:)

Estados

Alerta fiscal de Morelos de violaciones constitucionales cocinadas en San Lázaro

Los organismos autónomos están en riesgo, advirtió Uriel Carmona Gándara

Publicado

on

FGE Morelos

El titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, acusó que el proyecto con el que el Congreso de la Unión pretende desaforarlo sienta una base inconstitucional y peligrosa para la vida democrática e institucional de México, pues también se pretende atentar contra los órganos autónomos de todo el país.  

A través de una nota, el organismo detalló que en diciembre de 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud a la Cámara de Diputados para desaforar a Uriel Carmona por no haber presentado  exámenes de control de confianza antes de asumir el cargo como fiscal, por lo que lo que lo acusó de  ejercicio ilícito de servicio público y un delito especial contra el funcionamiento del sistema nacional de seguridad pública. 

No obstante, esta acción no constituye una exigencia constitucional ni legal, por lo que Carmona Gándara interpuso un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Morelos misma que le fue concedida y que establece que cualquier acto que deje sin materia el juicio de amparo es una violación a la determinación de la Juez Federal.

Aunque en un principio los legisladores acordaron suspender el proceso debido al juicio de amparo, el fiscal apunta que por presiones políticas el diputado Pablo Gómez Álvarez busca aprobar un acuerdo en el que se busca desconocer el fuero constitucional del cual goza, violando a su vez la autonomía de la FGE de Morelos. 

“Lo que pretende lograr el diputado Pablo Gómez, es que tanto la sección instructora como el Pleno de la propia Cámara de Diputados, interpreten indebidamente el párrafo quinto del artículo 111 Constitucional y se resuelva que el Fiscal de Morelos carece de la protección del fuero constitucional, bajo el falaz argumento de que dicho precepto solamente protege con fuero a los miembros de los organismos constitucionales autónomos locales, en materia de transparencia y protección de datos personales y no así al titular del órgano autónomo denominado Fiscalía General del Estado de Morelos, basándose dolosamente en que no es lo mismo órgano que organismo”, alertó Uriel Carmona. 

El fiscal advirtió que de igual forma se violaría el ordenamiento jurídico al no considerar el amparo concedido, lo que puede constituir un delito acorde a lo establecido en la Ley de Amparo. 

Con dichas acciones la Cámara de Diputados estaría emitiendo un precedente pues se estaría desaforando en automático a todos los titulares de los órganos autónomos.

Cabe precisar que los únicos que pueden  interpretar y aplicar la Constitución Federal son los Jueces y Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que el fiscal instó a respetar la resolución de suspensión definitiva de amparo que le reconoce el fuero constitucional.

Ante dicho contexto, Uriel Carmona ha notificado la situación a los organismos autónomos del país para que se manifiesten en contra de dichas acciones que los diputados buscan echar a andar sin siquiera tener las facultades. 

LEER MÁs: Urge Barra de abogados respetar autonomía de la Fiscalía de Morelos

Carmona Gándara promovió ante la Sección Instructora que se reconozca a todos los órganos autónomos de los estados como terceros perjudicados y estos puedan señalar lo que a su derecho convenga. 

Finalmente, Uriel Carmona Gándara insistió en que su desafuero fue impulsado por venganzas y caprichos de ciertos actores políticos, en especial del gobernador de la entidad Cuauhtémoc Blanco Bravo. 

“Mientras que existen casos como el de un diputado que recientemente fue detenido por unas horas acusado de violación contra un menor de edad, los diputados Pablo Gómez e Ignacio Mier están más preocupados y ocupados por removerme de mi cargo”, criticó.

Al pronunciamiento de Carmona Gándara también se han unido los integrantes de la barra de abogados del estado de Morelos, quienes enviaron una carta a los 500 diputados federales para exigir que no se violente la autonomía de la Fiscalía General del Estado ni las determinaciones jurídicas impuestas en el caso.

AT