:)

Estados

Alerta alza de homicidios contra comunidad trans

Tan sólo de 2007 al 2017 se registraron 422 casos contra transgénero y transexual

Publicado

on

Integrantes de la comunidad transgénero y transexual destacaron que en los últimos cuatro años se ha visto una prevalencia de transfeminicidios en entidades como Veracruz, Chihuahua, Guerrero y el Estado de México.

De acuerdo con datos del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C., del 2007 al 2017 se registraron 422 casos documentados. En 2016 se presentaron 80 crímenes de este tipo, mientras que en 2017 se contabilizaron 59.

En lo que respecta a 2018 tan sólo en tres meses se reportaron 16 transfeminicidios de los 34 que ocurrieron en todo el año; mientras que, en los primeros cuatro meses del 2019 se detectaron 16 casos.

Afirmó que entre los patrones que se detectan en las víctimas están la muerte por arma de fuego, la localización de sus cuerpos en lugares públicos, y que en su mayoría eran sexo servidoras con edades que rondaban entre los 35 a 37 años.

Según información del Observatorio de Personas Trans Asesinadas, México se coloca como el segundo país con más asesinatos de mujeres trans en el mundo con 257 de 2008 al 2015, sólo después de Brasil con 868 casos.

LEER MÁS: Campesinos bloquean carretera Texcoco-Lechería

Al respecto, Rocío Suárez, integrante del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C., indicó que estos casos van de la mano con la impunidad que permite que las víctimas no puedan acceder a una justicia plena.

En este sentido, puntualizó que entre la comunidad hay una controversia en cuanto a la forma adecuada de castigar los asesinatos de mujeres trans, ya que mientras una parte toma una postura a favor de tipificar como delito el termino transfeminicidio, otra prefiere que se cataloguen como feminicidios.

“Muchas compañeros y compañeras han luchado por el reconocimiento de su identidad de género, entonces si una compañera es asesinada, en que espacio quedaría tipificado su crimen como feminicidio o transfeminicidios y no hay consenso si tipificar el termino o no.

“Donde si hay consenso es que aparezca tipificado en los códigos penales de todos los estados este tipo de violencia como crimen de odio por expresión de género”, apuntó.

Por otra parte, hizo un llamado para atender la necesidad de capacitar y sensibilizar a las autoridades sobre este tipo de casos para lograr llevar a los responsables ante la justicia.

(Con información de Notimex). AT

Publicidad
Publicidad