:)

Estados

Acusa CNDH tortura de Semar a 17 personas

Al menos 32 marinos habrían estado involucrado en los hechos ocurridos en cinco estados; 11 sufrieron violencia sexual

Publicado

on

Semar

Al menos 32 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) torturaron y violaron derechos de 17 personas, de las cuales 11 sufrieron violencia sexual, acusó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La detención arbitraria, posterior retención ilegal, tortura en agravio y violencia sexual fue acreditada de 2013 a 2017, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, por lo que el organismo emitió la recomendación 29/2018 al secretario de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz.

La recomendación también está dirigida al encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, debido a que 17 agentes del Ministerio Público hicieron caso omiso al iniciar las carpetas de investigación por los delitos mencionados.

A través de un comunicado, la Comisión defensora de derechos humanos detalló que, después de su detención, las víctimas fueron llevadas a instalaciones de la Semar, donde fueron agredidas y permanecieron retenidas, para finalmente ser puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

Los hechos se encuentran relacionados con una práctica constante en la que los elementos navales realizan detenciones de personas alegando supuestos casos de flagrancia o denuncias anónimas que derivan en actos violatorios de derechos humanos”, condenó la CNDH.

El organismo también detalló que los actos violatorios incluyeron amarre de manos y pies, golpes, vendado de ojos, agresiones psicológicas, descargas eléctricas, tablazos en glúteos, espalda, piernas, espinillas y plantas de los pies e intentos de asfixia.

Hasta el momento, sólo se han abierto cinco carpetas de investigación.

Por ello, la CNDH demanda a la Semar reparar el daño a las 17 personas y realizar su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas; colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formule ante la PGR; colaborar en el trámite y seguimiento de la queja; y capacitar en materia de derechos humanos con perspectiva y equidad de género a los servidores públicos.

Respecto a la PGR, recomendó continuar las diligencias, colaborar en la presentación y seguimiento de la queja.

Publicaciones relacionadas