:)

Estados

¡Aguas! Arranca la temporada de huracanes en el Pacífico

Se estiman 19 fenómenos climatológicos, de los cuales cinco podrían ser superiores a la categoría tres

Publicado

on

temporada de huracanes

Este miércoles inicia la temporada de huracanes en el Pacífico, mientras que en el Atlántico entrará del 1 de junio al 30 de noviembre y expertos estiman que el número de meteoros será inferior al registrado el año pasado.

El jefe de investigaciones del departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, Philip J. Klotzbach, señaló que el pronóstico para el Atlántico incluirá 50 días de tormentas, 16 días de huracanes, aunque esas cifras pueden variar.

La predicción para esta la temporada estará a un 75 por ciento de la temporada promedio, mientras que 2018 estuvo a un 120 por ciento”, refirió en declaraciones a la prensa.

En promedio hay 12 tormentas tropicales, de las cuales seis se convierten en huracanes sobre el Océano Atlántico, el Mar Caribe o el Golfo de México.

Los expertos clasifican a los huracanes de acuerdo con la intensidad de los vientos sostenidos en la escala Saffir-Simpson del uno al cinco. Un fenómeno en categoría tres o superior es considerado como un huracán importante.

Para esta temporada los fenómenos naturales llevarán por nombre “Andrea”, “Barry”, “Chantal”, “Dorian”, “Fernand”, “Gabrielle”, “Humberto”, “Imelda”, “Jerry”, “Karen”, “Lorenzo”, “Melissa”, “Néstor”, “Olga”, “Pablo”, “Rebekah”, “Sebastien”, “Tanya”, “Van” y “Wendy”.

El NHC señaló que estos nombres se identifican con el del meteorólogo que descubre el fenómeno climatológico, por lo que considera que no debe traducirse al español, ni a ningún otro idioma.

En México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se declaró lista para enfrentar los posibles daños a la infraestructura y para restablecer el servicio en el menor tiempo posible durante la presente temporada que inicia el miércoles y donde se estiman 19 fenómenos climatológicos, de los cuales cinco podrían ser superiores a la categoría tres.

Los más devastadores

En los últimos años se han producido varios huracanes que han afectado el Planeta, por ejemplo en México entre los más devastadores se encuentra “Manuel” que en 2013 dejó 123 muertos, 97 de los cuales se registraron en Guerrero, luego de un alud en la comunidad de La Pintada.

El mismo fenómeno afectó Coahuila, Chihuahua y Durango, en todos esos estados se registraron más de 59 mil personas evacuadas, así como 218 mil 594 afectados, mientras que las pérdidas económicas fueron de unos 242 millones de dólares, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En octubre de 2005, el huracán “Wilma”, considerado hasta ahora como el más destructivo, afectó Cozumel, Cancún y la Riviera Maya, en categoría cuatro. Las autoridades reportaron cuatro muertos, pero las pérdidas fueron por mil 752 millones de dólares.

“Paulina” en octubre de 1997, afectó las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y dejó 228 muertos, más de 150 mil damnificados, así como perdidas económicas por unos 447 millones de dólares, según Cenapred.

Por otro lado, en Estados Unidos, “Katrina”, huracán que alcanzó la categoría cinco en agosto de 2005, afectó la ciudad Nueva Orleans, en el estado de Louisiana, y según estimaciones oficiales dejó más de mil 800 muertos.

“Irma” en 2017 con vientos de hasta 300 kilómetros por hora y que alcanzó la categoría cinco, afectó Bahamas, Cuba, Haiti, Puerto Rico, República Dominicana y Florida (Estados Unidos); el saldo total fue de 134 muertos.

En 2012, el huracán “Sandy” a su pasó por Cuba, Bahamas, Bermudas, Jamaica y Estados Unidos, dejó 117 muertos en Estados Unidos, 69 en el Caribe y dos en Canadá, de acuerdo con datos oficiales.

