos palomean lucha vs huachicoleo: encuestas