:)

Estados

Por operar sin transferencia, señalan a delegado federal en Jalisco

Armando Zazueta también ha sido acusado por casos de nepotismo

Publicado

on

armando zazueta

Armando Zazueta, el delegado federal encargado de operar programas oficiales de la Secretaría de Bienestar en el estado de Jalisco, fue acusado por una empleada de la dependencia por manejar el presupuesto destinado a apoyos gubernamentales sin transparencia.

Angélica Eusebio Guzmán, quien atiende casos de personas en condiciones vulnerables, denunció a tanto Zazueta como el subdelegado Marco Gutiérrez de manejar con opacidad y a discresión los recursos destinados a los programas de apoyo de la Secretaría.

La funcionaria aseguró que, entre otras cosas, los empleados federales realizan sus indicaciones de manera verbal, y no mediante documentos escritos o evidencias oficiales; además, señaló que no respetan un horario fijo oficial.

Asimismo, Eusebio Guzmán comentó a medios locales que Zazueta realiza al interior de la dependencia una “cacería de brujas” de la que ella misma es víctima. Al respecto, dijo:

“Están manejando diferentes formas para retirar a los Servidores de la Nación de sus cargos, a unos les dicen que por simular trabajo, a otros les dicen que por haber ido a revisar centros fuera de su zona, pero no existe un papel por escrito que establezcan las reglas de operación, no hay nada claro”.

Los denominados Servidores a la Nación son aquellos que ingresaron a la Secretaría tras el inicio del mandato de López Obrador.

En su caso personal, denunció que, de manera arbitraria, dos empleados se presentaron en su domicilio sin presentar identificación alguna y le informaron que, a partir de ese momento, dejaría de ser Servidora de la Nación; no obstante, esto:

“…Fue de palabra; afortunadamente aun puedo acceder al sistema… Fue una práctica irregular de presión”

El nombre de Zazueta también está manchado por una publicación en la que la revista Proceso informó que, en un acto de nepotismo, el delegado incluyó en la nómina de la dependencia a su pareja, Ivón Guadalupe Mercado, así como otros allegados suyos.

La Secretaría de Bienestar en Jalisco ha sido criticada por su forma de operar fallida en medio de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, que ha puesto en riesgo de contagio a personas mayores que esperan para recibir sus apoyos.

Con información de Quadratín | EC