:)

Estados

Alerta roja en el centro y sur de Sinaloa por ‘Nora’

Se esperan lluvias de torrenciales a fuertes en al menos 19 estados

Publicado

on

Sinaloa Nora
Foto: @SkyAlertStorm

Ante el avance del huracán Nora, la Coordinación Nacional de Protección Civil activó la alerta roja para el centro y sur de Sinaloa por la aproximación del sistema.

La alerta de peligro máximo afecta a los municipios de Elota, Cosala, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa.

Protección Civil del Estado precisó que ‘Nora se localiza sobre la costa de Escuinapa y debido a su extensa circulación provocará lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado durante las próximas horas.

De igual manera, las autoridades emitieron una alerta por sus efectos para el centro, oeste y norte de Nayarit.

LEE TAMBIÉN: Huracán ‘Nora’ toca tierra en Jalisco, es categoría 1

Hasta el momento, ‘Nora’ registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas más fuertes de hasta 150 kilómetros por hora. Durante todo este domingo se mantendrá como huracán y se prevé que el lunes comience a degradarse a tormenta tropical.

Se esperan lluvias torrenciales en sitios de Nayarit y Sinaloa; intensas en regiones de Baja California Sur, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Sonora; muy fuertes en Chihuahua, Colima y Estado de México; así como fuertes en zonas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas.

Las lluvias generadas por Nora podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.