(Con información de Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

Desplazan a cientos por violencia en Xaltianguis

Estados

Atacan a Guardia Nacional en Sonora; aseguran armamento

Los civiles armados se dieron a la fuga abandonado su vehículo con cargamento

Publicado

on

guardia nacional atacados
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Elementos de la Guardia Nacional fueron atacados por un grupo de civiles armados en Sonora, por lo que repelieron la agresión, resultando en el aseguramiento de armas, cartuchos y equipo táctico.

Los sucesos tuvieron lugar en el poblado de Buenavista cuando los uniformados realizaban su patrullaje.

En la zona, tuvieron contacto con una camioneta tripulada con personas armadas y al notar su presencia los agredieron con sus armas, lo que dio paso al ataque y posterior huida de los civiles armados.

Tras darse a la fuga, abandonaron su vehículo calles más adelante junto a su equipo, el cual constaba de:

  • Un fusil tipo Barret con mira telescópica
  • Un fusil AK-47
  • Dos cargadores abastecidos con cartuchos útiles para Barret
  • Cuatro cofres metálicos que contenían en su interior 503 cartuchos útiles para Barret
  • 15 cargadores para AK-47
  • 700 cartuchos calibre 7.62
  • 1.5 kilogramos de aparente marihuana
  • Dos camisolas
  • Tres sacos y tres uniformes tipo militar.

Lo anterior, fue puesto a disposición de la autoridad ministerial federal para dar paso a las acciones correspondientes. Por el hecho no se reportaron detenidos ni heridos.

Con información de Televisa News

JN

Seguir Leyendo

Estados

Descuentan días a maestros que bloquearon vías en Michoacán

La SEE aplicará sanciones a los integrantes de la CNTE conforme lo estable la ley

Publicado

on

Foto: Especial

Héctor Ayala, titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán, dijo que no hay justificación para que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearan las vías férreas de la entidad y aseguró que aplicará sanciones contra los que participaron en ese acto.

Y es que el pasado 6 de diciembre Integrantes de la CNTE bloquean las vías del tren que cruza por el municipio de Lázaro Cárdenas, y exigieron que se les pague a la brevedad todos los adeudos atrasados y devolución de ISR de aguinaldos 2017-2018.

LEE TAMBIÉN: La CNTE bloquea vías del tren en Michoacán

Ante esto, el secretario anunció que la SEE aplicará sanciones a los integrantes de la Coordinadora conforme lo estable la ley, y aclaró que no se tiene el afán de reprimirlos.

También señaló que persiste una minoría que se empeña en tratar de entorpecer el proceso educativo y los logros alcanzados este año en la materia.

Con información de 24 Horas / JH

Seguir Leyendo

Estados

Puebla en la mira por licitación de placas de transporte público

La administración de Barbosa deberá vigilar el proceso para que la empresa ganadora sea la adecuada

Publicado

on

licitación placas puebla

El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, junto a su equipo, se encuentran en la mira, por el proceso de licitación para la suministración de placas metálicas para transporte privado, pues previo a que se den los resultados, todo apunta a que la ganadora podría ser Accesos Holográficos de Ramón Bautista.

Para la licitación GESAL-054-815/2019, publicada el pasado 10 de diciembre, se prevé que participe Accesos Holográficos, y Placas y Señalamientos de Jorge Cantú, aunque apuntan que hay requisitos técnicos que solo una puede cumplir.

Se presume que el grupo de Ramón Bautista está coludido con las autoridades, por lo que ellos son los únicos habilitados en producir candados de seguridad anticopia, tintas de seguridad exclusivas de la empresa, información encriptada y sellos que solo ellos son capaces de cumplir, lo que también les permitiría decidir los precios en el mercado.

Además de sus ventajas técnicas se encuentra una primordial que señaló Milén Mérida en su columna para El Heraldo, se trata de que el gobierno interino le había adjudicado los mismos productos (Tarjeta de Circulación, Placas y Hologramas).

Cabe señalar que en Puebla, Bautista era cercano al Panista Moreno Valle, quien le dio múltiples contratos millonarios, los cuales se presume, le eran pagados antes de entregar los productos por suministrar.

