:)

Estados

Alertan por megafraude con Ciudad Maderas, desarrollo urbano en Cancún

Carecen de todo tipo de permiso y autorización para poder operar y promocionarse

Publicado

on

Ciudad Maderas
Foto: @BGMAsesor

Pese a no contar con los trámites ni los permisos necesarios, y bajo el conocimiento del gobierno estatal y federal, en Cancún, la Fraccionadora La Romita, S.A. de C.V., mantiene operaciones en línea y desde oficinas, para la oferta de terrenos residenciales y espacios comerciales, un desarrollo urbano mejor conocido como “Ciudad Maderas”.   

Esto pese que autoridades municipales advierten que el complejo a cargo de J. Salvador Jury Arce, pretende edificarse sobre terrenos irregulares a 65 kilómetros de distancia de la zona hotelera y bajo publicidad engañosa, lo cual constituye un fraude.

De acuerdo con el Master Plan del supuesto desarrollo urbano, contará con terrenos habitacionales de 112 a 290 metros cuadrados, así como locales comerciales de mil 700 a 3 mil metros cuadrados; exclusivos clubes deportivos Nush-Káh y más de 30 amenidades.

Los operadores detrás de “Ciudad Maderas” buscan enganchar a posibles compradores a través de cotizaciones que parecen accesibles, sin enganche, sin aval, sin revisión en buró de crédito, sin comprobante de ingresos, crédito directo y con planes a meses sin intereses.

Es por ello que se ha advertido a la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano en Benito Juárez sobre el fraude a través de diferentes oficios contra el proyecto que a todas luces es ilegal, sin que hasta la fecha se tenga una consecuencia.

Tan solo en diciembre de 2021 se notificó mediante el oficio SMEYDU/402/2021 a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de Quintana Roo, a la Procuraduría Federal del Consumidor, entre otras dependencias, además de notificar a los administradores de los centros comerciales donde operan las oficinas de la Fraccionadora La Romita.

En el mismo mes, el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio, Armando Lara de Nigris, emitió una alerta en la que advierte sobre los delitos en materia de desarrollo urbano que se están cometiendo de acuerdo con el Código Penal de Quintana Roo.

La ley estatal sanciona a aquellos que sin contar con los requisitos y autorizaciones de urbanización permitan el asentamiento urbano causando una afectación al interés público o  privado al prometer transferir una propiedad a cualquier otro.

Asimismo, la propia Ley de Asentamientos humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano estatal y la Ley de Acciones Urbanísticas establece que los desarrolladores deben contar con las autorizaciones necesarias para poder promocionar la venta de lotes e inmuebles.

En este sentido, “Ciudad Madera” carece de todo tipo de permiso por parte del municipio de Benito Juárez, por lo que de continuar operando podría ocurrir lo mismo que en ciudades como Mérida, Querétaro, León o San Luis Potosí, donde la empresa responsable ha cometido los mismos fraudes.

En redes sociales, clientes inconformes ha denunciado contratos tramposos, demoras en la entrega de terrenos, muchos de ellos en lugares inseguros, peligrosos y sin accesos, además de cobros abusivos de mantenimiento.