Además de haber sido consentida por la administración anterior, la misma firma fue beneficiada por el gobierno de Veracruz en administraciones panistas con jugosos contratos que incluso fueron adjudicado sin licitación, sin estudio de mercado e incluso sin suficiencia presupuestal, así lo demostró el Órgano de Fiscalización Superior del Estado local.

Accesos Holográficos es señalada en haber usado la misma estrategia en ocasiones anteriores, es decir acaparando anticipadamente los candados de seguridad que otras empresas carecen para resultar siempre la ganadora.

De tal modo, esta licitación deja al gobierno de Barbosa bajo la lupa, pues podría convertirse en la nueva consentida de Morena, cuya administración se ha empeñado en combatir la corrupción.

Seguir Leyendo

Estados

Explota ducto de Pemex en carretera de Michoacán

Hasta el momento se descarta que esté relacionado con la ordeña de un ducto clandestino

Publicado

on

explosión ducto michoacán

Una explosión se ha producido en un ducto ubicado en la carretera Morelia-Salamanca en el municipio de Tarímbaro, Michoacán.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que se encuentra realizando labores de proximidad y vigilancia en la localidad Felipe Ángeles debido a la emergencia reportada.

Según los primeros reportes, el incendio no está relacionado con la ordeña de alguna toma clandestina.

Hasta el momento no se reportan heridos ni lesionados, sin embargo, los servicios de emergencia ya se encuentran trabajando en la zona.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Estados

Sujeto prende fuego a dos personas en Chalco

El criminal fue condenado a 13 años de prisión, pese a que una de las víctimas murió

Publicado

on

valle chalco cárcel

Juan José Olvera Pérez, que lanzó gasolina a dos personas para después prenderles fuego en el municipio de Valle de Chalco, fue condenado a 13 años y 9 meses de cárcel.

Una de sus víctimas murió en el hospital por la gravedad del ataque, mientras que la otra quedó con múltiples quemaduras en el cuerpo.

Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los hechos ocurrieron el pasado 24 de junio de 2018, en la Calle Poniente 8, en la colonia Miguel Xico, Primera Sección.

Tras haberles rociado gasolina y prenderles fuego, el sujeto fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público, quienes tras integrar su carpeta de investigación lo remitieron al Penal de Chalco, en donde un juez le dictó dicha condena por lo que hizo.

También deberá pagar una multa de 27 mil 645 peros y 176 mil 514 pesos a los familiares de las víctimas como reparación del daño.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Estados

Hallan bolsas con cuerpos desmembrados en Villagrán; eran policías

Los uniformados habrían sido levantados el pasado miércoles en el edificio de seguridad del municipio

Publicado

on

policías villagrán

La comisionada de seguridad en el estado de Guanajuato, Sophia Huett López, confirmó que las bolsas con restos de cuerpos desmembrados encontradas este día al pie de la carretera Samalanca-Celaya, pertenecen a cuatro policías municipales de Villagrán.

Los uniformados habrían sido levantados el pasado miércoles en el edificio de seguridad del municipio, sin embargo, tardaron entre 10 y 15 minutos en darse la alerta roja por lo ocurrido.

hasta el momento, no saben qué organización criminal fue la responsable, pero se presume que tiene que ver con el dominio de territorio y su cercanía con Santa Rosa de Lima, Jalisco.

Huett, lamentó lo ocurrido, y dijo que en algunos casos, los policías son seducidos por las organizaciones criminales, otros caen en el deber y otros más que habrá que determinar para no criminalizar como con los agentes fallecidos en este caso.

“Cada caso de los policías se tienen que investigar personalmente, yo no podría descartar que se encuentren relacionados con algún grupo criminal, eso lo determinarás las investigaciones”, dijo la funcionaria durante una entrevista radiofónica para Radio Fórmula.

El pasado miércoles durante el ataque al edificio de Seguridad Pública de Villagrán, murieron tres policías y cuatro fueron privados de la libertad junto a un juez, que fue liberado con vida. Con este caso van 63 reportes de policías muertos en Guanajuato.

Con información de Milenio y RadioFórmula

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas